Home » Entrevistas » UPC: "Las tecnologías móviles comienzan su expansión"

UPC: "Las tecnologías móviles comienzan su expansión"

Cada vez más, los usuarios y desarrolladores de apps son más conscientes de la importancia que las tecnologías móviles están adquiriendo en todos los niveles del día a día. Aunque la integración de los dispositivos móviles en la vida cotidiana es más que evidente, el mundo mobile todavía es un ámbito de trabajo en pleno desarrollo de apps que aún no ha alcanzado sus cotas más elevadas. Por tanto, el campo laboral que se presenta es más que esperanzador en la actual situación de crisis económica.

No es de extrañar que muchas universidades y centros educativos de estudios superiores hayan decidido incluir en sus programas de formación diversos cursos sobre programación y otros aspectos referentes a las tecnologías móviles. Uno de ellos es el Postgrado Android: del programador al usuario, de la Universidad Politécnica de Cataluña -sede de Vilanova i la Geltrú-. Pero, ¿qué pueden ofrecer estos estudios a aquellos desarrolladores interesados en trabajar con el sistema operativo móvil de Google? Según los propios responsables del posgrado, “se adentra en la programación de aplicaciones para Android, dando especial relevancia a todo lo relacionado con las interfaces, aspectos sociales y de negocio”.

Como responsables del Postgrado de desarrollo en Android de la UPC, ¿Cómo veis la evolución del sector en los próximos años?
A estas alturas es imposible negar la importancia de la tecnología móvil, tanto en el ámbito personal como profesional. Hemos visto como nuestras vidas han cambiado en los últimos años desde la introducción de los smartphones en los mercados y posteriormente con las tabletas. Android ha abierto un mercado muy amplio gracias a la gran gama de dispositivos que podemos encontrar, desde los más potentes y caros hasta los más asequibles, que también pueden resultarnos muy interesantes según el uso que les vayamos a dar. Dicho todo esto y para responder a la pregunta, vamos a plantear otra que incluso podríamos ponerla como titular… ¿Os imagináis una vida sin smartphones ni tablets? Muy probablemente habréis respondido que no y esto constata que esta tecnología ha venido para quedarse y para dar cada vez más de sí. En el caso de Android, estamos viendo que ya está presente en algunos electrodomésticos, como por ejemplo televisores. Las posibilidades que nos ofrece este sistema operativo son infinitas, por lo tanto, podemos decir claramente que las tecnologías móviles sólo han empezado su expansión y esto no va a quedar aquí, van a pasar a formar parte de nuestros hogares, coches, etc. Van a ser uno más de la familia, si es que no lo son ya…
¿Cómo convenceríais a una PYME para que evolucionara su empresa hacia el móvil?
¿Bastaría con decir, “evoluciona o muere”? Puede sonar drástico, pero es así. Estamos ante un ejemplo claro de la teoría de la evolución -tecnológicamente hablando-, y en un mundo tan competitivo nadie quiere ni debe quedarse atrás. Hoy en día no nos entra en la cabeza que los directivos de empresas -PYMES incluidas, por supuesto- no pudieran acceder a internet desde cualquier sitio. Hay que estar conectado; esta es la única opción que nos planteamos. La opción que nos ofrecen las tecnologías móviles de rastrear las redes sociales es vital para tener una buena comunidad de clientes. También nos puede servir para conocer los datos a tiempo real de nuestra empresa, incidencias, etc. De otra forma todo sería menos ágil y en los tiempos que corren no nos podemos permitir que nos adelanten.
¿Android o iOS?
Hemos llegado a la eterna pregunta. Aquí tendremos gente que como es lógico apoyará uno u otro, según sus gustos y/o intereses. Lo que podemos decir desde nuestro punto de vista es que Android es más flexible ya que estamos hablando de software libre y, por lo tanto, muchos fabricantes pueden desarrollar productos para él. Además, se basa en tecnología Java, muy extendida en el mundo de la informática, con lo cual es más fácil para nuevos desarrolladores dar el salto hacia Android que iOS, que utiliza un lenguaje privativo y hay que pagar licencia para usar sus APIS, además de tener que trabajar con ordenadores Apple. Esto favorece claramente a Android en el ámbito del emprendimiento, donde los recursos suelen ser muy importantes y por desgracia escasos. Imaginemos el caso de un joven ingeniero informático que quiere trabajar en tecnologías móviles, sabe Java y, como es lógico, tiene un PC. El paso más económico y fácil para él va a ser entrar en el mundo de Android, ya que no va a tener que realizar ninguna inversión extra en recursos para desarrollar apps, a parte de su propia formación.
Hablemos de vuestro Postgrado. ¿Qué le ofrecéis al alumno?
Resumiéndolo en una frase podemos decir que es un posgrado enfocado a programadores. En él nos adentramos en la filosofía de la arquitectura Android, en la necesidad de determinados patrones de programación y en el objetivo de aprender a crear apps robustas siguiendo una metodología ágil. A pesar de ello no perdemos nunca de vista las necesidades y la visión del usuario, desde los aspectos de cómo manipular el dispositivo hasta el valor añadido que su uso le puede proporcionar. Tampoco nos olvidamos de las nuevas posibilidades de negocio en un mercado que, como hemos dicho antes, es nuevo y bastante inexplorado.
Y ahora sobre Yeeply. ¿Qué le podríamos aportar nosotros al sistema educativo? ¿Nos darías alguna recomendación?
Las empresas colaboradoras de este posgrado ofrecen la posibilidad a los alumnos matriculados de incorporarse a su bolsa de trabajo y Yeeply no es una excepción. Ellos son una empresa que necesita programadores de tecnologías móviles y nosotros ofrecemos un posgrado de programación Android, por lo tanto las posibilidades son múltiples. Como Yeeply es una startup puede ser de gran utilidad que expliquen su experiencia y trayectoria para que los alumnos puedan aprender cómo crear su empresa de programación de apps. Además, los estudiantes que deseen trabajar en proyectos pueden encontrar en Yeeply una buena forma de poner en práctica los conocimientos aprendidos y quién sabe, quizás pueden llegar a formar parte de su equipo. Para acabar, decir que no hay que perder nunca de vista las universidades, ya que es allí donde se cuece el futuro y la educación de hoy es la salvación de mañana. Por lo tanto, animamos a empresas como Yeeply a colaborar con las universidades para apoyar a los estudiantes, ya que sin ellos esto no sería posible.

Proyecto Digital

Etiquetas