Home » Juego » Diseño de juegos móviles: 3 elementos esenciales para una app viral

Diseño de juegos móviles: 3 elementos esenciales para una app viral

Diseño de juegos móviles: 3 elementos esenciales para una app viral

Hoy en día hay alrededor de 400.000 juegos móviles en la Play Store, pero muy pocos se hacen populares y solo algunos se convierten en un verdadero fenómeno viral. Entonces, ¿cómo podemos hacer que destaque un juego móvil entre la multitud? En este artículo vamos a analizar los elementos que influyen en el diseño de juegos móviles y qué factores hacen que una app de juegos tenga éxito y un alto volumen de descargas. Además, te daremos algunos consejos importantes sobre cómo crear un juego móvil para que se convierta en viral.

Dividiremos las características principales de los juegos de referencia en tres categorías:

¡Empecemos!

#1 Juego y diseño

Es obvio que el diseño de un juego móvil y su jugabilidad son elementos importantes. Todos los juegos basan su sistema en estos dos elementos. Pero hay algo que los juegos más populares han hecho mejor (y de forma diferente) que todos los demás. Averigüemos de qué se trata.

dibujo de wireframes de una app
Wireframes de una app. Source: Unsplash

Renovar su género

Los juegos virales han elegido un nicho o un género vintage y le han dado un nuevo giro. Piensa en Clash Royale, que reinventó el género de estrategia por turnos; o en Hearthstone, que revivió el género de juegos de cartas coleccionables. 

¿Cómo puedes hacer lo mismo? Revive el concepto de un juego clásico aplicando conceptos de diseño de juegos para móviles.

Crea una excelente UX

La experiencia de usuario de un juego para móvil debe cumplir dos criterios fundamentales: fluidez e intuición. Si tu aplicación tiene errores que impiden la fluidez, no la publiques hasta que los hayas solucionado. Además, asegúrate de que las pantallas clave son fácilmente accesibles: si se necesitan más de tres pasos, redúcelos.

Por encima de todo, un juego de móvil debe ser intuitivo. En otras palabras, debe ser fácil de entender sin necesidad de tener que leer una larga lista de instrucciones. Tienes que ofrecer a tus usuarios la posibilidad de iniciar un juego en pocos segundos.

 

? ¿Te preguntas cuánto cuesta tu app de juego móvil? ¡Solicita un presupuesto gratuito!

 

Cuenta una historia

Los juegos tienen algún tipo de historia, especialmente los dirigidos a jugadores ocasionales . No tiene por qué ser compleja y llena de giros argumentales, pero aquí hay algunos elementos comunes que puedes incluir:

  • Inventar un héroe y un villano para la historia.
  • Señalar las fortalezas y debilidades de los personajes.
  • Dejar claro el motivo del enfrentamiento entre los personajes principales.
  • Explicar cómo el héroe puede alcanzar la victoria, lo que tiene que pasar.

Algunos juegos introducen partes de la historia junto con el lanzamiento de nuevas temporadas, acompañadas de nuevos personajes, skins y/o mapas

Piensa en los campos de batalla de Playerunknown’s, que es uno de los juegos de móvil más jugados de la historia, con 600 millones de jugadores en total. Los desarrolladores añaden periódicamente nuevos contenidos, personajes y mapas para hacer el juego más variado y captar la atención de los jugadores.

 

?  ¿Te interesa desarrollar un app de juego? Descubre dónde puedes encontrar a los mejores desarrolladores de juegos móviles.

 

#2 Psicología

Los videojuegos son una de las aplicaciones en las que el componente psicológico está más presente que nunca. Por otro lado, son uno de los software con mayor nivel de identificación del usuario con los personajes. Así pues, la psicología de los videojuegos es sumamente importante y los desarrolladores utilizan sus principios para apuntar directamente a los sentimientos de los jugadores. Veamos cómo.

Gamificación

¿Quieres mantener a tus usuarios pegados a la pantalla? Recompénsales regularmente. Esto motiva a los jugadores a seguir jugando y a acumular más puntos, insignias, moneda del juego, etc. Pero también piensa en elementos como marcadores, gráficos de rendimiento y niveles para mantener al usuario enganchado.

