Home » Marketing » El boom de las aplicaciones moviles: ¿Cómo retener al usuario móvil?

El boom de las aplicaciones moviles: ¿Cómo retener al usuario móvil?

El boom de las aplicaciones moviles: ¿Cómo retener al usuario móvil?

Muchas veces la situación actual que estamos viviendo con las aplicaciones moviles me recuerda a la Fiebre del Oro de California del siglo XIX. Hay muchos paralelismos que podemos utilizar y que nos sirven para la actual fiebre de las aplicaciones moviles. Por una parte, en la pasada Fiebre del Oro los aventureros disponían de herramientas fáciles de encontrar, como un pico y una pala. Actualmente, lo único que necesitamos es un bonito código. Puede que pensemos que no esté al alcance de todos pero existen plataformas como Yeeply, el marketplace para unir desarrolladores y empresas para la creación de apps, que nos lo acercan.

En la California del siglo XIX todos tenían un mismo objetivo: hacerse ricos encontrando la pepita de oro más grande. En la situación actual, no cambia mucho la historia, todos queremos acertarla con nuestra aplicación móvil y empezar a monetizarla y hacernos, también, ricos. O al menos obtener algún tipo de beneficio. Esto parece que no es tan fácil como esperábamos.
Y, finalmente, podemos decir que en la Fiebre del Oro seguían una estrategia (necesaria para acertar dónde se encontraría el oro). Actualmente nosotros también debemos tener una para tener éxito. Nuestra estrategia está (o debería estar) enfocada a encontrar a nuestros clientes. Estos usuarios están conectados 24/4 y están buscando nuevas aplicaciones móviles que les ayuden en sus necesidades. De hecho, el 80% del tiempo que pasamos con nuestro smartphone o con nuestra tablet, estamos utilizando aplicaciones que nos ayudan en alguna de las siguientes categorías:

aplicaciones moviles

¡Esto de las apps mola!

Ya hemos comentando que somos appdictos cuando estamos en nuestro smartphone. De modo que… ¡Existe una oportunidad! Es posible ganar dinero con las apps. Y no sólo eso: existen 22 millones de usuarios activos de aplicaciones moviles. Y estos usuarios activos se descargan más de 4 millones de apps diarias. Viendo estos datos podemos saltar de alegría y pensar «¡Nos vamos a forrar!». Sin embargo, no todo es tan bonito ni tan sencillo… Sin afán de desmotivarnos, es importante ser consciente que de todas estas aplicaciones móviles que utilizamos y nos descargamos, un 99% de ellas NO son rentables. Y no se prevé que los números mejoren mucho en un futuro… Entonces ¿Qué podemos hacer para superar ese bache?

Ebook 1 App Descarga

Esto de las apps parece complicado!

Una de las razones por las que las aplicaciones moviles no monetizan es porqué siempre nos hemos estado enfocando a la descarga y hemos dejado un poco abandonado el uso. A todos nos ha pasado. Las descargas nos dan un subidón, nuestro ego se alimenta y nos creemos los reyes del mambo. Incluso son buenas para posicionarnos, conseguir descargas es bueno para el ASO. Pero no todo se termina con la descarga. De hecho, 22% de las aplicaciones descargadas no se utilizan más de una vez. Y el 60% de las apps que nos descargamos las eliminamos… ¡después de un mes! Viendo esto podemos darnos cuenta que las descargas son importantes, por supuesto, pero casi más importante es retener a nuestros usuarios y hacer que vuelvan a utilizar nuestra app una vez ya la han descargado.
aplicaciones moviles
En este sentido existen varias apps que han revolucionado el engagement dentro de cada una de las categorías que hemos comentado anteriormente (entretenimiento, productividad, local, compra). Se han desmarcado y han conseguido formar parte de ese 1% que resulta rentable. Siguiendo el esquema de las categorías anteriores, veremos en más detalle qué y cómo lo han hecho:

  • Evernote es una de las apps más utilizadas en la actualidad. Inicialmente, nos damos cuenta de que no hace mucho más que otras tantas aplicaciones. Es decir, que tiene bastante competencia. Entonces, ¿cuál es su clave? La integración multiplataforma: estemos en el dispositivo que estemos podemos utilizarlo. También tablet y smartphone.
  • Tinder es la app del momento que nos permite conocer a gente geolocalizada alrededor nuestro. El registro es súper simple (gracias a su integración con Facebook). Su punto fuerte es la simplicidad en el uso. Existen varias aplicaciones móviles competidoras, pero es la simplicidad y la sencillez lo que la convierten en la reina de este tipo de apps.
  • Privalia es una de las primeras marcas que ha conseguido que sus ventas móviles superen a las de la web. El pasado enero publicaron que el 54% de sus ventas ya eran, de hecho, móviles. ¿Cómo lo han conseguido? Analizando cómo los usuarios utilizaban su app y estudiando mucho su experiencia. De esta manera, las meras consultas se convierten en ventas móviles. Un buen ejemplo de cómo el análisis del mobile user se convierte en ventas y en beneficios.

 

¿Cómo mejorar la retención de usuarios en aplicaciones moviles?

Estos ejemplos concretos nos indican algunas de las claves y pautas de cómo mejorar la retención de los usuarios:

  • Innovando
  • Integrando con otras plataformas o herramientas
  • Geolocalizando
  • Simplicidad y sencillez
  • Mejorando la experiencia de usuario en nuestra app

Estas son algunas de las claves que nos permitirán tener usuarios fieles, que entren a nuestra app y que la utilicen. Sólo con ello seremos capaces de conseguir nuestra gran pepita de oro que tanto buscamos y rentabilizar nuestra app.

Proyecto Marketing

Etiquetas