estrategia de negocio- aplicaciones web progresivas
Irina Kravchenko en Desarrollo de apps

Las Ventajas de Crear una Aplicación Web Progresiva para tu Negocio

Introducido por primera vez hace cuatro años, el término «aplicaciones web progresivas» (PWA) es todavía poco conocido por los empresarios. Sin embargo, muchas compañías de software lo consideran como el futuro del desarrollo de apps móviles y empiezan a utilizar esta tecnología de manera efectiva. Al ofrecer un conjunto único de funciones, las nuevas aplicaciones pueden cambiar la forma en la cual presentas tu marca, tus productos o servicios. 

Hoy en día es posible interactuar con tus usuarios o compradores directamente a través de tu sitio web. Esto se ha vuelto más fácil que nunca desde que una PWA pueda instalarse instantáneamente en cualquier dispositivo que sea utilizado. También es capaz de enviar notificaciones push, y lo más importante, trabajar sin conexión (añadiendo archivos a la caché).

Probablemente te estarás preguntando cuál es la diferencia entre las aplicaciones progresivas y las nativas. A primera vista, no se ven las distinciones, pero existen ciertos beneficios que pueden cambiar tu forma de pensar. Veamos cómo las aplicaciones progresivas son distintas de las apps móviles tradicionales y qué ventajas pueden ofrecer a tu ecommerce o marketplace online, por ejemplo. 

empresaria dibujando un diagrama de flujo- progressive web apps
Fuente: Burst

Aplicaciones Web Progresivas vs Aplicaciones Nativas

A simple vista, uno pensaría que son similares. Sin embargo, la diversidad puede ser perceptible por lo siguiente:

  1. Diseños ajustables – No importa el tamaño de la pantalla en el que se utilice el PWA. Se puede instalar en cualquier dispositivo de los navegadores Google, Opera y Firefox. Los diseños se ajustan automáticamente a la pantalla del dispositivo. Por lo tanto, las aplicaciones ligeras (lite apps) tienen una gran capacidad de respuesta.
  2. Desarrollo fácil – Los expertos en TI consideran que es más fácil construir una aplicación progresiva que crear sitios web regulares. Mientras tanto, los usuarios no notan ninguna distinción entre las aplicaciones, ya que tanto las nativas como las progresivas ofrecen características similares a las de las notificaciones instantáneas, los iconos y el diseño responsive.
  3. El mismo código – Al contrario de las aplicaciones tradicionales, las aplicaciones progresivas ejecutan el mismo código de sitio. Estas aplicaciones no necesitan API con compatibilidad retroactiva.

Quizás te interesa | Progressive Web Apps: ¿que son y cómo funcionan?

Ventajas para tus usuarios

Un nuevo tipo de comunicación a través de estas aplicaciones puede ofrecer muchas oportunidades a tu negocio al proporcionar a los usuarios finales las siguientes funciones:

1. Descarga directa desde tu navegador con un clic

Los usuarios de aplicaciones pueden cambiar a aplicaciones progresivas desde los enlaces de las redes sociales, mientras navegan por la web, o directamente desde los resultados de la búsqueda. Es mucho más útil que competir por las opiniones de los usuarios con millones de aplicaciones disponibles en el Apple App Store o Google Play Store.

2.  Obtén sólo lo que te interesa

A los usuarios se les ofrece instalar una aplicación progresiva sólo cuando cumple ciertos criterios, y éste ha mostrado interés al visitar el sitio por segunda vez.

3. No hace falta esperar a una descarga

La instalación instantánea está disponible. Todos los componentes que requieren mucho tiempo para su descarga ya han sido instalados en la caché cuando el usuario visitó el sitio web por primera vez. No es necesario que vayas al Apple App Store o al Google Play Store para encontrar la aplicación que quieres descargar.

4. Evita las aplicaciones de gran tamaño

Las aplicaciones progresivas son ligeras y mucho más pequeñas en comparación con las aplicaciones nativas de iOS o Android, ya que utilizan las capacidades del navegador.

5. Navega sin conexión y recibe notificaciones de las mejores ofertas

Las notificaciones push, el funcionamiento sin conexión y todas las otras funciones estarán disponibles, incluso si el usuario nunca las ha instalado.

engagement de usarios de apps- progressive web apps
Fuente: Pexels

Ventajas para tu negocio

Así que, instaladas o no, las aplicaciones progresivas pueden funcionar en cualquier dispositivo. Aquí tienes cuatro beneficios principales que tu negocio puede obtener con el uso de PWA:

1. Reducción de costes de mantenimiento y soporte

El mantenimiento y soporte técnico de las aplicaciones clásicas adaptadas a diferentes plataformas cuesta mucho, mientras que la implementación de PWA puede reducir estos costes, ya que este tipo de software una vez desarrollado, puede funcionar en cualquier plataforma.

2. Clientes con mayor fidelidad

Dado que las PWA funciona sin conexión, las personas pueden navegar por páginas web sin acceso a Internet. Esta característica puede aumentar el número de tus clientes y hacer que muchos de ellos sean leales.

3. Mayor velocidad de página

El tiempo de carga de las aplicaciones web progresivas es dos veces más rápido en comparación con las aplicaciones nativas. Esto ayuda a evitar que los usuarios abandonen la página al cargarse de forma lenta

4. Alta tasa de conversión

La navegación se realiza sin problemas con cualquier aplicación progresiva. Es muy conveniente para los usuarios poder utilizar el dispositivo que prefieren para encontrar la información necesaria o un producto online. Además, una PWA aumenta la tasa de conversión y el tiempo que los usuarios pasan en el sitio.

 

Quizás te interesa | Los 6 Errores más Comunes a Evitar al Crear una App para tu Negocio

Ejemplo de una aplicación Web progresiva: Twitter

Para entender mejor cómo funciona un PWA, echemos un vistazo a la versión ligera (lite) de Twitter para Android. Cuando visitas la web de Twitter a través de un navegador por primera vez en tu teléfono Android, se te ofrecerá fijar el icono de la app en tu pantalla de inicio. Una vez que lo añadas, aparecerá en tu pantalla de inicio y como puedes ver en la imagen de abajo, el tamaño de la aplicación instalada es de sólo 180 kB.

twitter app- progressive web app example
Fuente: Diceus Team

Conclusión

El mundo de las aplicaciones móviles está evolucionando con la aparición de la tecnología PWA. No estamos 100% seguros de si las aplicaciones progresivas competirán aún más con las nativas, pero lo cierto es que han cambiado la situación en el mercado.

Si está buscando nuevas formas de mejorar la imagen de tu marca o aumentar tus ventas, puedes probar esta innovadora tecnología para un mejor compromiso con tus clientes. Con una instalación instantánea y ligera, tus usuarios notarán definitivamente las ventajas de la misma. 

¿Estás buscando ayuda para desarrollar una aplicación web progresiva? Estamos encantados de ayudarte dándote consejos y proporcionándote la solución adecuada.

crear aplicacion web progresiva

¡Comparte si te ha gustado!