Home » Digitalización » Top 10 smart cities del mundo: el futuro de la evolución urbana

Top 10 smart cities del mundo: el futuro de la evolución urbana

Top 10 smart cities del mundo: el futuro de la evolución urbana

¿Por qué hablamos de smart cities? La tecnología continúa avanzando y está transformando el día a día de las personas.  También influye en muchas industrias, beneficiando a las pequeñas empresas. La tecnología impacta en muchos aspectos de tu vida diaria y también en la ciudad en la que resides. 

Muchas ciudades y pueblos están experimentando tremendas innovaciones tecnológicas en términos de movilidad, seguridad, sostenibilidad y mucho más.  A continuación explicaremos a qué nos referimos con ciudades inteligentes y veremos las diez ciudades más importantes a nivel tecnológico del mundo. 

¿Qué son las ciudades inteligentes o smart cities?

Para que una ciudad se considere inteligente se requiere que haga uso de las tecnologías del Internet de las Cosas (IoT) para automatizar su infraestructura. El gobierno también debe ser capaz de impulsar y motivar a la sociedad a participar en el uso de estos servicios avanzados. 

Las aplicaciones, redes y sensores recopilan datos sobre el consumo de energía, los atascos y las condiciones del tráfico, los niveles de emisión de gases y otros factores. Estos datos son posteriormente evaluados y utilizados para pronosticar utilización y tendencias del entorno urbano.

 

Artículo relacionado: Cómo tendrías que digitalizar tu empresa después del Covid-19

 

Además, las ciudades inteligentes necesitan ser lideradas con una visión a largo plazo. Los ciudadanos deben estar abiertos a la innovación. Diferentes agencias, expertos y empresas privadas están siguiendo el crecimiento de las ciudades inteligentes. En consecuencia, se unen ocho aspectos que hacen que una ciudad sea inteligente: 

  • Movilidad
  • Salud
  • Seguridad
  • Agua
  • Energía
  • Compromiso y Sociedad
  • Desarrollo Económico y Vivienda
  • Residuos

? ¿Cómo funcionan las ciudades inteligentes? Descúbrelo en este video:

Las 10 ciudades más inteligentes del mundo

¡Aquí te presentamos las 10 ciudades más inteligentes de todo el mundo!

#10 Hong Kong

Hong Kong es una de las ciudades más influyentes del sudeste asiático. Se enorgullece de ser una gran potencia y haberse convertido en el centro financiero global más puntero, convirtiéndolo en el primero del mundo en cuanto a desarrollo tecnológico. 

La ciudad cuenta con muchas iniciativas inteligentes como el proyecto Hong Kong Smart City Blueprint, con iniciativas en 6 áreas: movilidad, vida, medioambiente, personas, gobierno y economía.

#9 Amsterdam

Amsterdam ha recibido muchos reconocimientos por sus iniciativas inteligentes, tanto en Europa como a nivel mundial. Ha llamado la atención por sus avances tecnológicos, su alcance internacional y su planificación urbana. 

La iniciativa de la ciudad inteligente de Amsterdam, en inglés Amsterdam Smart City (ASC), ya ha demostrado su éxito. En colaboración con empresas y organizaciones locales, la ciudad se asoció para evaluar alternativas sostenibles para Utrechtsestraat, el distrito comercial más grande de la ciudad. Los proyectos de la ‘Climate Street‘ incluían un alumbrado de bajo consumo, reducción de la contaminación y paradas de tranvía.

#8 Barcelona

La ciudad ha sido premiada en repetidas ocasiones por aplicar tecnología inteligente. A esto se le atribuye la mejora de la economía, que se derrumbó en la década de 1980 tras la bancarrota de sus fábricas textiles entre otros motivos. 

En 2011, la ciudad celebró la primera Expo y Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes para fomentar una ciudad autosuficiente con barrios prósperos dentro de una gran ciudad hiperconectada de cero emisiones. La segunda ciudad más grande de España está ahora llena de postes con sensores de luz LED que monitorizan el tráfico, la calidad del aire, la actividad de los peatones y el ruido. También se puede atenuar o apagar automáticamente las luces si se desea. 

