Home » Tendencias y habilidades » La influencia de Blockchain en el Compromiso con el Cliente

La influencia de Blockchain en el Compromiso con el Cliente

La influencia de Blockchain en el Compromiso con el Cliente

El “Compromiso con el cliente” o Customer Engagement, casi no se encuentra con el mundo de la tecnología financiera. Sin embargo, blockchain es una herramienta que puede revolucionar la forma de hacer negocios. Puede influir y transformar la forma en que las empresas se relacionan con su mercado objetivo. Esto va mucho más allá de su potencial para transformar las transacciones bancarias y toda la industria financiera. 

Sorprendentemente, blockchain tiene una inmensa capacidad para mejorar el servicio al consumidor, pudiendo ampliar la conectividad de los consumidores vulnerables. Además, puede hacer que las empresas se muestren transparentes y proteger todo tipo de experiencias entre empresas y clientes.

Hoy en día, el blockchain no se usa únicamente en entornos financieros. Hay numerosos ejemplos de tecnologías blockchain que se utilizan en una amplia variedad de industrias y con diversas aplicaciones. Ahora se está utilizando fuera de las finanzas y la industria bancaria para las contribuciones voluntarias, las redes de votación, los procesos de recursos humanos, y más. Junto con otras tecnologías que benefician a las empresas, hay muchas aplicaciones posibles de interacción con el cliente para blockchain también.

Sigue leyendo para descubrir cómo la blockchain podría dar un giro e influir en las funciones de atención al cliente.

Índice – Cómo el blockchain está mejorando el compromiso con los clientes

Construir relaciones más profundas

tienda caja
Negocio Brick & Mortar con programa de fidelización. Fuente: Unsplash

Blockchain puede afectar de forma drástica a la participación de los consumidores. Sin embargo, la adopción efectiva dependerá sobre todo de cómo las empresas utilicen blockchain para redefinir los puntos de contacto en el camino del usuario. Hay espacio suficiente para que los propietarios de empresas y los vendedores utilicen blockchain para desplegar una red de servicios de fidelización destinados a fijar nuevos clientes. 

Alrededor del 77% de los consumidores actuales se adhieren a programas de fidelización. Esto indica la necesidad de transformar la forma en que las empresas promueven la actividad de los clientes. También se puede observar que existe la necesidad de retener a los clientes que participan en las compras repetidas. Al conectar el contenido con una moneda virtual atribuida a la cuenta del cliente, las empresas pueden explorar el blockchain para permitir a los clientes compartir los puntos de fidelidad en tiempo real.

Contratos modernos

Del mismo modo que el Internet de las Cosas o IoT, el blockchain podría revolucionar los productos físicos. También existe la posibilidad de que los intercambios no físicos se modifiquen a largo plazo. Una forma de lograrlo es mediante contratos inteligentes, permitidos gracias al blockchain. A través de blockchain, los compromisos contractuales pueden relacionarse con actos individuales utilizando el paradigma «If/Then». Blockchain puede activar o desactivar estas acciones hasta que se cumplan los términos contractuales o no satisfagan a la tecnología presente.

Uso de carteras digitales

monedero digital
Pago con monedero digital. Fuente: Unsplash

Los monederos digitales permitirán a los usuarios reclamar sus créditos a su conveniencia. A cambio, los anunciantes utilizarán estos análisis de datos para promover una visión sólida de su base de clientes. Esto aumentará la notoriedad de la nueva oferta e impulsará las tasas de venta. 

La asistencia postventa es un factor determinante en la rotación de clientes, ya que éstos exigen una experiencia satisfactoria de principio a fin. El autoservicio es cada vez más popular, y los consumidores eligen la asistencia en línea en lugar de acudir a los agentes de asistencia. Cuando se construye y diseña correctamente, Blockchain a través de carteras digitales puede automatizar estas transferencias, ofreciendo a los clientes innovación y experiencia. 

Mantenimiento de registros

Hay una serie de casos horribles de empresas que han tenido problemas para mantener la seguridad de los datos de los consumidores. Ya sean contraseñas, historiales médicos o incluso información que exponga opiniones personales, es comprensible que tanto las empresas como los clientes tengan una creciente preocupación por la protección de los datos de los consumidores. 

