Home » Tendencias y habilidades » El impacto de la realidad aumentada crece con el lanzamiento de iOS11

El impacto de la realidad aumentada crece con el lanzamiento de iOS11

El impacto de la realidad aumentada crece con el lanzamiento de iOS11

Pronto será el lanzamiento del iOS11, y esto pondrá a nuestra disposición una gran cantidad de nuevas posibilidades en el campo de la realidad aumentada (RV). Pero, ¿qué es la realidad aumentada? No tenemos que confundirla con la realidad virtual (RV), ya que la RA capta el entorno real y supone información digital sobre él. Por ejemplo, Pokémon Go utiliza esta tecnología.

Sin embargo, el resto de aplicaciones de realidad aumentada que hay en el mercado no han tenido éxito, hasta ahora. La RV tuvo un mejor recibimiento, tanto por parte de los desarrolladores, como de los usuarios. Y, ¿qué es la realidad virtual? Es un entorno virtual diseñado para sumergir al usuario en él. Por ejemplo, Oculus Rift ha demostrado lo que la RV puede hacer y lo conocida que puede llegar a ser. Mientras tanto, Apple ha sabido apreciar el enorme potencial de la realidad aumentada, y por eso están investigando al respecto con el objetivo de integrar la RA en sus futuras actualizaciones de iOS.

El lanzamiento de iOS11 en el nuevo iPhone 8

Recientemente, Apple ha anunciado el lanzamiento de iOS11 para el día 13 de septiembre, un día después de que el iPhone 8 salga al mercado; centrándose en el desarrollo de la RA.

Cabe destacar que una de las nuevas características introducidas en iOS11 es ARKit. ARKit simplifica el desarrollo de aplicaciones con realidad aumentada optimizando la interfaz del sistema operativo con el que trabaja el desarrollador. Por lo tanto, el desarrollo de aplicaciones de RA es mucho más rápido y eficaz. Además, ARKit estará disponible para cualquier persona.

En los últimos años, Apple ha adquirido algunas empresas con gran experiencia dentro del área de la realidad aumentada (Prime Sense, Flybe Media y Metaia). Metaio, por ejemplo, contaba con una plataforma de trabajo que sirvió como base para el empuje de Apple para la RA. Con esta nueva tecnología, el potencial de la realidad aumentada aumenta exponencialmente. En comparación, Google ha introducido un ARCore equivalente. Sin embargo, su implementación a través de múltiples dispositivos funciona como una desventaja en su contra.

Hay numerosos rumores de que Apple también presentará gafas de realidad aumentada para aprovechar todavía más el potencial de esta nueva tecnología. En cambio, Apple quiere antes asegurarse de que es algo que interesará a los consumidores. Google lo puso a prueba en sus gafas, pero no estuvo a la altura de las altas expectativas que los usuarios se habían creado. Dicho esto, el ARKit es capaz de resolver muchos de los problemas que frenaron la fuerza de la aplicación de RA la vez anterior.

ARKit estará disponible para los próximos iPhone 6S y los iPad.

Lanzamiento iOS11

Capacidad, usos y ejemplos de la realidad aumentada

ARKit ya ha sido utilizado por muchas empresas y los resultados han sido realmente impresionantes, incluso en sus etapas iniciales de desarrollo. Los ejemplos incluyen:

  • IKEA: Los clientes podrán colocar muebles virtualmente en su casa antes de comprar.
  • MINECRAFT: Los jugadores podrán cambiar el entorno físico gracias al mundo virtual del videojuego.
  • MEDIDA AR: Los usuarios pueden medir su entorno físico utilizando un metro virtual de alta precisión.
  • NAVEGACIÓN CON AR: Los usuarios pueden ver la dirección a la que se dirigen justo delante de ellos.

Otros ejemplos del uso de la realidad aumentada son los tatuajes con realidad aumentada, instrucciones para cualquier tipo de electrodoméstico, menús de restaurantes, una versión aumentada de una casa en construcción, y la traducción de textos del móvil en tiempo real con Google. Otro ejemplo del uso de la realidad aumentada muy conocido es los filtros de Snapchat.

Usos de la realidad aumentada

Los beneficios de la realidad aumentada para el consumidor

Estos ejemplos surgen tras la fase inicial de ARKit. A medida que ARKit se desarrolle, los usuarios podrán disfrutar cada vez más de las novedades de estas aplicaciones de realidad aumentada, que serán entretenidas, informativas, educativas y útiles, y con ellas los usuarios podrán vivir grandes experiencias. Como dijo el CEO de Apple, Tim Cook, la RA podría ser tan revolucionada como lo fueron en su día los smartphones.

Las posibilidades son ilimitadas, desde la comparación de precios de distintas marcas entre supermercados, hasta el reconocimiento de lugares o gente. Sin embargo, esta nueva tecnología conlleva algunos inconvenientes. Por ejemplo, que la realidad aumentada pueda reconocer las caras de la gente, supondría una violación de la ley. Por otra parte, a pesar de que Pokémon Go fue una total revolución, se fue cuestionando cada vez más el comportamiento de la gente mientras jugaban.

Dicho esto, la RA ofrece más entretenimiento a los usuarios, información y utilidad. Por tanto, si las empresas utilizan esta innovación correctamente, los consumidores podrían verse beneficiados. La aplicación IKEA es solo una parte del poder y beneficios de la realidad aumentada, que proporciona un gran valor añadido al cliente.

Cómo las empresas pueden beneficiarse de la realidad aumentada combinada con iOS

La RA ofrecerá un gran valor a la oferta de una empresa. La gran mayoría de éstas ya tienen aplicaciones en distintas plataformas, y ahora con la implantación de la realidad aumentada y su desarrollo, será mucho más fácil. Con ARKit, las aplicaciones de RA serán más accesibles y potencialmente más baratas para poder seguir investigando en ellas. Ya que más desarrolladores tendrán acceso a una RA más eficiente y fácil de usar.

Además, a medida que se crean más aplicaciones de realidad aumentada, gracias a ARKit, el uso de éstas irá aumentando. Por lo tanto, cada vez es más importante que las empresas consideren esta novedad tecnológica, independientemente del campo en el que operen.

El futuro de la realidad aumentada

realidad aumentada

La importancia de la RA se respalda en las estadísticas, y se prevé que los ingresos generados por la realidad aumentada aumenten año a año. Debido a que cuando se libere iOS11, pueda convertirse en la mayor plataforma de aplicaciones de RA del mundo. Para los consumidores, será tan simple como instalar su aplicación en su iPhone o iPad.

Como cuando los teléfonos inteligentes se implantaron en el mercado, antes de que los smatphones salieran a la luz existía cierto grado de incertidumbre de si serían o no aceptados entre los consumidores. Lo mismo podría decirse de la realidad aumentada, sin embargo, si tiene éxito, es probable que sea una de las nuevas tecnologías más importantes del siglo XXI.

Proyecto App

Etiquetas