Además se pueden encontrar contenedores inteligentes por toda la ciudad, equipados con aspiradoras que drenan la basura en el fondo subterráneo. Esta innovación minimiza los malos olores y reduce los viajes frecuentes de camiones de basura. 

Los funcionarios de la ciudad también pueden controlar los niveles de residuos e identificar dónde se pueden acumular más rápidamente. De esta forma, se consigue una mayor eficiencia. El modelo de bicicletas compartidas de la ciudad fue uno de los primeros en reducir el uso de vehículos a motor, especialmente en las zonas de mucho tráfico. 

Descubre más sobre los proyectos inteligentes de Barcelona:

#7 Nueva York

Los funcionarios del gobierno local de la ciudad de Nueva York están trabajando para hacer de la Gran Manzana una de las zonas más inteligentes. Creen que Nueva York es una ciudad sostenible que continuará mejorando la calidad de vida para cualquier ciudadano.

Con iniciativas del sector público y privado, la ciudad está experimentando una transformación digital para mejorar la relación entre el gobierno y los ciudadanos, reducir costes, mejorar el rendimiento y comprender lo que está sucediendo en la ciudad de Nueva York. La alcaldía y el gobierno local se integran con tecnologías punteras para aprovechar al máximo las posibilidades del IoT y de los dispositivos móviles. 

#6 Londres

El Cambio en Innovación Pública de Londres es un crisol para que las nuevas empresas o startups busquen soluciones a una amplia variedad de problemas urbanos. Está en consonancia con el plan de políticas para hacer que los datos públicos sean lo más accesibles posible, promoviendo la cooperación entre los sectores públicos, tecnológicos y académicos.

La iniciativa de la ciudad Connected London ofrece acceso 5G en toda la ciudad, lo que requiere una infraestructura adicional para proporcionar la máxima cobertura de fibra óptica. Los funcionarios declaran que las antenas 5G deben estar posicionadas a 200 metros de distancia para que sean estables.  Utilizan drones para localizar el espacio libre donde poder montar las antenas móviles. 

Otro programa tiene como objetivo proporcionar acceso gratuito a wifi en las instalaciones del gobierno, así como en las calles.

#5 Oslo

Oslo destaca entre las ciudades inteligentes por enfocarse en el desarrollo de una atmósfera sostenible y respetuosa con el medioambiente. Aunque las ciudades inteligentes y los lugares sostenibles tienen algunas diferencias entre sí, Oslo es ambas. 

La ciudad cuenta con 650,000 luces LED, todas ellas conectadas y monitorizadas. Las luces inteligentes cambian automáticamente la intensidad de iluminación en función de las necesidades de cada momento.  

Oslo también permite que unos sofisticados detectores de matrículas proporcionen información basada en datos para evitar los atascos del tráfico. La ciudad espera remodelar su sistema de transporte en los próximos años.

#4 Boston

La ciudad de Boston fue una de las primeras ciudades en aplicar innovaciones inteligentes. Ha abierto su Distrito de Innovación en su puerto marítimo para mostrar al público sus iniciativas inteligentes. Este lugar ha apoyado a más de 200 empresas tecnológicas y startups. 

Su objetivo es involucrar a sus ciudadanos introduciendo una variedad de aplicaciones que contienen información sobre aparcamiento, donde cualquiera puede reportar problemas de servicio e incluso permitir que la gente se comunique entre sí. Los ciudadanos también pueden rastrear un autobús escolar e incluso informar sobre grafitis en cualquiera de los muchos barrios que tiene la ciudad. 

Como la zona es muy conocida por sus atascos de tráfico, su campaña también puso de relieve cómo facilitar la movilidad en la ciudad. Se puso un panel digital en el que se puede comprobar los detalles en tiempo real sobre autobuses y trenes. También proporciona información sobre los coches compartidos, las bicicletas compartidas y otros servicios conexos. 

