Home » Marketing móvil » 9 Técnicas efectivas para aumentar las descargas de aplicaciones móvil
9 Técnicas efectivas para aumentar las descargas de aplicaciones móvil

9 Técnicas efectivas para aumentar las descargas de aplicaciones móvil

Ha sido un largo camino pero has cumplido tu objetivo: tu flamante app está publicada en la tienda de aplicaciones. 

Pero como sabes, ahora llega la prueba de fuego: que lleguen las descargas. Desgraciadamente, tener una buena app no te garantiza que los usuarios descarguen y usen tu app

¿NECESITAS APOYO EN MARKETING? ENCUENTRA TU EQUIPO

Si no consigues hacer que destaque, se perderá en la inmensidad de las tiendas de aplicaciones. Y sería una pena todo el esfuerzo que has realizado se quedara en nada… ¿No crees?

Si el número de descargas está fallando, tenemos una buena noticia: hay esperanza para ti. Descubre estos tips para que las descargas de tu app suban. Sigue leyendo y pon en práctica nuestros consejos.

9 ideas para aumentar las descargas de tu app

Para conseguir más descargas de tu app, la solución pasa por el posicionamiento ASO. ¿Lo conoces? Si no estás familiarizado con el mundo del marketing, puede que conozcas ligeramente el SEO o posicionamiento orgánico en buscadores

Y aunque, como verás más adelante, también puede ser útil para tu app, lo que necesitas es mejorar el posicionamiento ASO en la tienda de aplicaciones. Para ello, se pueden aplicar las siguientes técnicas.

Icono

El icono de una app es uno de los primeros estímulos que recibe un usuario sobre tu app. Es lo que ve en el carrusel de las categorías y lo que convivirá en su dispositivo cada día.

Si el icono tiene un diseño pobre, desfasado o poco adecuado para tu target, probablemente pierdas una oportunidad de oro de llamar la atenciónHazlo atractivo, diferente al resto. Pero que dé alguna pista sobre el propósito de la app. Aunque tampoco pierdas de vista la simplicidad. Ya sabes: menos es más.

ejemplos de iconos en el app store
Ejemplos de iconos de apps. Fuente: Giphy

 

Fotos y vídeos cautivadores

Si el icono es el primer impacto de tu app en un usuario, las imágenes y vídeos son el segundo.

Crea imágenes atractivas, que atrapen al usuario y le inciten a descargar tu app. No te limites a realizar capturas de pantalla, ve más allá. Incluye las capturas reales en un contexto, creando composiciones y destacando los puntos fuertes de la app.

También puedes crear un vídeo que impacte el usuario. Hay muchas formas de hacerlo y todo dependerá del público al que te dirijas. Pero en general, apuesta por un formato “teaser”, que destaque las principales funcionalidades y de formato breve, que deje al usuario con ganas de saber más.

Te damos un ejemplo de un promo video de la app HeyYa!

 

 

Afina con las keywords 

Al igual que en el posicionamiento SEO, en el posicionamiento ASO las palabras clave son decisivas. Asegúrate de que realizas un buen estudio de palabras clave para incluirlas en los campos más importantes de la ficha de tu app.

Eso sí, juega limpio. No utilices keywords sólo porque tengan un gran volumen de búsquedas. Escoge sólo las relevantes para tu app para no decepcionar a los usuarios y conseguir el efecto contrario: que tu app no sea lo que esperaban.

 

🚩 Quizás te interese: Aumenta tus descargas en Google Play Store con la localización

 

Optimiza tu ficha

Asegúrate de que la ficha de tu aplicación esté optimizada al máximo. Incluye las palabras clave por las que quieras posicionarla en los campos clave, como título y descripción. 

Cada tienda de aplicaciones tiene sus normas. Asegúrate de cumplirlas, ajustando los contenidos a ellas y respetando las extensiones máximas recomendadas.

