Home ¬Ľ Tendencias y habilidades ¬Ľ 7 tendencias imprescindibles para crear una tienda online de √©xito
7 tendencias imprescindibles para crear una tienda online de éxito

7 tendencias imprescindibles para crear una tienda online de éxito

En 1995 Amazon fue la primera compa√Ī√≠a en crear una tienda online y la utiliz√≥ para vender su primer libro en internet. A d√≠a de hoy, la situaci√≥n ha cambiado mucho: las ventas digitales han alcanzado un valor de casi 600 billones de euros en todo el mundo.

Esta cifra seguirá aumentando gracias a factores como el uso creciente de smartphones; el precio relativamente más bajo de los productos online; y la adopción de nuevas tecnologías.

En este contexto, muchas empresas se enfrentan al reto de montar su primer eCommerce o mejorar el que ya tienen. Vender online no es suficiente: es importante trabajar la experiencia de compra, controlar las compras y ventas de forma fácil, gestionar de manera inteligente la logística, adaptarse a cada dispositivo…

Si quieres montar una tienda online y no sabes cómo vender en línea en el 2020, ¡esta guía es lo que necesitas! Te explicamos paso a paso las grandes innovaciones para vender en internet y diferenciarte de los demás.

√ćndice

  1. La venta online en la era de la COVID-19
  2. Compras desde smartphone y PWA
  3. Enfoque multicanal
  4. Inteligencia Artificial, chatbots y Voice Commerce
  5. Realidad Aumentada
  6. Cognitive Supply Chain Management System
  7. Check-out f√°cil y r√°pido

1. La venta online en la era de la COVID-19

ingresos comercio electronico
Ingresos de comercio electr√≥nico por a√Īos. Fuente: Statista

Muchas empresas se han visto muy afectadas por la reciente pandemia. La mayoría de ellas se han visto obligadas a evolucionar de alguna manera. En un mundo en el que la distancia social se impone, vender online es una salida (casi) a prueba de restricciones sociales y confinamientos.

Por ello, crear un eCommerce puede ser la decisi√≥n que salve tu negocio y apostar por las nuevas tecnolog√≠as para mejorar la experiencia de usuario es la clave del √©xito.Seg√ļn Bazaarvoice, el 49 % de los consumidores de todo el mundo han admitido que compran m√°s en l√≠nea que antes de la llegada de la COVID; y cada vez menos personas prefieren las tiendas f√≠sicas a las tiendas online (entre un 56 % y un 44 %).

Al mismo tiempo, las empresas son cada vez m√°s conscientes de la necesidad de crear una tienda online. Quienes ya contaban con una trabajan en mejorar la experiencia de ompra.

Los nuevos desafíos del comercio electrónico son hacer más eficiente toda la cadena de suministro y, de cara al consumidor, proporcionar una experiencia lo más cercana posible a la compra offline, siempre fácil e intuitiva.

 

ūüďö Quiz√°s te interese | ¬ŅC√≥mo hacer una tienda online? Sigue estos primeros pasos

 

2. Compras desde smartphone y PWA

Seg√ļn Statista, m√°s del 60 % de las ventas online del mundo son generadas desde dispositivos m√≥viles y se espera que lleguen al 73 % en 2021. Con estas cifras, es evidente lo esencial que es tener en cuenta la venta a trav√©s de smartphones.¬†

Sin embargo, el sector del comercio electrónico tiene una particularidad propia: aunque las apps son muy populares entre los usuarios, no siempre funcionan para una tienda online.

En el caso de una tienda online, la solución es utilizar una PWA (Progressive Web App). Las PWA son aplicaciones web enriquecidas con algunas funciones especiales, como la adaptación a la pantalla del teléfono, la posibilidad de cargar páginas sin conexión y la posibilidad de recibir notificaciones push.

Estas características mejoran la usabilidad del eCommerce, con un impacto directo sobre el tráfico y la tasa de conversión.

 

ūüĒó¬† Quiz√°s te interese | Progressive Web Apps: ¬Ņqu√© son y c√≥mo funcionan?

