Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

6 Tips para el desarrollador Android de apps novato

Ser programador freelance a veces no es nada tarea fácil, sin importar el sistema operativo en el que nos centremos al hacer esta afirmación. Aunque como os hemos dicho en más de una ocasión, tanto en nuestro marketplace de proyectos móviles Yeeply como fuera de él, son los sistemas operativos de Android y de iOS los que triunfan. Por eso, si eres desarrollador Android de aplicaciones desde hace algún tiempo, pero especialmente si acabas de aterrizar en el sector del desarrollo de apps para el sistema operativo de Google, seguro que te interesan estos tips que queremos darte.

Ser novato no es fácil. No importa si hablamos de desarrollo de apps o de tu primer día como profe de Literatura, tanto si programas webs como si te dedicas a las venta ‘retail’, hemos de reconocer que los inicios son duros y que cuesta acostumbrarse al cambio. Y es en esos momentos iniciales, cuándo eres un recién llegado, es dónde más valoramos los consejos de los expertos y más experimentados.

desarrollador android novato
Fuente: Hipertextual

Así que… ¡Sí, estamos aquí para echarte un cable! Si has llegado hasta aquí, es porque echas en falta esos consejos que te vendrán como agua de mayo si eres desarrollador Android primerizo. Algunos puede que te parezcan obvios y puede que ya hayas cumplido, pero otros… seguro que ni siquiera habías pensado en ellos. Puede que hasta algún otro desarrollador de aplicaciones te haya dado algún consejo que puede ser contraproducente. ¿Estas listo? Pues empecemos por el principio…

1. Tienes que estudiar la documentación que ofrece Google

Uno de los puntos más sencillos y obvios al que todo desarrollador de apps debería prestar atención es estudiar bien la documentación que ofrece la empresa responsable de cada sistema operativo. En este caso como desarrollador Android novato, tendrás que estudiarte a conciencia toda la información que Google pone a tu alcance. Desde la página Android para programadores podrás acceder a información. Esta disponible online y para descargar con las SDK respectivas. Puedes consultar guías, tutoriales y muchos más materiales para crear aplicaciones Android. Y lo mismo ocurre con Apple e iOS, y demás sistemas operativos.

 

2. Pide ayuda a otro desarrollador Android si lo necesitas

Pero hay veces que ni siquiera la información que nos da Google, o lo que podamos encontrar en el vasto mundo de Internet, nada nos puede resolver una duda sencilla. O bien simplemente, que nos hemos metido en camisas de once varas en algún proyecto que considerábamos de nuestra altura. Por eso, siempre te recomendamos que si lo necesitas… no dudes en pedir ayuda a otro desarrollador Android de apps que tenga más experiencia que tu.

Además, la comunidad Android es enorme y dispuesta a ayudar a los nuevos programadores que se inician en este lenguaje de apps. Ya sea en foros, en páginas y comunidades colaborativas de desarrolladores (como por ejemplo en Taringa, AndroidPit, etc.), seguro que pidiendo ayuda resuelves tus dudas. Si quieres un resultado de lujo para tus apps, pide ayuda a desarrolladores de lujo, siempre se puede aprender algo de los grandes expertos.

 3. Primero crea el prototipo, luego desarrolla la app

Otro de nuestros consejos es que no te lances a la piscina de buenas a primeras cuando tengas un proyecto móvil. Antes de ponerte a programar el código de la app, juego, web móvil, etc. primero prepara el prototipo. Es decir, antes de hacer el grueso del trabajo, es mucho mejor que hagas un prototipo, unos mockups sencillos y funcionales, para que el cliente se haga una idea aproximada de cómo va a quedar el resultado una vez lo desarrolles del todo. Ya sabes que existen numerosas herramientas de prototipado muy útiles para esta tarea, que de adecuen a tus necesidades. Una vez que el cliente valide el prototipo será momento de ponerse a desarrollar y empezar el trabajo de verdad, aunque nunca debes menospreciar esta fase que te puede ahorrar mucho trabajo a posteriori.

prototipo de app

4. Recuerda: No es lo mismo desarrollar Android que iOS

Si tienes conocimientos en los dos sistemas operativos líderes en los markets (Android e iOS, como ya sabes), frena un momento y piensa antes de hacer nada. Recuerda que Android e iOS no son lo mismo, que ni siquiera se parecen. Primero, tienen estilos distintos en general a la hora de crear apps, aunque las tendencias en diseño de apps hacen que cada vez se parezcan más. Y la interacción del usuario con la app tampoco es igual para el que usa Android que para el que usa iOS. Este es un tema con el que debes de tener especial cuidado y que requiere de un estudio más en profundidad si lo ampliamos a los demás sistemas operativos.

Te damos el ejemplo clave. Si al bajar una app nuestro usuario Android ve que simplemente es una adaptación de la versión iOS de la aplicación móvil, seguro que eso no le gusta. Y lo más grave es que afectará a la usabilidad de la app, puesto que el comportamiento de la app no se asemejará a lo que el usuario está acostumbrado a hacer. Puede que incluso la desinstale del terminal. Y todo podría haberse evitado definiendo un buen flujo de movimiento en la app, adaptándola al estilo de Android.

 

5. Hacerte cargo del mantenimiento de apps

Los clientes que recurren a programadores freelance o empresas de desarrollo aplicaciones móviles lo hacen porque no tienen el equipo técnico ni el personal de soporte necesario para llevar a cabo un mantenimiento de la móvil. Por otro lado, también son muchas las aplicaciones móviles que pierden fuerza, posicionamiento, uso y finalmente mueren porque no hay nadie que las actualice y las mejore. Puede ser añadiendo funcionalidades, mejorando las ya existentes o actualizando el diseño.

Como desarrollador Android que ha creado la app puedes ofrecer el servicio de mantenimiento de la aplicación ¿Quién mejor que tú que conoces los entresijos del proyecto? Además, también supondrá trabajo continuado y remuneración fija mensualmente. Tanto si eres freelance como si eres una empresa seguro que te atrae esa idea, ¿verdad?

 

6. Prestar atención al diseño de la app también

Prestar atención a la usabilidad de la app, como hemos dicho antes, es una de las cosas más importantes a la hora de desarrollar aplicaciones. La usabilidad además va muy ligada al diseño de aplicaciones, por lo que tener nociones básicas sobre cómo diseñar apps es clave para desarrollar una buena aplicación móvil. Al menos tendrás que aprender a colaborar estrechamente con el diseñador de aplicaciones para que el resultado sea óptimo.

rp_desarrolladores_apps_webs-1024x253.png

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación