Home » Tendencias y habilidades » FemTech: Top 5 Startups Innovadoras [2020]

FemTech: Top 5 Startups Innovadoras [2020]

FemTech: Top 5 Startups Innovadoras [2020]

Tecnología, mujer y salud reproductiva. En el mundo digital dominado por hombres parecían conceptos imposibles de unir. Sin embargo, con la llegada del femtech no solo se hizo posible, sino que también se demostró rentable. 

Actualmente hay más de 200 startups de este tipo en todo el mundo, muchas de ellas han sido fundadas y son dirigidas por mujeres. 

Según los datos publicados en 2018 por la consultora estadounidense Frost&Sullivan, estas empresas innovadoras podrían convertirse en una industria de casi 45.000€ millones de euros para el 2025.

Índice

¿Qué es el Femtech?

El nombre surgió en 2016 cuando Ida Tin, fundadora de la app Clue, acuñó este término para referirse a las aplicaciones cuyo objetivo es la salud reproductiva femenina.

Las empresas femtech, han sido las responsables de una explosión de soluciones innovadoras para los problemas de salud femenina, que incluyen: soluciones de fertilidad, atención a la salud reproductiva, seguimiento de los días fértiles y del ciclo menstrual, cuidados prenatales y posnatales, productos sanitarios para la menstruación,  extractores de leche materna inalámbricos y hasta prendas o accesorios para aliviar los síntomas de la menopausia.

A medida que entramos en 2020, se enfatiza cada vez más la importancia de orientar el concepto femtech más allá de la salud reproductiva. Muchas empresas intentan analizar además del ámbito reproductivos, otros problemas que afectan de forma diferente a las mujeres, o tienen una mayor incidencia en ellas, como el Alzheimer, las inmunodeficiencias o ciertos tipos de cáncer.

girl boss
Fundadora de una startup tecnológica. Fuente: Unsplash

Esta innovadora industria ha abierto nuevas puertas a la tecnología y grandes empresas como Fitbit y Apple, están empezando a tomar conciencia de la importancia del bienestar de la mujer.

El femtech no solo ha significado una mejora para la salud femenina, van más allá de este concepto y están abriendo el mercado laboral tecnológico, hasta ahora predominado por los hombres, a muchas empresarias, desarrolladoras, programadoras y creadoras. Por eso, cada vez se relaciona más con movimientos feministas.

Top 5 Femtech Startups

A continuación, analizamos algunas startups dentro del gran abanico que ofrece esta floreciente industria. 

« Por favor, ten en cuenta: esta lista es una selección de Yeeply, no es una lista completa de femtech startups ni aparecen ordenadas bajo ningún criterio. »

#1 Cirqle Biomedical

Con sede en Copenhague, esta empresa es la creadora de una tecnología anticonceptiva no hormonal para mujeres: OUI

Consiste en una cápsula que después de ser ingerida, se disuelve y libera sus componentes. Su objetivo es proporcionar un método anticonceptivo eficaz y seguro libre de hormonas. Su efectividad comienza desde el primer minuto en que entra en el organismo, hasta un día después de la ingesta. 

La tecnología anticonceptiva es una alternativa al control hormonal de la natalidad, el cual tiene una larga lista de posibles efectos secundarios como cambios de humor, dolores de cabeza o ansiedad. 

Cirqle fue fundada con la ayuda de la Dra. Ljudmila Katchanhas en 2018 y desde entonces ha recaudado un total de 1,6 millones de euros que se están invirtiendo en el desarrollo preclínico, para en un futuro poder ofrecerla de manera comercial.

 

Quizás te interese: Las 24 startups tecnológicas más innovadoras de 2020

 

#2 Lattice Medical

Esta startup francesa emplea bioingeniería para tratar a las mujeres que han sobrevivido a un cáncer de mama.

Estadísticamente el 40% de estas pacientes se someten a una mastectomía para extirpar el tumor, pero solo el 14% de ellas reciben una reconstrucción mamaria. Lattice Medical ha comenzado a desarrollar una bioprótesis que permite a las mujeres que han superado este cáncer recuperar sus cuerpos y sus vidas.

Estos implantes están fabricados a partir de biomateriales impresos en 3D que permiten una vez implantados, la reconstrucción natural del seno mediante la regeneración de los tejidos adiposos de la paciente. Una vez en el cuerpo y realizada su función, el dispositivo se degrada completamente en el organismo de la paciente, sin dejar ningún tipo de rastro ni toxicidad.

Representa una alternativa más segura y cómoda a los implantes mamarios a base de silicio que se utilizan hoy en día. Lattice Medical lleva en marcha desde octubre de 2017 y ya ha recaudado un total de 2.3 millones de euros en fondos para su investigación.

#3 Emjoy

Esta App nació en 2018 en Barcelona, de la mano de Andrea Oliver. Se centra en los problemas que la mujer puede tener a la hora de explorar y disfrutar de su sexualidad.

A través de una experiencia personalizada y utilizando herramientas como el autoerotismo y la concienciación del placer, se busca ayudar a las mujeres a conocer y mejorar su satisfacción sexual. También se ofrecen narraciones sensuales y asesoramiento online para mejorar factores importantes en la autoestima como la autoconfianza y la autoaceptación. 

Todos los materiales de la aplicación están en formato de audioguía. Emjoy se encuentra disponible tanto en Google Play como en Apple Store.

E8 Ebook Design Thinking

 

#4 Peanut

Es una aplicación creada por Michelle Kennedy en Londres de 2016.

Peanut está pensada para que las madres puedan conocer a otras madres de su entorno y facilitar el flujo de ideas afines y el poder compartir información.

El concepto se escapa de la idea tradicional del chat como herramienta de búsqueda de citas sexuales o interacciones impersonales. Su objetivo es crear una red de mujeres con los mismos intereses y ubicaciones, ya que la aplicación facilita el encuentro entre madres de una misma ciudad. 

Ya sea a través de su chat o por medio de quedadas, con o sin hijos, fomenta que puedan conocer a otras mujeres de su entorno con su misma situación y compartir experiencias y puntos de vista. 

Esta femtech apareció en la lista de las mejores aplicaciones de Apple en 2017.

#5 Apricity

Es una femtech con un formato y temática tradicional, dentro de este tipo de empresas.

A través de su aplicación, la startup ofrece los servicios de una clínica virtual de fertilidad y la asistencia a través de asesores expertos en problemas  del embarazo. Tiene como objetivo mejorar las probabilidades de gestación tanto en mujeres como en parejas con dificultades para concebir. Utilizan la inteligencia artificial para diseñar tratamientos de fertilidad personalizados, según toda la información recogida en cada caso. 

Apricity trabaja con clínicas de fertilidad reconocidas por sus tasas de éxito y por la excelencia médica de sus profesionales y su compromiso con los pacientes.

Con sede en Londres, el proyecto arrancó en 2016. Fue fundado por Caroline Noublanche y desarrollado con los principales expertos mundiales en FIV y ya ha recaudado más de 6 millones de euros.

Proyecto Digital

Etiquetas