 

3. Enfoque multicanal

Comercio electrónico
Comercio electrónico. Fuente: Unsplash

Hubspot define el enfoque multicanal como la ¬ęcapacidad de proporcionar una experiencia fluida entre diferentes canales, teniendo en cuenta los diversos dispositivos que los consumidores utilizan para interactuar con tu negocio¬Ľ.

La necesidad de adoptar un enfoque multicanal al hacer una tienda online viene dada por los constantes cambios en el mercado, especialmente en lo que respecta a los h√°bitos de compra.

El mayor cambio se da en la llamada generación zeta. Solo el 9 % de la generación zeta afirma comprar productos en tiendas físicas, una cifra muy por debajo que la de generaciones anteriores. 

Además, la mayoría de sus compras se originan en redes sociales como Snapchat o Instagram. Esta generación no da importancia al contacto directo con el producto, sino que está más preocupada por recibirlo de forma rápida y fácil.

Cada segmento de mercado tiene sus propios hábitos y por esta razón, al abrir una tienda online, debes proporcionar la mejor experiencia posible considerando todos los canales que se pueden utilizar. Recuerda usar los datos para analizar el rendimiento y construir tu estrategia.

Ebook 4 Checklist web

4. Inteligencia Artificial, chatbots y Voice Commerce

La IA es el √°rea digital que se ocupa de replicar el pensamiento humano. Dos ejemplos de su aplicaci√≥n son los chatbots y el cada vez m√°s importante comercio por voz (o Voice Commerce). Sin embargo, la Inteligencia Artificial puede implementarse en todas las √°reas del negocio. Puede utilizarse para automatizar la cadena de suministro, las descripciones de los productos, la gesti√≥n de las campa√Īas publicitarias, etc.

Una de las principales tendencias de los √ļltimos a√Īos es el uso de chatbots, que no son m√°s que charlas automatizadas, para reemplazar los antiguos centros de atenci√≥n al cliente. A trav√©s de la IA, con cada nueva interacci√≥n con los usuarios, estos robots pueden aprender y mejorar de cara a futuras interacciones.¬†

Algunas de las mayores empresas del mundo, como Google y Amazon, ya los utilizan desde hace alg√ļn tiempo como asistentes virtuales, para responder a preguntas, comunicar informaci√≥n de env√≠os, proponer productos que puedan ser de inter√©s para el cliente‚Ķ

Si quieres vender en internet de forma innovadora y crear un comercio electrónico de vanguardia, no deberías darle la espalda al Voice Commerce. Se estima que para 2021, 1.800 millones de personas utilizarán sistemas de voz para hacer compras.

El ejemplo m√°s llamativo es Amazon con su Echo Smart Speaker, un dispositivo del cual se distribuyeron 10 millones de unidades solo en 2019. ¬ŅLlegar√° a ser este tipo de dispositivo tan fundamental para la compra digital como los smartphones?¬†

Más allá del eCommerce, el sector B2B podría beneficiarse de este tipo de tecnología, ya que sus productos y servicios están más estandarizados y su aspecto visual no tiene por qué ser tan fundamental en la decisión de compra.

 

¬ŅBuscas a los mejores desarrolladores para crear tu eCommerce web o app? ¬°Contrata a nuestros expertos certificados!

 

5. Realidad Aumentada

app con realidad aumentada
App con realidad aumentada. Fuente: Unsplash

En la era de la COVID-19, la empresa que proporcione la mejor experiencia de compra virtual al consumidor será la que triunfe. En este caso, el uso de la realidad aumentada puede marcar la diferencia. Las aplicaciones de realidad aumentada permiten mostrar objetos virtuales en la realidad con la ayuda de una cámara o un teléfono.

En el sector del comercio electr√≥nico, la realidad aumentada se utiliza con diversos fines: para mostrar un producto en un espacio, como piezas de mobiliario; para probar diferentes aspectos del mismo, como cuando se compran cosm√©ticos; o para personalizar la experiencia de cada cliente espec√≠fico, seg√ļn el gusto personal.

Algunas grandes marcas ya han implementado este tipo de aplicación. Sephora te permite probar varios tipos de maquillaje en tu rostro, combinarlos con la ropa que piensas usar y finalizar fácilmente tu compra una vez que encuentres la combinación que más te guste. 

