Home » Marketing » El posible impacto del Blockchain en el mundo del marketing

El posible impacto del Blockchain en el mundo del marketing

El posible impacto del Blockchain en el mundo del marketing

Blockchain es una de las palabras de moda. Una tecnología que ya lleva unos años entre nosotros pero que muchos todavía no terminan de comprender. En Yeeply queremos aclarar tus dudas de una vez por todas e imaginar algunos usos que puede tener en un campo como el del marketing digital. Bienvenidos al futuro.

¿Qué es el blockchain?

Empecemos por la base. La tecnología blockchain consiste en un sistema que permite transferir datos de una manera segura y descentralizada. El blockchain puede compararse con un libro de registro contable, que recoge todas las transacciones que se han realizado.

La diferencia es que en este caso, la información se encripta y se divide en pequeños bloques y se distribuye entre los distintos nodos que forman parte de la red. Estos nodos son los encargados de registrar y validar una transacción, sin que sea necesaria la intervención de un intermediario.

 

La tecnología blockchain consiste en un sistema que permite transferir datos de una manera segura y descentralizada

 

Esto aporta seguridad porque, una vez que se ha verificado, la información no podrá ser borrada o modificada, y se agrega a una cadena de bloques permanentes verificados. 

Aunque el blockchain surgió ligado al bitcoin, la realidad es que esta tecnología se puede aplicar a cualquier intercambio de información: un historial médico, la firma de un contrato, la trazabilidad de un producto alimentario, seguros… No hay límites.

 

times square
Edificio con explicación Blockchain. Fuente: Unsplash

Ventajas del blockchain

Más allá de sus aplicaciones concretas, las ventajas del blockchain son indiscutibles tanto para las empresas como para los usuarios:

  • Inmediatez: al no haber intermediarios, el sistema informático puede funcionar las 24 horas, por lo que la información se transmite automáticamente. 
  • Fiabilidad: el blockchain cuenta con diferentes formas de verificación de los datos, por lo que una vez realizada una transacción no puede modificarse ni eliminarse.
  • Transparencia: aunque un movimiento no pueda ser modificado, puede ser visto públicamente por lo que garantiza la transparencia.

Quizás te interese: Para qué se utiliza la tecnología blockchain

 

Impacto del blockchain en el marketing digital

 

Cambio en la forma de recoger datos

Actualmente todos podemos acceder a internet pero, para ello, tenemos que pasar por un proveedor de internet y un navegador web. Estas compañías lo saben todo sobre nosotros: hábitos de navegación, tiempo que pasamos online, qué leemos o compramos

Si algo hemos aprendido en los últimos tiempos, (sólo hay que pensar en Facebook y el escándalo de Cambridge Analytica por ejemplo), es que nuestros datos son mercancía al alcance de los anunciantes

Esto cambia radicalmente con el blockchain. Las aplicaciones basadas en blockchain no almacenan información en sus servidores, por lo que los datos personales del usuario siempre estarán consigo. Al usar una de estas aplicaciones, introduce su clave, utiliza el servicio y cierra la sesión, sin que quede un registro.

¿Cómo afectará esto a la publicidad online si no se pudiera tener acceso a los datos de los usuarios como ocurre en la actualidad? Si fuera el caso, la recogida de datos dependería exclusivamente de los clientes potenciales y de la interacción con las marcas para cubrir ese vacío.

Y es que en un futuro no muy lejano podrían ser los mismos usuarios quienes decidan voluntariamente qué tipo de contenido y anuncios quieren ver. Habrá que pensar nuevas formas para llegar a ellos.

 

Contenido relacionado: Blockchain wallet más conocidos

 

blockchain
Post it amarillo de Block chain. Fuente:  Unsplash

Programas de fidelización

Los programas de fidelización de las empresas basados en tarjetas de puntos podrían tener los días contados tal y como los conocemos. La tecnología blockchain puede cambiar la forma de plantear estos programas que habitualmente obligan a los usuarios a tener varias tarjetas, acumular puntos, reclamar los premios o descuentos, etc.

Con la tecnología Blockchain, pueden agruparse diferentes programas de puntos en una misma aplicación. De esta manera, los usuarios no tienen que tener o mostrar físicamente una tarjeta de puntos o similar. 

El sistema le asignaría los puntos correspondientes de manera automática al comprobar que ha realizado una compra en un determinado comercio. Loyyal o Vexanium son dos empresas que ya están trabajando en crear este tipo de plataformas descentralizadas.

 

Mejorar la publicidad Display

Hoy en día, la publicidad tipo display puede llegar a ser difícil de administrar, además de que es prácticamente un oligopolio formado por los gigantes tecnológicos Facebook y Google. Y desde la perspectiva del usuario, la cosa no mejora: suelen ser intrusivos, resultan molestos y acaparan buena parte de la tarifa de datos.

Una alternativa que ya existe en la actualidad es el navegador Brave, de código abierto y basado en Chromium. Éste se centra en la privacidad del usuario, compartiendo los menos datos posibles con los anunciantes, y recompensando a los usuarios con su token de Basic Attention Token (BAT), basado en blockchain.

Con el sistema que propone el navegador Brave, los anunciantes compran anuncios con BAT, al mismo tiempo que los usuarios son recompensados con BAT por ver anuncios que pueden utilizar para recompensar a los creadores de contenido que más les gusten.

Pese a que el alcance podría no ser tan masivo, este tipo de publicidad podría tener una efectividad mayor, al generar más engagement porque se trata de anuncios que el usuario quiere ver.

 

Quizás te interese: La influencia de Blockchain en el Compromiso con el Cliente

 

Mayor seguridad en las compras por internet

Gracias a las posibilidades del blockchain con respecto a la trazabilidad de un producto, los consumidores tendrían más confianza en las compras online. Problemas como las falsificaciones o las estafas dejarían de existir, puesto que toda la información estaría en poder del usuario.

 

¿Qué te parecen estas aplicaciones del blockchain en marketing?

Las posibilidades que brinda la tecnología blockchain son infinitas. Pero lo cierto es que hoy en día, muchas de las aplicaciones de las que hablamos se encuentran en fases iniciales por lo que todavía falta por ver cómo se desarrollan. 

De lo que no cabe duda es que, de consolidarse algunas de ellas, cambiará radicalmente la forma de plantear y llevar a cabo las acciones de marketing digital. 

 

Si no quieres que tu empresa se quede atrás, cuenta siempre con partners digitales que estén a la última. En Yeeply tenemos a los profesionales mejor preparados y listos para comenzar a trabajar en tu proyecto. ¿Empezamos?

Proyecto Marketing

Etiquetas