Home » Blog » Límites y Ventajas del Método Lean Startup

Límites y Ventajas del Método Lean Startup

Límites y Ventajas del Método Lean Startup

La mayoría de las startups comienzan su andadura con una visión y unos objetivos definidos, pero estos suelen modificarse para obtener la versión definitiva de su producto o servicio.

El método Lean Startup consiste, básicamente, en agilizar este proceso de búsqueda. 

¿Cómo? Utilizando un ciclo de aprendizaje rápido para validar o refutar las hipótesis iniciales del negocio a través del lanzamiento de prototipos y la obtención de feedback directo de los clientes. 

Actualmente, más del 50% de las empresas ya emplean este método

Te contamos en qué consiste, cuáles son sus ventajas y algunos ejemplos de su aplicación en el ámbito de la tecnología y el emprendimiento.  

Index

¿Qué es el método Lean Startup y cómo puede ayudar a tu startup a tener éxito?

“Lean Startup” es una expresión que puede traducirse como una “puesta en funcionamiento ajustada”.

Desde un punto de vista funcional, esta metodología permite a las empresas adoptar un enfoque científico para crear, gestionar y validar sus productos, servicios y/o modelos de negocio garantizado su viabilidad en costes, recursos y tiempo.

Respecto a su aplicación, el método Lean Startup se basa en la experimentación y en el desarrollo iterativo (sobre todo, en el caso de software y otros productos tecnológicos), para obtener un feedback temprano de los usuarios.

De hecho, al final son los consumidores quienes determinan el tipo de productos que quieren ver en el mercado, y no al revés.

Aunque el concepto parece relativamente reciente (fue propuesto en 2008 por el experto en negocios Eric Ries), la filosofía Lean Startup deriva de un modelo operativo desarrollado por Toyota en la década de 1930 (“The Toyota Way”) y que permitía a sus trabajadores introducir mejoras y actualizaciones en los procesos para aumentar la velocidad de fabricación y la calidad del producto. 

 

? Podría interesarte | Recomendaciones para implantar un proceso de Design Thinking en tu startup

 

Las 5 principales ventajas del método Lean Startup

El método Lean Startup puede ser de gran ayuda para dirigir tu startup y saber cuándo hacer crecer tu negocio.

Sus ventajas son:  

  • Estarás más cerca de tus clientes

Como empresa emergente, cuentas con la ventaja natural de tener acceso directo a las opiniones de tus clientes y de implementar cambios de forma rápida y eficiente.

Esto es algo que la mayoría de las grandes empresas ya no pueden hacer (al menos de manera inmediata).

  • Reducirás la incertidumbre

Una mala planificación puede hacer que una empresa emergente fracase. 

Utilizando el método Lean Startup, podrás crear un ecosistema con las herramientas necesarias para que tu negocio sea consistente y sostenible a largo plazo.  

  • Aprovecharás las “pequeñas oportunidades”

Las empresas tienden a buscar grandes oportunidades de mercado, pero a veces no se centran en mercados más pequeños o con necesidades especiales.

Usando esta metodología, puedes identificar mercados/demografías, aparentemente más pequeños, pero con una trayectoria ascendente y un gran potencial de crecimiento.  

 

? Artículo relacionado | Desarrollo de Software a Medida: ¿Cuándo y Por Qué lo Necesita tu Empresa?

 

  • Innovarás de manera más rápida 

Como empresa emergente, no estás sujeto a demasiadas limitaciones logísticas o de jerarquía empresarial, y puedes innovar en ambos sentidos.

Cuanto más novedosa y disruptiva sea tu empresa/solución, más difícil le resultará a tu competencia copiarte o competir con lo que estás haciendo.

  • Priorizarás la calidad 

Con la ayuda del método Lean Startup, el progreso de tu negocio se validará por sí mismo. 

Tu empresa estará preparada para los cambios y el crecimiento, y tendrá un enfoque práctico, basado en la escalabilidad.

desarrollo ágil de software en startup
Desarrollo ágil de software y prototipado rápido en una Startup. Fuente: Canva

Las 3 fases de la metodología Lean Startup

La filosofía Lean Startup es consecuencia de un ciclo de tres fases: Construir – Medir – Aprender (Build-Measure-Learn). 

Construir

Consiste en crear la versión más pequeña de tu modelo de negocio (Producto Mínimo Viable o PMV o MVP) pero con las características o funciones suficientes para mantener a los clientes satisfechos mientras se realizan los estudios de mercado.

Este prototipo, elaborado con el modelo de negocio CANVAS, es el que se lanza al público a modo de “prueba”.