Tap Painter, por ejemplo, es una aplicación que permite al usuario mostrar diferentes colores en una pared determinada de su casa para ayudarle a elegir el que más le guste..

 

ūüí°¬† Quiz√°s te interese: Top 6 Frameworks y SDKs de Realidad Aumentada para Android e iOS

 

6. Cognitive Supply Chain Management System

Crear un eCommerce y montar una tienda online no es suficiente. Es esencial que tu logística responda rápida y automáticamente a las solicitudes del sitio web. Un CSCMS (o lo que es lo mismo, un sistema cognitivo de la gestión de la cadena de suministro) es un sistema de gestión de inventarios y recursos de la empresa, basado en datos y en la IA. Tras analizar diversos factores, es capaz de adaptar la producción, y todo lo que conlleva, a la situación y la demanda del mercado.

Fred Baumann, vicepresidente general de estrategias industriales de JDA, dijo: ¬ęLas empresas ya no pueden utilizar un enfoque estad√≠stico hist√≥rico de los flujos de demanda para dar sentido a lo que ser√° el futuro. Las cadenas de suministro cognitivas son capaces de percibir en tiempo real, comprender las implicaciones y las compensaciones, pero tambi√©n de llevar la diferenciaci√≥n competitiva al siguiente nivel¬Ľ.¬†

Esto conlleva menos riesgos para las empresas, mejora los resultados y el rendimiento y aumenta la transparencia.

7. Check-out f√°cil y r√°pido

Si quieres vender en Internet, debes saber que el momento más crítico de una compra para el cliente es el momento final, el check-out. Puede suceder que tu web tenga mucho tráfico, pero pocas ventas. Esto significa que la mayoría de los visitantes de tu página no terminan el proceso de compra, por diferentes razones, y abandonan la página.

Una de las prácticas para superar este tipo de problemas es dar al cliente la posibilidad de cambiar continuamente los productos del carrito. La gente cambia de opinión muy a menudo y esto tiene una gran influencia en su decisión final. Otro punto crucial es que la caja también esté optimizada para los dispositivos móviles, donde la tasa de abandono del carrito es mucho más alta.

Además, respeta siempre el proceso de compra en el orden correcto (carrito, información de envío, método de envío, pago y confirmación).

Por √ļltimo, da a tus clientes la oportunidad de comprar como ¬ęinvitados¬Ľ para que no tengan que registrarse necesariamente en el sitio; e incluye siempre un correo electr√≥nico de confirmaci√≥n al final de la compra.

Conclusión

Hoy en d√≠a, un eCommerce ya no puede limitarse a ser una simple lista de productos. Debe incorporar elementos como una experiencia de compra impecable y aplicar las √ļltimas tecnolog√≠as.¬†

Los puntos que hemos repasado contienen las tendencias de comercio electr√≥nico m√°s populares del momento, las cuales est√°n teniendo un gran √©xito entre empresas grandes y peque√Īas.¬†

Adem√°s, se ha estimado que el coronavirus aumentar√° la velocidad de digitalizaci√≥n de las empresas en el equivalente a 6 a√Īos en una situaci√≥n normal. Dicho esto‚Ķ ¬Ņa qu√© est√°s esperando? ¬°No dejes que tus competidores te adelanten!

Si estás planeando crear una tienda en línea o si quieres actualizar el que ya tienes, contacta con Yeeply. ¡Encontraremos a los expertos certificados que se adapten a lo que necesitas!

Proyecto Web

Escrito por

Yeeply
Yeeply

Yeeply es una plataforma premium especializada en el desarrollo de apps móviles y sitios webs a medida. Desde 2012 nuestros clientes nos confían el desarrollo de sus proyectos, y nos apoyamos a nivel técnico en los mejores profesionales certificados: desarrolladores de aplicaciones móviles o web freelance, empresas de software top, y agencias mobile más punteras. ¡Crear una app o crear una web nunca ha sido tan rápido, confidencial y seguro como con Yeeply! Publica tu proyecto de software en Yeeply y deja que nuestro equipo te ayude durante todo el proceso.