Home » Juego » 5 Retos a la hora de crear juegos para Android

5 Retos a la hora de crear juegos para Android

5 Retos a la hora de crear juegos para Android

Sigue subiendo el uso y desarrollo de juegos para dispositivos móviles durante este 2015. Nuestra experiencia como expertos mobile nos dice que crear juegos para Android es la obsesión de los desarrolladores. Y también lo dicen los datos de Statista sobre la cantidad de apps y juegos en la store de Google.

Por ejemplo, en julio de 2015 Google Play alcanzaba la cifra de 1,600,000 aplicaciones en total. Lo curioso es que de todas ellas, la categoría más popular es la de juegos.

De hecho, el 41,2 % de las descargas en Android son juegos móviles, además de ser la categoría predominante. Y ese es precisamente ese el motivo por el que el mercado de los juegos Android es tan competitivo.

El proceso de crear juegos para Android no está exento de dificultades o retos. Debemos atar bien todos los cabos antes de ponernos con el desarrollo de juegos y saber a qué 5 retos vamos a enfrentarnos al crear un juego de estas características.

1. Encajar en el mercado Android

El reto más grande es encontrar un hueco en el mercado para nuestro juego Android. Para encontrarlo es necesario estudiar el mercado de las apps y de los juegos móviles a conciencia. Tenemos que encontrar ese nicho que aunque explotado de mil formas distintas acepte nuestra idea, y que dentro de los límites sea genuina a la vez que interesante para el usuario.

Habrá que estudiar el tipo de juegos y las tendencias al crear aplicaciones para saber qué funciona y qué no. Además de analizar las formas de monetización, si lo haremos con publicidad o mediante compras in-app.

2. Hacer una buena historia

Cuando hablamos de hacer una buena historia al crear juegos nos referimos a la línea argumental, si la tiene, o a la dinámica del juego. Si creamos una historia que enganche siempre será mejor a la hora de retener al usuario.

Aunque no lo creas crear juegos para Android con una historia buena y original de fondo no es nada fácil. De hecho podríamos decir aquello de “esta todo inventado” y probablemente sería cierto. Hay cientos de juegos Android de guerra, de fantasía, de carreras, etc.

Tendremos que esforzarnos en darle una vuelta de tuerca, en diferenciarnos de los juegos que puedan encajar en nuestra categoría. ¿Qué nos distingue? ¿Por qué nos recuerda o debería recordarnos el usuario? ¿Qué ofrecemos que otros no? Más allá del marketing tendremos que crear un juego original con su lógica, su historia, su música y sonido, sus personajes, etc.

3. El equipo de desarrollo del juego

A la hora del crear juegos para Android necesitaremos un equipo de profesionales de las aplicaciones para llevarlo a cabo. Entre ellos contaremos con un equipo de desarrollo formado por programadores Android. Hablamos de programadores en plural, porque aunque no sepamos de la complejidad del juego, cuanto más complicado sea éste más profesionales necesitaremos.

Además de un experto en diseño de juegos del tipo que sea para que estéticamente el juego esté bien definido. En ese sentido tampoco nos vendría mal un experto en marketing de apps, aunque sea como consultor para saber como rentabilizar nuestro proyecto.

Tampoco te olvides de optimizarlo para que Google sea capaz de leer el contenido de tu juego. Si no sabes de que diantres te estamos hablando es que aún no sabes en qué consiste la indexación de contenidos o App Indexing. Tanto esta nueva técnica de Google como todo lo relacionado con las compras in app o la inclusión de anuncios dentro de tu app deberá estar definido antes de empezar a crear los juegos ya que el desarrollo debe comenzar con todos esos parámetros bien definidos.

crear juegos para android

Fuente: La Extra – Flickr

4. Crear juegos para Android usables

Otro gran reto que debes prepararte para superar si quieres crear apps para Android es el de conseguir que tu juego sea sencillo y fácil de entender, es decir, que sea usable. Hablamos de que sea intuitivo, que no necesitemos un largo tutorial para poder jugar.

Ojo, que no estamos diciendo que lo hagas fácil de superar sino que es clave que el método y las dinámicas de juego queden muy claras. Un factor a tener en cuenta puede ser el idioma, tener el juego Android en varios idiomas es mucho mejor que tenerlo simplemente en inglés, y así acceder a más usuarios potenciales.

Del mismo modo que un lenguaje cercano siempre será más agradable y fácil de entender que si utilizamos tecnicismos. Pero mucho cuidado, no acabemos utilizando jerga o palabras incorrectas que no concuerde con las normas ortográficas.

Como consejo te podemos decir que es muy útil pedir a gente ajena al proyecto y al sector que pruebe el juego móvil antes de lanzarlo a las stores. Testearlo con usuarios que podrían ser como los reales. Así sabremos en que falla el juego, qué se entiende y qué no.

Ebook 3 Juego Descarga

5. Convertirlo en un éxito

El último gran reto al crear apps para Android es conseguir que éste sea un éxito. Al igual que ocurre con las apps de cualquier tipo, conseguir que nuestro juego móvil no se pierda en un océano de juegos en las stores no es nada sencillo.

Es necesario tener una estrategia móvil que nos permita éxito a lo largo del tiempo y seguir creciendo:

  • Posicionar el juego en las stores. Para conseguirlo recurrimos al ASO, el app store optimization, que consiste en la redacción óptima de titulo y descripción para aparecer los primeros en las búsquedas dentro de los mercados de aplicaciones.
  • Y darlo a conocer de todas las formas posibles. Enviar notas de prensa a medios de comunicación, tanto generalistas como especializados, a blogs, etc. Tanto en medios digitales como medios tradicionales si es necesario.
  • App Indexing. Una de las novedades que nos trae Google es que el contenido de nuestra app, también juegos aparezca en los resultados de búsquedas realizadas desde Chrome en dispositivos móviles. Analiza si esta opción puede servirte para conseguir más usuarios.
  • Conseguir descargas. Hay distintas formas de conseguir usuarios nuevos y descargas de tu app. Aplica las estrategias convenientes para tu tipo de juego para crear una comunidad. Es muy importante sobre todo en el nacimiento de la app.
  • Fidelizar al usuario es también esencial. Porque si los usuarios que llegan se van, no nos sirve de nada. Debes crear una estrategia, via gamificación, a través de notificaciones, recompensas, o como tu quieras, para que el usuario se enganche a tu juego y sea fiel a él.

Parece que 5 retos son pocos, pero la superación de cada uno de ellos lleva tiempo y mucho esfuerzo de un buen equipo de profesionales. Todo ese trabajo se verá recompensado si se hace bien ya que crear juegos para Android es una de las opciones de desarrollo de apps más rentables del sector móvil.

Proyecto Juego

Etiquetas