Descubre más en este video:

#3 Copenhague

La capital danesa está involucrada hacia un crecimiento inteligente de la ciudad, integrado con sus radicales políticas ambientales. El laboratorio de soluciones de Copenhague, Copenhagen Solutions Lab, recibió un premio en 2017 por un sistema que monitoriza el tráfico, la calidad del aire, la gestión de los residuos, el uso de la energía y otros elementos y compara las operaciones en tiempo real. 

Integra redes de aparcamiento, señales de tráfico, estructuras, medición inteligente y sistemas de carga para vehículos eléctricos para ayudar al tráfico en tiempo real. También optimiza el uso de la energía según los costes de combustible, los flujos de tráfico y las condiciones meteorológicas. La capacidad de evaluar, calcular y medir ambos datos tiene por objeto aumentar el rendimiento de la prestación de servicios.

#2 Dubai

Esta ciudad es conocida por su programa Smart Dubai 2021, que planea digitalizar todos los servicios del gobierno. Este plan incluye unos 100 proyectos que abarcan transporte, telecomunicaciones, energía, servicios financieros y planificación urbana. 

Alrededor de 90 instituciones gubernamentales están siendo digitalizadas y puestas a disposición a través de la app DubaiNow. Los funcionarios de la ciudad estiman que se ahorrarán 900 millones de dirhams de los Emiratos Árabes Unidos (245 millones de dólares). 

También planean eliminar las transferencias en papel una vez que el plan esté terminado. Según la Autoridad de Carreteras y Tránsito, un dispositivo de rastreo para los conductores de autobuses que utiliza inteligencia artificial ha disminuido drásticamente los accidentes de tráfico ocasionados por fatiga o cansancio.

#1 Singapur

En primera posición, por ser la ciudad más inteligente del mundo, se encuentra Singapur. Es la segunda ciudad con mayor densidad de población del mundo, con alrededor de 8.000 personas por kilómetro cuadrado. A pesar del envejecimiento de la población al que se enfrenta esta ciudad, su gobierno continúa buscando formas de incorporar los avances digitales para aumentar la productividad

La Nación Inteligente de Singapur recoge digitalmente información sobre la ciudad que es esencial para su gestión. Los datos sobre el volumen de tráfico se recogen y se envían a los organismos adecuados para ofrecer mejores servicios. Además, el 95 % de los hogares disponen de acceso de banda ancha que proporciona información esencial para motivos personales y/o comerciales. 

El desarrollo virtual de Singapur conduce a un modelo dinámico de ciudad en 3D que actúa como una plataforma de datos de colaboración. Las empresas públicas y privadas están dispuestas a desarrollar herramientas que puedan probarse más a fondo para elevar las iniciativas de tecnología inteligente de la ciudad. 

La vivienda pública, en la que reside el 80 % de los residentes de la ciudad, se somete continuamente a pruebas para detectar innovaciones avanzadas, como los sistemas de gestión del agua y los sistemas de seguimiento para todos los ancianos. 

Para el 2022, el gobierno de la ciudad planea lanzar un alumbrado inteligente y eficiente en energía en todas las calles de la ciudad y construir 6.000 paneles solares en los tejados de los edificios de la ciudad. 

✅  Echa un vistazo a este video para saber más:

https://youtu.be/SPbqsCqEwfs?t=31

Reflexión final

A medida que la tecnología gana mayor protagonismo en la vida cotidiana de la mayoría de las personas, las ciudades inteligentes pueden poner en marcha la revolución digital para utilizar los datos y las innovaciones de los tiempos modernos y así realizar mejoras urbanas. Puede ser una solución digital, ya que introduce directamente nuevas tecnologías que pueden ayudar a mejorar la vida de los residentes.

Sin embargo, incluso las ciudades que carecen de los ingredientes necesarios para convertirse en ciudades inteligentes pueden diferenciarse gracias a una percepción adecuada, un buen gobierno, el deseo de diferenciarse de las formas convencionales de hacer las cosas y una dedicación absoluta en la atención de las necesidades de las personas.

Proyecto Digital

Etiquetas