Home » Tendencias y habilidades » Los sistemas operativos móviles favoritos de los desarrolladores

Los sistemas operativos móviles favoritos de los desarrolladores

Los sistemas operativos móviles favoritos de los desarrolladores

Android e iOS se presentan como los sistemas operativos móviles más utilizados por los desarrolladores de apps

El estado del ecosistema móvil, las tendencias de monetización, los modelos de negocio en apps y las herramientas de desarrollo son algunos de los objetos de estudio que VisionMobile ha analizado en su quinta edición del informe trimestral State of the Developer Nation.

En este sentido, son significativas las preferencias de los desarrolladores de apps en cuanto a sistemas operativos móviles favoritos.

Sistemas operativos móviles
VisionMobile presenta un completo estudio para conocer mejor las opiniones de los desarrolladores móviles en todo lo que afecta a su trabajo / Foto: VisionMobile

Uno de los datos que más llama la atención es el hecho de que HTLM5 se está asentando como una plataforma propia de desarrollo móvil. Cada vez son más los desarrolladores de apps que optan por crear aplicaciones con este lenguaje, dada su versatilidad a la hora de desarrollar apps para diferentes sistemas operativos. Tal es así que HTML5 se sitúa como la tercera plataforma, escogida por un 52% de los desarrolladores. Por delante todavía tiene a Android (elegida por un 71%) e iOS (elegida por un 56%).

En este sentido, no hay que perder de vista a otros dos sistemas operativos móviles que presentan importantes previsiones. Un 35% de los desarrolladores de apps entrevistados tienen previsto comenzar a trabajar en Windows Phone y un 27% en Firefox OS. En caso de cumplirse estas previsiones, el sistema operativo de Mozilla amenazaría a BlackBerry 10, respaldado por un 28% de los desarrolladores.

Tal es la importancia que Android, iOS y HTML5 están alcanzado en el mercado de las tecnologías móviles, que al menos un 84% de los desarrolladores usa alguna de estas plataformas a la hora de trabajar. Pero, ¿por qué los eligen? El principal motivo por el que Android es uno de los sistemas operativos móviles favoritos es por la posibilidad de llegar a un amplio número de usuarios. Por otro lado, iOS presenta un elevado porcentaje de ingresos para los desarrolladores. Finalmente, HTML5 ofrece una gran versatilidad en la creación de apps y una gran velocidad en los procesos de desarrollo con un coste más reducido.

Los desarrolladores de apps han hablado y lo tienen claro: Android, iOS y HTML5 son el futuro del mercado de las tecnologías móviles, por ingresos y por volumen de descargas. BlackBerry y Windows Phone tendrán que seguir trabajando para llamar la atención de los profesionales especializados en el desarrollo de aplicaciones móviles.

Proyecto Desarrolladores

Etiquetas