Home » Tendencias y habilidades » ¿Cómo crear un bot para tu empresa y sacarle partido?

¿Cómo crear un bot para tu empresa y sacarle partido?

¿Cómo crear un bot para tu empresa y sacarle partido?

Estamos viviendo una auténtica invasión de los bots, especialmente en mensajería instantánea—Whatsapp, Telegram o Facebook Messenger—. Podemos crear un bot que simule conversaciones y acciones humanas para facilitarnos tareas que nos resulten repetitivas. Es una moda que, por su gran utilidad y múltiples aplicaciones, se está extendiendo a todos los sectores.

La realidad es que existen muchos tipos de bots. Dependiendo del entorno y de nuestro objetivo optaremos por uno u otro. Pero volvamos al principio, y antes de ponernos a pensar en cómo crear bots, veamos qué son exactamente.

¿Qué son los bots y para qué sirven?

Cuándo hablamos de ‘bot’, nos referimos a un robot. De hecho, ese es el origen de su nombre, una simple abreviatura. Son un software programado para funcionar más o menos autónomamente en Internet.

En general, estos bots existen y funcionan en nuestros ordenadores desde hace años. Normalmente realizando tareas automáticas, repetitivas y aburridas. Eso si, a niveles de capacidad y rapidez mucho más altos que la mente y mano humanas.

En este sentido los ‘web crawlers’ o spiders de Google, por ejemplo, que revisan todas las webs, son pequeños bots. Pero configurándolos para tareas más complejas pueden llegar a ser muy útiles.

No obstante los bots van ahora más allá y nos permiten automatizar tareas tan humanas como la atención al cliente. Por ejemplo Facebook lanzaba hace unos meses la noticia de la posibilidad de configurar bots a través de Messenger, su servicio de mensajería instantánea.

Cómo crear bots para páginas web

Uno de los mejores usos que le podemos a crear un bot para páginas web es el de asistencia en tiempo real o de ayuda al usuario en el entorno web. Nos puede ayudar a generar ventas o resolver problemas que puedan tener los usuarios.

Crear bots de este tipo no tiene porqué ser muy complicado, existen empresas que se encargan de generar estos servicios, como por ejemplo Cliengo. Aunque también existe la opción de generar un bot con la ayuda de un programador interno. Esta última opción puede ser muy interesante cuándo queremos ir mejorando y optimizando el funcionamiento del bot o chatbot, pero además queremos tener un mantenimiento continuo en caso de fallo del bot.

La complejidad del bot vendrá dada por la cantidad de condiciones y acciones que vaya a abarcar. Si queremos que de verdad solucione prácticamente cualquier problema, el bot necesitará mucho más tiempo y trabajo por parte de los desarrolladores.

Cómo crear un bot en Redes Sociales

Otra opción, en lugar de implementar el bot en tu página web sería utilizarlo en tus redes sociales. Especialmente para aquellas marcas que son un e-commerce pueden ser muy útiles.

En el caso del Messenger de Facebook, un chat instantáneo, puedes configurarlo hasta el punto de generar ventas desde la propia red social. Un buen ejemplo sería el bot que recientemente lanzó la empresa de viajes Skyscanner:

Skyscanner chatbot
Fuente: Skyscanner

Solamente hay que dirigirse a la Fan Page de la marca en Facebook y enviar un mensaje privado. A partir de ese momento el bot se pone en marcha para ayudarte a encontrar tus vacaciones perfectas.

Lo bueno de esta táctica es que nos permite dar un mejor servicio de atención al cliente. Una atención casi humana además de atraer más clientes y posibles leads. Si también eres entendido en programación podrás configurar tú mismo el bot e implementarlo en tu Página de Facebook. En caso contrario tendrás que buscar a un experto.

Además, sumarse a la ola de los bots puede significar que nuestra empresa apuesta por la innovación. Mejorará nuestra imagen de marca, será un indicativo de modernidad para la empresa. Un aspecto que para una estrategia de marketing digital puede ser muy positivo.

Otros ejemplos de bots

No solamente existen bots en las Redes Sociales. Tal como hemos visto antes, hay bots en muchas partes. La red está lleno de ellos. Algunos de ellos son incluso empresas rentables. Para muestra te citamos algunos ejemplos:

Automatización de acciones en RRSS Botize o IFTTT. El ejemplo más simple de Bot podría ser cualquier herramientas de automatización. IFTTT consiste realmente en la configuración de bots que funcionan en determinadas ocasiones. Por ejemplo, si tuiteo usando el hashtag #apps, guardar ese tuit en una lista de Evernote.

Chats de atención al cliente en páginas web webs: Seguro que en alguna ocasión te has encontrado con un chat de este tipo en alguna página web. El funcionamiento de estos bots es muy similar al que hemos explicado en el ejemplo anterior. Consiste en una serie de acciones cuándo se produce una acción determinada. En estos casos la configuración es mucho más compleja, hasta que finalmente pueden simular ser una persona real. En muchos casos son casi una inteligencia artificial en miniatura.

Podemos decir que hay tantos ejemplos como bots, ya que cada bot responde a unas determinadas condiciones y acciones.

Crear un bot para mi empresa, ¿cuánto vale?

Puede que estés pensando: “Sí, me has convencido, ¿pero como creo mi propio bot?”. Pues bien, si no tienes ni idea de programación seguramente no serás capaz de crear uno por ti mismo. Necesitarás ayuda. En cualquier caso, ¿sabes cuánto cuesta crear una app?

El experto Nagesh Dhanashetti, ingeniero de Engazify y encargado de la creación del bot de esa misma empresa en Slack, asegura que cuando nos referimos al “coste de un bot” nos referimos a dos cosas, al dinero que nos cuesta y a los recursos que utilizaremos en construir ese bot.

En el caso que tengas nociones de programación tu coste será mínimo, sino nulo. En este caso tu coste se medirá el tiempo que inviertas en la programación del bot.

Si no tienes ni idea tendrás que buscar a quién se encargue de crear un bot para tu página web o marca. Respecto al coste de crear un bot, siempre dependerá de la complejidad de éste. Si quieres un presupuesto profesional y que se ajuste a tu proyecto, solamente tienes que ir a nuestra página web y contarnos un poco más sobre tu bot.

Proyecto Digital

Etiquetas