Además, el juego es a menudo parte de la monetización y la estrategia de marketing. Por ejemplo, muchos juegos ofrecen mirar anuncios o videos cortos a cambio de bonos. Algunos juegos con estrategias de recompensa significativas son Candy Crush y Clash Royale. Estos juegos están estructurados en múltiples niveles que desbloquean las recompensas cada vez que completas uno de ellos.

elementos de gamificacion
Elemento de gamificación en una app de juego. Fuente: Unsplash

Comunidad

A los jugadores les gusta sentirse autónomos y creen que cada acción que toman está determinada solo por ellos mismos. Cuando se crea un juego, siempre hay que tener esto en cuenta. Por ejemplo, permitiendo que los jugadores repitan libremente los niveles para mejorar sus puntuaciones.

Otro elemento importante es fomentar la creación de una comunidad y un lugar donde los jugadores puedan reunirse e intercambiar opiniones sobre el juego. Según la psicología de los videojuegos, esto permite a los jugadores identificarse entre sí y ayuda a crear confianza en la marca, lo cual se traduce en lealtad.

Flujo Cognitivo

Diseñar el flujo cognitivo de un juego significa predecir y estructurar la forma en que el jugador reacciona a ciertos eventos del juego. Determinar la historia y la jugabilidad para satisfacer las necesidades del jugador en el momento adecuado. Los deseos son el elemento que te permite monetizar, pero sin parecer que ese sea tu único propósito.

Por ejemplo, hacer que un jugador de habilidad media compre una mejora para derrotar al malo en un punto específico del juego; o mostrar anuncios al jugador cuando se le acaban las vidas.

Ebook 3 Juego Descarga

#3 Marketing

A veces la cuestión no es solo cómo hacer un juego para móvil, sino también cómo hacerlo popular entre los jugadores. Para lanzar con éxito un juego para móvil, es esencial tener una clara estrategia de marketing de juegos para móvil. Los anuncios de pago y las estrategias ASO, por ejemplo, son fundamentales.

Anuncios de pago 

Es importante utilizar diferentes canales para obtener nuevos usuarios, especialmente en la etapa de lanzamiento. Los canales de redes sociales como Facebook e Instagram podrían ser una forma efectiva de mostrar anuncios a un público objetivo. Esto podría ayudar a conseguir al menos las primeras 5.000-7.000 descargas.

Otro método es poner anuncios en otros videojuegos, los cuales se mostrarán a través de las técnicas mencionadas anteriormente. Pero ten cuidado: elegir un tipo de juego similar al tuyo no siempre es una buena idea. Es poco probable que los jugadores que ya están comprometidos con ese juego cambien a otro. En su lugar, apunta a juegos con una atmósfera y estilo similares, pero con una forma de jugar diferente.

ASO 

Las estrategias de optimización de tienda de app (ASO por las siglas en inglés de App Store Optimization) te permiten mejorar la clasificación de tu juego para móvil en los resultados de búsqueda de la App Store o de Google Play Store. Hay muchas variables que influyen en tu ranking. Estas son las más importantes que debes tener en cuenta:

  • Nombre y subtítulo de la app. Define ambos teniendo en cuenta lo que buscan los usuarios.
  • Logotipo de la app. Investiga sobre las aplicaciones con un alto número de descargas. El logo tiene una gran influencia en la decisión del usuario.
  • Reseñas. Escucha los comentarios de los usuarios, siempre hay espacio para mejorar.
  • Número de descargas. Cuantas más descargas tenga tu aplicación, más alto será el ranking de tu juego para móvil.

 

?  Sigue leyendo: ¿Cómo promocionar una app usando ASO y SEO?

 

Conclusión

La creación de los mejores juegos para móviles no siempre requiere una gran dosis de creatividad o complejidad y, si se utiliza el diseño de juegos para móviles de la mejor manera, también podría basarse en un concepto simple. Sin embargo, no hay duda de que el desarrollo de un juego app puede ser una inversión emocionante y rentable.

Si estás pensando en crear tu propio juego para móvil, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Nuestros expertos certificados están listos para ayudarte!

Proyecto Juego

Etiquetas