Home » Tendencias y habilidades » Entornos para crear juegos e iniciarse en el desarrollo de videojuegos

Entornos para crear juegos e iniciarse en el desarrollo de videojuegos

Entornos para crear juegos e iniciarse en el desarrollo de videojuegos

Hoy en día no hay persona en el mundo que no haya jugado nunca a ningún juego en el ordenador, consola o incluso en su dispositivo móvil. Lo cierto es que el mercado del desarrollo de videojuegos está en auge, cada vez son más las personas y empresas que se embarcan en la aventura de crear juegos.

Pero lo cierto es que hacer un videojuego es una tarea realmente complicada ya que se necesitan conocimientos de programación, de diseño y de animación, además de superar diferentes retos a la hora de crear un nuevo juego.

Pero por suerte existen diferentes entornos con los que podremos realizar nuestros propios juegos sencillos con los que iniciarnos en el mundo del desarrollo de videojuegos.

Herramientas y entornos para empezar a crear juegos

Stencyl

Este software se llamaba originalmente StencylWorks, mientras que en el desarrollo de las últimas versiones para el público se decidió que el nombre se debería acortar llagando a llamarse Stencyl.

Stencyl Screenshot
Imagen de pekuja a través de Flickr

Stencyl es una plataforma de creación de videojuegos en 2D. Esta plataforma nos permite crear videojuegos desde Linux, OS X y Windows para varias plataformas como iPhone, iPad, Android, Windows, macOS y Linux.

El método de empleo se basa en el Drag and Drop mediante diferentes bloques con distintas funcionalidades. Sin embargo, para aquellos usuarios más avanzados, también tiene la opción de extender las funcionalidades a través de código.

GDevelop

GDevelop es un programa de creación de videojuegos en 2D de código libre. Con este entorno podremos crear juegos para Windows, Linux e incluso para la web utilizando HTML5. 

GDevelop app
Fuente: GDevelop

Al igual que Stencyl, cuenta con una interfaz drag and drop facil de utilizar. En su web podemos encontrar muchos ejemplos y tutoriales para aprender a utilizar esta herramienta perfectamente y de este modo empezar con el proceso de creación.

Lo que hace a GDevelop único y tan sencillo de utilizar son los eventos, ya que estos utilizan una forma de expresar la lógica de nuestro juego sin tener que aprender un lenguaje de programación a fondo.

PyGame

Para finalizar este apartado vamos a presentaros PyGame, el entorno de desarrollo de juegos en Pyton. Tiene una estética muy retro pero sin embargo sus módulos son muy potentes.

pygame
Fuente: Wikipedia

Lo cierto es que es perfecto para empezar a programar videojuegos y aprender como funcionan las diferentes variables y pantallas. Con PyGame encontraremos más programación que en los anteriores ya que es un requisito indispensable para desarrollar videojuegos.

También puede utilizarse para crear otros programas multimedia o interfaces gráficas de usuario.

Herramientas y entornos para avanzados

Unity 3D

Considerada por muchos la mejor herramienta para crear y diseñar un videojuego. Con Unity 3D podremos sacar versiones de nuestro futuro videojuego para Xbox, PC, Linux, HTML5, iOS, Android, Play Station, BlackBerry, Samsung TV y una de las características que lo hace realmente potente es la integración del lenguaje C#.

unity 3d
Imagen de Ian Hughes a través de Flickr

Este entorno de desarrollo tiene tiene motor de diseño de juegos 3D y otro diferente para juegos 2D. Por último recalcar que dispondremos de una librería muy extensa con documentación con la que poder empezar a aprender cómo iniciarnos en el proceso de creación de un juego básico.

Unreal Engine

Antiguamente, este entorno de desarrollo venía con los propios juegos creados en este editor cuando este salía al mercado, de este modo el jugador que quisiera podría editar los contenidos del juego e incluso los escenarios y crear nuevos modos de juego.

unreal engine logo
Imagen de BagoGames a través de Flickr

Pero se cambió el modelo de negocio de y ahora se puede descargar de forma gratuita, con el añadido que si tu juego supera los 3.000 dolares de beneficios, a partir de ese momento Unreal se llevaría un porcentaje de los beneficios.

El entorno se parece mucho al de Unity 3D, permitiéndonos agregar formas geométricas al escenario y que después tengan sus texturas, interacciones… Sin lugar a dudas un gran competidor para Unity 3D y muy útil para los desarrolladores y creadores de juegos. 

CryEngine 3

Seguro que os suena este nombre. Esto es porque es el entorno en el que se han creado los juegos de la saga Crysis. Con este editor podremos desarrollar juegos para las plataformas más importantes del mundo incluyendo las consolas.

CryEngine Logo
Fuente: Wikimedia Commons

Tiene muchas herramientas para el desarrollo del juego que van desde el sistema de Scripting Visual a la posibilidad de editar pistas de audio y vídeo para el juego. CryEngine es para uso personal y no comercial, pero si nuestro proyecto prospera, podremos adquirir por Steam una licencia de 9 dólares al mes.

¿Lo más importante? Estudiar y aprender

Como veis existen muchos entornos adaptados a los diferentes niveles de conocimiento para crear videojuegos con los que intentar meterse en el mundo del videojuego y tener nuestro propio título con el que intentar ganarse un nombre en los mercados de juegos.

Para terminar, hay que decir que no todo es descargar el entorno y ponerse a crear juegos como unos profesionales, si no que hay que invertir horas, días, meses e incluso años para dominar y conocer cómo utilizar estas herramientas para crear juegos propios de calidad.

Sin embargo, si no quieres invertir este tiempo en aprender a crear juegos pero tienes una idea innovadora y piensas que puede tener éxito, contacta con nosotros para que te ayudemos con tu idea con las herramientas que ofrece Yeeply.

Proyecto Desarrolladores

Etiquetas