Home » Marketing » Acciones y soportes para tu campaña de Marketing Móvil

Acciones y soportes para tu campaña de Marketing Móvil

El marketing móvil ofrece un amplio abanico de posibilidades para las empresas que quieran beneficiarse de él. Partiendo de las acciones y soportes que el marketing móvil pone a disposición de las corporaciones, las estrategias que se pueden implementar son muy variadas. Sin embargo, la elección de la campaña adecuada y de sus componentes dependerá de una serie de factores tales como el público objetivo al que se quiera llegar y del producto o servicio que se quiera ofrecer. Es fundamental que las corporaciones tengan claro qué soportes y acciones tienen a su disposición para conseguir una comunicación efectiva con sus potenciales clientes a través de los dispositivos móviles.

Posiblemente, las acciones que más se han explotado en los últimos años son las relacionadas con la mensajería. El envío de SMS y MMS ha sido un recurso comodín muy utilizado en el marketing móvil, pero esta tendencia se está revirtiendo en la actualidad. Según un estudio de la Mobile Marketing Association Spain (MMA), la inversión en mensajería móvil en nuestro país supuso un 7% en 2012, cifra bastante negativa si se tiene en cuenta el 21% de inversión que los SMS y MMS llegaron a alcanzar en 2010.

Otra de la categoría de acciones que se pueden utilizar en el mundo del marketing móvil son las relacionadas con internet móvil. Este tipo de campañas suelen incluir la participación en promociones, concursos y sorteos, siendo anunciados todos ellos mediante el envío de SMS/MMS o mediante campañas de publicidad convencional en soportes audiovisuales y físicos. Durante el pasado año, internet móvil fue una de las tipologías que mayor cantidad de inversión recibió, alrededor de 62 millones de euros. Esto supone que la inversión en España es de un 68%, confirmando la tendencia de fuerte crecimiento que ha experimentado en los últimos años.

El número de acciones en el marketing móvil se dispara

Dentro de los soportes de internet móvil se ubican los códigos QR, un elemento similar a los códigos de barras que pueden almacenar gran cantidad de información. Al escanearlos con la cámara de un dispositivo móvil –dotado con un lector de códigos QR– automáticamente se redirige al usuario a una página web con toda la información sobre la campaña o promoción con la que están relacionados. Por otro lado, los banners son otro de los soportes estrella de las campañas de internet móvil.

El código QR Bidi perfecto para el marketing móvil

Probablemente sean las acciones relacionadas con la voz y la música las menos populares entre las empresas a la hora de implementar una campaña de marketing móvil. Generalmente, estas acciones suelen ceñirse a llamadas informativas a la base de datos de clientes con el objetivo de anunciar promociones, productos o servicios. Este tipo de estrategias están comenzando a caer en desuso dada la escasa respuesta por parte de los receptores y el elevado coste que a veces supone la realización de las llamadas.

El marketing móvil de proximidad se posiciona como una acción a tener en cuenta en los próximos años, alentada por las posibilidades que ofrece en relación al m-commerce y por la precisión a la hora de llegar al usuario con información geolocalizada. En este terreno, las aplicaciones relacionadas con la localización, como Foursquare, han sustituido al bluetooth. Así mismo, el respaldo que los grandes fabricantes han mostrado a la tecnología NFC en los últimos años alienta la inversión en marketing móvil de proximidad.

Finalmente, uno de los soportes que más proyección tiene es el de las aplicaciones móviles. El mercado de estas herramientas móviles está experimentando un importante auge, que aumentará en los próximos años, potenciado sobre todo por la capacidad que muchos de estos programas tienen para cubrir diversas necesidades de los usuarios. Gracias a las aplicaciones móviles, las empresas pueden lanzar promociones y anunciar nuevos productos o servicios (aplicaciones promocionales); o aumentar la fidelidad hacia la marca y fomentar la comunicación con sus clientes (extended reach o aplicaciones permanentes de marca).

A la hora de desarrollar una aplicación óptima para los consumidores es fundamental contar con un buen desarrollador capacitado con las aptitudes y habilidades necesarias para llevarla a cabo. Con el fin de facilitar el proceso de búsqueda y selección, Yeeply reúne para los particulares y las empresas que lo deseen a una comunidad con más de 1300 expertos, entre los que pueden elegir al desarrollador que mejor se adapte a las condiciones del proyecto de aplicación móvil que desean elaborar. Conseguir la aplicación móvil corporativa idónea es tan sencillo como entrar en nuestra página web, subir el proyecto y elegir al programador más conveniente de entre aquellos que efectúen sus ofertas para el desarrollo del proyecto. Yeeply pone a tu disposición una gran comunidad de desarrolladores freelance para ayudarte a conseguir la aplicación que deseas, pero también expertos en marketing que podrán hacer una estrategia de marketing móvil de igual manera que un desarrollador creará tu app.

Proyecto Marketing

Etiquetas