Medir 

En esta segunda fase, debes definir tus KPIs o indicadores de desempeño para valorar tu porcentaje de conversiones y el éxito de tu PMV (o MVP, el “Minimum Viable Product”). 

¿Un consejo? Marca objetivos claros para un periodo de tiempo determinado y evalúa tu rendimiento basándote en ellos.

Aprender 

Saca conclusiones, valora las cosas positivas y estudia qué cambios debes hacer.

Es fundamental que entiendas que el Lean Startup es un ciclo de aprendizaje continuo, así que todo ensayo y error que te permita crecer es importante.

De hecho la filosofía del método Lean startup es «fracasa rápido, aprende rápido».

¿Y por qué es tan importante fracasar rápido? 

Aquí es donde entra en juego un término muy conocido en el ecosistema. ¿Has oído hablar alguna vez de pivot de startup?

El significado de pivotar es el siguiente: «cambiar de dirección sin perder el impulso» (por ejemplo, el impulso personal, los conocimientos y el reconocimiento obtenidos hasta el momento). Esto es especialmente importante para las empresas de nueva creación, que necesitan aprovechar al máximo sus recursos para obtener/mantener una ventaja competitiva, y encontrar el product market fit.

Puede tratarse de un cambio importante, como la entrada en un nuevo mercado, o de uno menor, como un cambio en la estrategia de precios.

 

? Sigue leyendo | Las 24 startups tecnológicas más innovadoras

 

¿Cuáles son los desafíos comunes que enfrentan las startups al implementar el método Lean Startup?

El Lean Startup es un método científico, que se adapta a las necesidades del cliente en un mundo cambiante.

Surge como una respuesta a los fracasos más habituales de las empresas de nueva creación, un tipo de negocios que, por sus características y naturaleza, están más expuestos a los riesgos. 

Sin embargo, el Lean Startup también tiene limitaciones.  

Una de ellas es la erosión de la confianza: demasiada retroalimentación de los clientes puede hacer que cambies tu idea con tanta frecuencia que acabes por perder tus objetivos originales. 

También existe un riesgo de “cansancio”. Porque, si sientes que tu tiempo, atención y recursos se desvían de otros proyectos, es posible que en un momento dado sientas la tentación de “tirar la toalla”.

Por otra parte, las buenas ideas no siempre funcionan. El momento de lanzarlas es fundamental. 

Además, es posible que tengas que hacer varios MVP antes de llegar al punto en el que los clientes estén satisfechos. 

En este sentido, conviene recordar que la importancia del método Lean Startup es eludir pérdidas antes de comprometerse con una idea o producto, aunque siempre de manera sostenible.

E7 Ebook prototipy

 

3 ejemplos exitosos de adopción del método Lean Startup

Muchas empresas han implementado la metodología Lean Startup, algunas de ellas con mucho éxito. ¿Las conoces?

Dropbox 

Dropbox es uno de los servicios de intercambio de archivos más popular. 

Comenzó como un PMV de una transmisión de vídeo de 3 minutos. 

El objetivo era que los usuarios aprendieran a usar la herramienta, por una parte, y valorar la demanda real de este tipo de servicio, por otra. 

Buffer

Esta plataforma de gestión de contenido en redes sociales es un ejemplo de desarrollo ágil de software y prototipado rápido.

La startup lanzó una landing page en la que se indicaban los planes y precios de la herramienta. De esta forma, determinaron qué usuarios pagarían por ella. 

Actualmente, Buffer es una de las aplicaciones más exitosas probadas con el método Lean Startup. 

General Electric

Esta empresa ha implementado el Lean Startup para probar prototipos de nuevos productos.

En su caso, la clave es el desarrollo iterativo: los datos de valor compartidos por los clientes son el punto de inicio para adecuar el producto al mercado (product market fit). 

 

✏️ Podría interesarte | Las Ventajas del Outsourcing IT a Empresas de Externalización de Servicios

 

Yeeply ayuda las startups a aplicar el método Lean Startup a su idea de negocio

En Yeeply hemos ayudado a muchas empresas y startups a desarrollar sus proyectos digitales adoptando el método Lean Startup.

Nuestra metodología es sencilla: comparte con nosotros tu idea y nuestros expertos en Design Thinking, desarrolladores y diseñadores especializados en startups, te acompañarán en todo el proceso, desde la fase de validación de la idea a través de un mockup hasta el lanzamiento de tu primer prototipo

¿Hablamos

Proyecto Desarrolladores

Etiquetas