Los consumidores por otra parte, confían en que las empresas sólo tienen conocimiento de ellos de forma justa y proporcionada. Aunque no siempre es así.

Con la ayuda de blockchain, las empresas no tienen que guardar los datos confidenciales necesarios para que los consumidores realicen cualquier transacción comercial. Las empresas no tendrían que pensar en mantener los datos seguros, estériles o legales, ya que no se mantendrían de forma centralizada. Los clientes no tendrían que preocuparse por los datos personales innecesarios o inseguros que recogen las empresas

Más allá de la gestión de los registros de identidad de los consumidores, también hay oportunidades para otras formas de gestión de registros basadas en blockchain. Utilizado comúnmente en estos días en la atención sanitaria, algunas organizaciones planean utilizar blockchain para almacenar información sanitaria como facturas médicas y correspondencia entre paciente y médico. La existencia de bases de datos con tecnología blockchain asegura que este conocimiento puede ser custodiado simultáneamente por medio de la encriptación, garantizando al mismo tiempo que los registros realizados nunca puedan ser interferidos.

 

🔎  Descubra más: Ciberseguridad para startups (una guía paso a paso)

 

El recorrido de los pagos

criptomoneda
Criptomoneda Bitcoin. Fuente: Unsplash

Bitcoin y otras criptomonedas utilizan blockchain para mover fondos de un individuo a otro. Es un mecanismo estable y abierto que funciona incluso sin necesidad de un banco central.

Blockchain permite a los extraños intercambiar sin necesidad de que un tercero controle la transacción. 

La autorización y la prueba de identidad requieren un tiempo. Las transferencias internacionales pueden llevar mucho tiempo y suelen tener costes elevados. Muchos clientes son vulnerables o discapacitados, no suelen tener una cuenta bancaria o no pueden acceder a un banco. 

Los pagos realizados a través de la tecnología blockchain podrían eliminar estos problemas bancarios. Puede permitir que el dinero fluya fácilmente entre las empresas y sus clientes, sin necesidad de que los bancos o las redes de pago sirvan de intermediarios.

Viaje del producto

Los clientes suelen lamentarse de haber pagado por un producto o servicio que no han recibido. Esos consumidores que se quejan son la punta del iceberg de los problemas con el envío y la recepción de los productos. Estos clientes han perdido oportunidades de negocio, ya que se sienten abrumados por la negatividad de una determinada marca e incluso desafían a las organizaciones la posibilidad de trabajar con ellos. Este tipo de clientes simplemente se alejan y se van a la competencia.

En el futuro, las empresas sólo podrán aceptar los fondos de los clientes si el producto ha sido comprobado en la tecnología blockchain tal y como lo obtuvo el cliente. Las empresas podrían ver esta forma de mejora del proceso facilitada por blockchain como un factor de diferenciación competitivo. Puede ayudar a que los consumidores no corran el riesgo de perderse si algún conjunto de productos se pierde, mejorando así el compromiso del cliente en el camino. 

 

📚 Artículo recomendado: El poder de la automatización de procesos inteligentes (IPA)

 

Conclusiones finales

Blockchain sigue ganando adeptos en la industria empresarial. Esta innovación parece ser manejable para la mayoría de las empresas. También es un área de inversión flexible para las marcas y organizaciones en las que el compromiso del cliente es importante. A medida que la tecnología continúa evolucionando, interrumpe los modelos de marketing digital existentes que a veces no logran aumentar la apertura con una experiencia más libre de fricciones. 

La conexión entre las empresas y los clientes se está redefiniendo en la actualidad. El compromiso y la satisfacción del cliente pueden perderse tradicionalmente a lo largo del viaje del comprador.

Sin embargo, con la creciente influencia de blockchain, ahora se está reforzando. Este grado de compromiso permite a los clientes conectar con las empresas. También permite a las empresas acceder a datos y análisis precisos, reinventando esencialmente las complejidades del compromiso con el cliente.

Proyecto Digital

[easy-social-share]