Home » Marketing » Cómo dejar tu posicionamiento SEO internacional a punto

Cómo dejar tu posicionamiento SEO internacional a punto

Cómo dejar tu posicionamiento SEO internacional a punto

El SEO internacional es fundamental cuando comienzas tu expansión más allá de tus fronteras. Tu web debe ser fácilmente accesible para tus clientes y contener la información que necesitan. 

Si vas a implantar una estrategia SEO internacional en tu web, sigue leyendo. Te contamos todo lo que debes saber y los principales errores que debes evitar para trabajar el posicionamiento web internacional.

Definir la URL

Puede parecer una decisión trivial, pero en un proyecto de posicionamiento SEO internacional la elección del dominio influirá en buena medida en el resultado

Veamos cuáles son las opciones disponibles:

Dominio por país

Utilizar un dominio específico del país al que te diriges es la manera más directa de indicar a Google a qué país se orienta la web. En ese sentido, es una ventaja respecto a las otras opciones.

Un dominio por país es por ejemplo tuweb.es que sería dirigido a españa.

Sin embargo, debes tener en cuenta de que se trata de una web totalmente diferente a tu web principal. Esto implica que deberás llevar a cabo un proyecto SEO internacional por cada web, con lo que se multiplican los esfuerzos. 

 

Con un dominio por país no podrás realizar acciones que mejoren el SEO de manera global.

 

Subdominios

Otra opción es utilizar subdominios por cada país en el que tengas presencia. De esta manera, la url sería, por ejemplo, en.tuweb.es, fr.tuweb.es, etc. 

Utilizando subdominios para tu estrategia de posicionamiento internacional tendrás algunas ventajas adicionales. Por ejemplo, con el subdominio también estás indicando el país al que te diriges

Los buscadores detectan cada subdominio como una web diferente. Sin embargo, se transmite la fuerza del dominio principal al subdominio, por lo que tu SEO internacional se verá beneficiado.

Subdirectorios

Los subdirectorios son una de las opciones más utilizadas para el international SEO. De esta manera, todas las versiones internacionales de la web “cuelgan” de la principal. Así, las URL quedarían como tuweb.es/en, tuweb.es/fr, tuweb.es/it, etc.

La principal ventaja es que las acciones SEO se verán reflejadas en todos los subdirectorios, ya que todos pertenecen al mismo dominio. 

 

?Quizás te interese: Señales de que (por fin) necesitas contratar una agencia SEO

 

estrategia seo
Esquema de estrategia seo. Fuente: Pixabay

Hosting para SEO internacional

La velocidad de carga de tu sitio web también tiene un peso importante en el posicionamiento SEO. Por ello, es importante que tu web cargue rápidamente esté donde esté el usuario.

Si tu web es española y tus clientes son nacionales, probablemente la web cargue rápidamente. Pero, ¿qué ocurre si alguien consulta tu web desde la otra parte del mundo? 

Probablemente la web cueste más en cargar, porque el servidor está lejos. Esto se traduce en una mala experiencia de usuario y puedes ser penalizado por buscadores. 

Por ello, si has escogido tener un dominio por cada país, también sería recomendable contratar el hosting con servidores ubicados en el país al que te diriges.

 

La velocidad de carga de tu web también tiene un peso importante en el posicionamiento SEO.

 

Sin embargo, si has optado por los subdominios o subdirectorios, no podrás cambiar el hosting por país, puesto que el hosting es el mismo para todos ellos. 

¿Cómo solucionarlo? Toma nota: CDN. Los Content Delivery Network son servidores ubicados por todo el mundo en los que hay almacenada una copia estática de tu web. 

Así, en función del país en el que se ubique el usuario, se entrega una copia distinta de la web. De esta manera, la velocidad de carga será mayor y el posicionamiento SEO se verá beneficiado.

 

?Quizás te interese: Búsqueda por voz: 6 estrategias SEO para tu futuro éxito

 

La etiqueta Hreflang

Las etiquetas hreflang son las encargadas de dar la información a Google acerca de qué página debe mostrar al usuario, según su ubicación o lenguaje.

Estas etiquetas se emplean para decirle a Google, por ejemplo, que tienes dos versiones web en el mismo idioma, pero que se dirigen a países distintos: inglés para EEUU y Reino Unido.

También se utiliza si el sitio por completo está en varios idiomas, para indicar a qué idioma corresponde cada versión.

El problema llega si se producen errores en su implementación. Código de país o idioma incorrecto, usar guión bajo en lugar de guión, dejar solo el código de país… Son muchos los pequeños errores que pueden producirse.

Lo más importante es tenerlos bajo control para poder solucionarlos lo antes posible. Herramientas como SEMRush incorporan varias opciones para auditar tu sitio web e informarte de los posibles errores y soluciones. 

Quizás te interese: Más que traducir: cómo hacer una página web multilenguaje

analytics de trafico web
Pantalla con graficos traficos de fuentes. Fuente: Pixabay

Search Console

La herramienta Search Console es algo así como la navaja suiza de tu web. Se trata de una herramienta de análisis y mantenimiento para tu sitio web creada por Google.

Gracias a ella, podrás enviar a Google para su indexación nuevas páginas, aunque también recibirás avisos si detecta errores en la configuración de la etiqueta hreflang, entre muchas otras opciones.

 

Search Console es una herramienta gratuita que debes utilizar regularmente para la gestión del SEO de tu página web.

 

Estudio de Keywords para posicionamiento internacional

La Keyword Research para el SEO internacional tiene algunas particularidades. Aunque las más obvias, son las relacionadas con el idioma. Por ejemplo. Tienes claro cuáles son tus keywords en tu idioma. 

Para comenzar con el SEO internacional, traduces esas palabras. Pero al consultar la información sobre el volumen de búsquedas, no aparece nada. ¿Qué ocurre?

Aquí entran en juego dos asuntos distintos. Por una parte, la traducción no es correcta. No tiene por qué haber un error de traducción, sino que puede que no sea ésa la palabra que usan los nativos para hablar de ese término. 

En este caso, la solución pasaría por encontrar a un traductor profesional o nativo que te aconseje cuáles son las palabras más indicadas.

 

Es importante asegurarse de que tus palabras claves son las que usan los nativos para hablar de ese término.

 

Otra posibilidad: los términos por los que quieres posicionar no tienen búsquedas suficientes. En ese caso, puede darse el caso de que no tengas mercado suficiente. Este problema puede solucionarse con un buen análisis de mercado previo al desarrollo del proyecto

Sea como sea, si vas a traducir contenidos y quieres que sean relevantes para tus clientes, nunca traduzcas de manera automática tus textos. Darás una imagen profesional muy pobre, además de que casi con total seguridad el texto tendrá errores gramaticales básicos.

seo para tu web
Seo para la web. Fuente: Pixabay

 

¿Listo para el SEO internacional?

Ya ves que son muchos los aspectos a tener en cuenta para realizar correctamente SEO internacional: el tiempo que requiere un proyecto internacional, la especialización, el uso de herramientas específicas… 

Para garantizar resultados, lo mejor es contar con una agencia digital experimentada que te ayude a llevar a cabo el proyecto. Rodéate de expertos en SEO internacional y observa cómo tu tráfico se multiplica. 

El posicionamiento web no tiene resultados inmediatos: lleva tiempo y, si lo dejas en manos inexpertas, puede costarte mucho tiempo (y dinero) corregir acciones equivocadas. 

Buscas expertos en SEO internacional? ¡Cuéntanos tu proyecto y te encontramos a los mejores!

Proyecto Marketing

Etiquetas