Home » Tendencias y habilidades » Microsoft amplía su mercado con la compra de la compañía Nokia

Microsoft amplía su mercado con la compra de la compañía Nokia

El objetivo de la compañía estadounidense es potenciar Windows Phone dentro del mercado de telefonía móvil

La compañía estadounidense anunció ayer la compra de Nokia mediante un comunicado en su página oficial. El acuerdo se centra en la absorción del negocio de la telefonía móvil de la compañía finlandesa, que actualmente se dispara en bolsa con una subida de un 41%. Microsoft espera potenciar el mercado de Windows Phone y competir activamente contra el duopolio establecido por Android e iOS, con el afán de situar su sistema operativo entre los más utilizados.

La operación se llevará a cabo el primer trimestre de 2014, tras la aprobación de los reguladores estatales y los accionistas. La cuantía asciende a 5.440 millones de euros, de los cuales casi 3.800 millones de euros están destinados a la fabricación de móviles y los 1.600 restantes a la cesión de patentes de la compañía finlandesa. Además, el acuerdo incluye el traslado de 32 mil empleados a la multinacional estadounidense procedentes de distintos departamentos como gestión, ingeniería, manufactura, ensamblaje y distribución mundial. Con todos estos alicientes, Microsoft da un paso más para competir activamente dentro del mercado telefónico marcado por los altos índices de Google y Apple.

El consejero delegado de Nokia que trabajó tiempo a tras para Microsoft, Stephen Elop, indicó que es “una situación que beneficia a  ambos, a los empleados, a los accionistas y a los consumidores. Los dos equipos juntos acelerarán la cuota de mercado de Microsoft  y sus beneficios en teléfonos”. Además Elop ha abandonado su cargo, ejecutándose de este modo el control definitivo de Nokia, según indica el comunicado.

La noticia no ha sorprendido a sus competidores. Desde 2011 ambas compañías pactaron una alianza, mediante la cual todos los dispositivos de Nokia incorporarían el sistema operativo Windows Phone. Esta decisión no fue muy bien aceptada por los accionistas de Nokia, tras ver como caía su cuota de mercado considerablemente.

A pesar de ser durante 14 años líder mundial del mercado de la telefonía móvil, la compañía finlandesa no supo ver los cambios tecnológicos. La llegada de los teléfonos táctiles arrasó con el concepto de los móviles pequeños, prácticos y sencillos, dejando paso a Apple y a Samsung que en poco tiempo se han convertido en los principales suministradores de dispositivos móviles.  Este hecho provocó el despido de 20 mil empleados y la eliminación de numerosas primas económicas de los trabajadores que se quedaron en plantilla, además de unas perdidas de cinco millones de euros en los últimos nueve trimestres, aseguró EFE. A partir de ahora el antiguo número uno mundial en ventas centrará su actividad laboral en el negocio de redes y servicios exclusivamente.

Sin embargo, Microsoft ha mejorado sus números últimamente, ya que Windows Phone ha acelerado su ritmo en los principales mercados europeos, superando incluso a Blackberry, según los datos ofrecidos por la consultora Kantar. Tal vez con el paso del tiempo peligren los actuales sistemas operativos que dominan actualmente el mercado, puesto que esta transacción es muy parecida a la que hizo Google hace apenas dos años, cuando absorbió la compañía de telefonía móvil Motorola. Pero que nadie espere encontrar únicamente Windows Phone en los dispositivos Nokia, ya que el gigante de software estadounidense ha confirmado que ofrecerá su sistema operativo a otros fabricantes. De momento Samsung, HTC y Huawei ya se han interesado por este sistema, por este motivo la previsión económica de Microsoft es conseguir triplicar la cuota de mercado en los próximos cinco años, pasando de un 4% a un 15% en 2018. ¿Lo conseguirá?

Fuente imagen: Xataka

Proyecto Digital

Etiquetas