Home ¬Ľ App ¬Ľ Las Aplicaciones de Salud, una ayuda para mejorar la calidad de vida

Las Aplicaciones de Salud, una ayuda para mejorar la calidad de vida

Existen m√°s de 75.000 apps de salud, aunque m√°s de la mitad de √©stas no llegan ni a las 500 descargas. A√ļn as√≠, el desarrollo de aplicaciones de salud es un √°rea que aun tiene mucho que ofrecer y que todav√≠a no se ha explorado ni explotado a fondo.

Un¬†informe de Wake App Health sobre este tema,¬†indica que al menos un tercio de los usuarios de smartphone tendr√°n instalada una app de salud en sus dispositivos para 2015. Estos datos revelan que el sector sanitario y de la salud son muy importantes para los usuarios de smartphones, especialmente para la b√ļsqueda de informaci√≥n.

También este estudio nos dice que la mayoría de las aplicaciones de salud (el 24%) son meramente informativas, seguidas de cerca (el 22%) por las que son de registro y monitorización. Por el contrario, el 18% tienen como funciones principales el seguimiento y el tratamiento. Solamente el 16% de sensibilización y educación sanitaria.

Ya os hablamos anteriormente del auge de las aplicaciones sanitarias, pero ahora ponemos ejemplos de como estas apps de salud pueden facilitarnos el convivir con una enfermedad y mejorar nuestra calidad de vida.

Algunas de las aplicaciones de salud en espa√Īol m√°s descargadas y con m√°s √©xito son precisamente las informativas, incluso llevadas a cabo por desarrolladores freelance o independientes. Un buen ejemplo es la app para iPad Contigo, desarrollada para las mujeres con c√°ncer de mama, y a trav√©s de la cual se dan consejos y se da informaci√≥n sobre los distintos estados del c√°ncer de mama. Una app que no pierde la cercan√≠a ni la rigurosidad en ning√ļn momento, y que le ha valido el premio a la Mejor Aplicaci√≥n Europea de Salud.

Desarrollo de aplicaciones de salud

O bien la aplicaci√≥n 30 a√Īos de VIH, tambi√©n desarrollada para iPad, repasa de manera cient√≠fica, socio-cultural e interactiva todo el camino que ha recorrido la investigaci√≥n de esta enfermedad, utilizando im√°genes, videos y datos estad√≠sticos.

Algunas aplicaciones van más allá de la información para darnos consejo y ayuda en determinadas situaciones. El Universal Doctor Speaker es una aplicación desarrollada con el objetivo de servir de traductor médico en casos en los que el médico y el paciente habla idiomas distintos.

Pero el desarrollo de aplicaciones de salud m√≥viles tiene mucho potencial en el campo de la salud y aplicaciones como Dermomap lo demuestran. √Čsta herramienta dirigida es una gu√≠a visual que ayuda a los profesionales con el diagn√≥stico de enfermedades de la dermis. Est√° disponible para iPhone y iPad.

Tambi√©n el Ministerio de Sanidad de Espa√Īa se ha unido a esta tendencia y ha creado recientemente una aplicaci√≥n disponible para Android (aempsCIMA, de la Agencia Espa√Īola de Medicamentos y Productos Sanitarios) para dar conocer los componentes y usos de los distintos medicamentos. De esta manera se da la informaci√≥n necesaria y de manera comprensible para hacer un uso correcto de estos medicamentos.

aempsCIMA desarrollo de aplicaciones de salud

 

Otras aplicaciones pueden llegar hasta el punto de mejorar nuestra calidad de vida diaria, sobretodo para personas que conviven con una enfermedad a diario. En el caso del autismo, la aplicaciones Ablah nació con la vocación de intentar mejorar la comunicación de autistas y sus problemas en el habla.

También encontramos la aplicación Social Diabetes, una herramienta que ayuda a control de las diabetes de tipo 1 y 2, a través de la cuál se pueden calcular las dosis y la administración de la insulina. Además, los médicos pueden controlar el proceso de manera remota, sin que el paciente tenga que acudir al centro sanitario.

Todos estos son algunos ejemplos de como las aplicaciones móviles de salud pueden ayudarnos en el día a día a convivir con las enfermedad, ayudarnos a gestionarlas y mejorar nuestra calidad de vida de maneras muy sencillas. Pero también hay muchas apps deportivas que también pueden ayudarnos a mantener una buena salud, como Football Race: The Running Game.

Proyecto App