Home » Tendencias y habilidades » Para qué se utiliza la tecnología blockchain

Para qué se utiliza la tecnología blockchain

Para qué se utiliza la tecnología blockchain

La tecnología blockchain podría ser el futuro para muchos negocios e instituciones. Un libro de registro en el que quede todo anotado y no se pueda borrar nada. Eso serviría para acabar de una vez por todas con cualquier tipo de acto desleal.
La cadena de bloques se creaba en un principio para ser el monedero de bitcoins. La moneda de internet estaba descentralizada y por esa necesidad de controlar las transacciones apareció la tecnología blockchain.
Anteriormente os hemos hablado de qué es blockchain y cómo funciona. Ahora te queremos contar las posibilidades que ofrece el uso de dicha tecnología. Como indica Jorge Segura en su blog estratega financiero, la cadena de bloques es una herramienta que “está llamada a ser el motor de la cuarta revolución industrial de la humanidad”.

La mayoría de expertos coincide en decir que la red blockchain marcará un antes y un después en la economía a nivel mundial. Al estar todo dividido en bloques, su ventaja es que prácticamente es indestructible.
Una red blockchain tiene muchos nodos conectados entre sí. La información se va registrando en todos a la vez y en caso de que un nodo se pierda, el registro sigue permaneciendo en otro eslabón de dicha cadena.

Cómo se podrá utilizar la tecnología blockchain

Al tratarse de una especie de libro de registro en el que todo queda anotado en la fecha correspondiente y sin opción de cambiar esos datos, la red blockchain ofrece unas posibilidades inmensas. Ya no está simplemente relacionado con bitcoin, va mucho más allá y acabará formando parte de la vida cotidiana.

La banca ya estudia la utilización de la cadena de bloques

En el sector económico muchas entidades bancarias ya se plantean su uso. La banca ve muchas ventajas en la utilización de la cadena de bloques. Como podemos leer en eldiario.es, un estudio realizado por IBM muestra que “el 15% de los bancos implementará soluciones con tecnología blockchain durante 2017”, mientras que se espera que “el 65% de los bancos se adhieran en los próximos años” a dicha red.
Los bancos creen que con el uso de esta tecnología se acabarán ahorrando entre un 20% o 30% de sus costes. Las transacciones privadas quedan registradas de manera rápida y segura. No pueden ser atacadas y es una herramienta muy atractiva para cualquier entidad bancaria. Muchas ya han aportado capital para estudiar el uso de dicha tecnología. Entre esos bancos está el Santander o el BBVA.

Cadena de bloques para instituciones públicas

En los últimos años estamos viendo cómo se han cometido demasiadas irregularidades en instituciones públicas. La sociedad se muestra crítica, ya que a diario en los informativos se ven juicios contra cargos políticos por cometer algún tipo de delito. Da igual el partido al que pertenezcan, no venimos para hablarte de política.
Simplemente te contamos que una de las soluciones para que no se cometa ningún tipo de delito en Ayuntamientos, Diputaciones o Gobiernos de Comunidades Autónomas, podría ser la implantación de una red blockchain.
Todas las transacciones estarían obligadas a pasar por un registro y sería la mejor forma de controlar que no se produzcan anomalías. La sociedad quiere gobiernos transparentes y con la cadena de bloques se podría llegar a conseguir.

Blockchain para empresas

Blockchain Subida

La tecnología que aporta la cadena de bloques va más allá del sector económico y de las finanzas. Muchas empresas como aseguradoras, notarios, abogados, ya barajan la posibilidad de llevar sus registros mediante una red blockchain.
En realidad se trata de un gran archivo de registro, como puede ser cualquier libro de contabilidad de las empresas. Su ventaja es que será digital, no se podrá modificar y no habrá manera de perderlo.

Es una forma de asegurar que, por ejemplo, algún tipo de contrato no sea modificado tras registrarlo. O los acuerdos entre dos partes no sufran ningún tipo de alteración una vez que ambos hayan visionado el registro en la red.
Muchas empresas llevan su contabilidad en archivos tipo excel. Hay que pensar constantemente en realizar diferentes copias de seguridad en distintos dispositivos o discos de memoria. En caso de perder una de esas copias, podrás disponer de otra. Eso sí, es un engorro tener que ir haciendo las copias de una en una, se pierde tiempo.
Con Blockchain directamente tendrías una copia en cada uno de los nodos que forman la red. En todos quedaría registrada la información a la vez. Posteriormente no se puede cambiar, simplemente añadir los nuevos datos. Esa información no se perdería nunca, ya que en una cadena puede fallar algún eslabón, pero siempre habría otro funcionando.

Posibilidad de registrar una cadena de suministros

La tecnología blockchain también podrá ser utilizada por las empresas del sector industrial para certificar la procedencia de sus productos y que el consumidor pueda seguir su procedencia o la forma en la que llega a sus manos.
Por ejemplo, en empresas que comercializan frutas y verduras, quedará certificado: desde el día en que empiecen a brotar, los productos que se utilizan para su cuidado y crecimiento, la fecha de su recolección y cuando llegan al mercado para ser consumidos.
Blockchain no será un simple libro de cuentas para las empresas. Servirá para muchas más cosas y en definitiva es una herramienta que valdrá para que tu negocio sea transparente. Eso gusta al consumidor. Las empresas que implanten dicha red, darán un gran paso al frente.
En el blog de Jorge Segura, también encontramos otro ejemplo curioso de la empresa británica Provenance. Dicho negocio ha probado a utilizar blockchain para registrar todos los datos del proceso de pesca de diferentes tipos de atún en Indonesia. El estudio se denomina “From shore to plate: Tracking tuna on the blockchain”. Muestra el proceso que han seguido desde la captura del pescado hasta que llega al consumidor.
Éstas son algunas de las posibilidades que ya te ofrece la tecnología blockchain. Algunas se están estudiando para mejorarlas y finalmente implantarlas en los diferentes negocios. Lo que queda claro es que la cadena de bloques será una herramienta que podría acabar utilizándose para cualquier cosa.
La revolución del blockchain ha llegado. Tienes que entender qué es y cómo funciona. En breve encontraremos en el mercado muchas aplicaciones relacionadas con blockchain y en Yeeply estaremos preparados para su desarrollo. Tu empresa deberá tener una de esas apps y podremos ayudarte.

Proyecto Digital

Etiquetas