Aunque puedes hacer este trabajo, no está de más que recurras a un copywriter para que encuentre las palabras adecuadas para terminar de enganchar a los usuarios a descargar tu app.

CTA guia apps

 

Incentiva las reviews

Las reviews positivas son otro de los aspectos con mayor peso para conseguir un buen posicionamiento en las tiendas de aplicaciones. Incentiva a tus usuarios a dejar una review.

Dependerá del tipo de aplicación, pero además de lanzar una notificación push, ¿por qué no dar algo a cambio? En un juego puede ser una bonificación. O si tienes un programa de fidelización, dar unos puntos extra a los usuarios que posteen una review.

También puedes indicar en las notas de prensa que envíes a medios que invitas a dejar opiniones en las tiendas de aplicaciones. O dirigirte a influencers o YouTubers… Deja volar tu imaginación.

 

review positiva- conseguir descargas de app
Review de cinco estrellas. Fuente: Giphy

 

Landing page

Aunque estamos hablando de cómo mejorar el posicionamiento ASO, no descuides el tráfico orgánico de otras fuentes como buscadores.

A menudo los usuarios realizan búsquedas para resolver una necesidad. Piénsalo. Si has creado una aplicación de transporte público, probablemente un usuario haga una búsqueda en Google antes que en la tienda de aplicaciones. ¿Sería capaz de encontrarte así?

Crea una web sencilla, tipo landing page, que contenga la información básica de tu app y que sirva de gancho para tus usuarios. Así te asegurarás una nueva fuente de descargas.

 

👉🏼 Aquí hay un ejemplo de una landing para Citymapper, una app de transporte público. 🚊

 

Da que hablar

Tener claro a quién te diriges es fundamental. Por eso es importante que escojas cuál será el tono de la marca, según el posicionamiento que elijas, y en qué redes sociales tendrás presencia.

Aunque el objetivo sea aumentar las descargas de aplicaciones, debes crear una comunidad en torno a ella. Crea conversación, muestra extras en redes sociales o trucos si es un juego, por ejemplo.

Creando una comunidad de seguidores, estarás generando conversación que llegará a más personas, haciendo que aumenten las posibilidades de descargar tu app.

 

🚩 Contenido relacionado | La estrategia de marketing para aplicaciones móviles definitiva [2020]

 

Expande tus fronteras

Dependerá del tipo de app, pero a veces nos centramos en un único país cuando nuestra app podría ser utilizada en otros países sin problemas.

Prueba a seleccionar otros mercados y buscar medios especializados a los que hablarles de tu app. ¿Te suena aquello de que nadie es profeta en su tierra? A menudo puedes llevarte una sorpresa en otros mercados.

 

🔎Quizás te interese | Crear un plan de marketing internacional para abrir un nuevo mercado

 

¿Sabes ya cómo promocionar tu app?

Si quieres que las descargas de tu app suban como la espuma, pon en práctica nuestros consejos. Pero si quieres que el éxito esté asegurado, rodéate del mejor partner digital posible.

En Yeeply somos expertos en lanzar aplicaciones. Si necesitas a un equipo para promocionar tu app y mejorar el posicionamiento ASO, contacta con nosotros. 

Cuéntanos los detalles de tu proyecto y nuestro algoritmo se pondrá a trabajar para encontrar al equipo más adecuado para ti. Contacta y haz que despeguen las descargas.

 

Nueva llamada a la acción

Escrito por

Yeeply
Yeeply

Yeeply es una plataforma premium especializada en el desarrollo de apps móviles y sitios webs a medida.Desde 2012 nuestros clientes nos confían el desarrollo de sus proyectos, y nos apoyamos a nivel técnico en los mejores profesionales certificados: desarrolladores de aplicaciones móviles o web freelance, empresas de software top, y agencias mobile más punteras. ¡Crear una app o crear una web nunca ha sido tan rápido, confidencial y seguro como con Yeeply!Publica tu proyecto de software en Yeeply y deja que nuestro equipo te ayude durante todo el proceso.