Home » Entrevistas » J. Martín "Dedicamos mucho tiempo a lo urgente y poco a lo importante"

J. Martín «Dedicamos mucho tiempo a lo urgente y poco a lo importante»

J. Martín «Dedicamos mucho tiempo a lo urgente y poco a lo importante»

Aumentar la productividad o conseguir que el equipo ponga el foco en lo verdaderamente importante son objetivos que interesan a muchas empresas. Para conseguirlo, necesitas una hoja de ruta que te guíe.

Con ese fin nacen infinidad de metodologías. Una de ellas, enmarcada dentro de los métodos conocidos como agile, es OKR (Objectives and Key Results). Esta técnica permite diseñar objetivos a corto plazo e indicadores que muestren si se han cumplido.

Su meta: que dediques menos tiempo a lo urgente y más tiempo a lo importante.

Hablamos con Javier Martín Robles, director de innovación abierta en Sngular y experto en metodología OKR.

Preséntate en una frase.

Me encanta todo lo que tiene que ver con la tecnología y la innovación, lo cual intento transmitir a otros a través de las actividades de divulgación y formación que realizo en Sngular.

Describe un día cualquiera para ti en sngular.

Es tremendamente variado ya que hago actividades muy diversas relacionadas con el marketing, la comunicación, los eventos, la innovación…

Habitualmente cada día tengo bastantes reuniones con compañeros de diferentes equipos, con clientes y con startups con las que colaboramos desde la empresa. Además muchos días tenemos eventos o formaciones, antes en los sHub y ahora de manera online.

¿Sin qué app no podrías vivir?

Creo que Gmail es a la que más provecho le saco en el día a día, aunque sobre todo si la complemento con Calendar y Drive.

¿Bill Gates o Steve Jobs?

Steve Jobs.

¿Qué consejo le darías a tu yo del pasado?

Que confíes más en ti mismo y que no tengas miedo a lanzarte al vacío si la oportunidad lo merece.

evento sobre metodologia okr

¿En qué serie te gustaría actuar como el jefe?

No se me ocurren series con jefes :). Pero si puedo recomendar una serie sería Fringe.

¿El número de qué cliente nos pasarías si quisiéramos pedir referencias?

Vodafone a raíz de la realización del Reto Vodafone 5G que ha sido uno de los últimos proyectos en los que hemos realizado desde el área de Innovación Abierta.

¿Cuál es tu negocio o profesión soñada? (¡Sin contar la tuya!)

Me encantaría haber trabajado en temas de biotecnología.

¿En qué consiste exactamente la metodología OKR?

Es una metodología que ayuda a las empresas a progresar.

En la práctica nos dice cómo diseñar nuestros objetivos en el corto plazo y los indicadores que muestran que se han logrado esos objetivos, que en la metodología se llaman resultados clave.

Algunas de las utilidades que nos va a aportar son mejorar la productividad, la colaboración, la transparencia y el foco en toda la organización.

¿Qué 3 ventajas crees que aporta a aquellas empresas que apuestan por ella?

  • Lograr el alineamiento, lo que implica que toda la organización trabaje en la misma dirección y el mismo sentido, al haber definido bien cuáles son los objetivos que tiene la organización y cómo trabajar de manera colaborativa para conseguirlos.
  • Priorizar aquello que es más importante para las personas que conforman la organización y ser conscientes de la importancia que tiene trabajar en esas prioridades para lograr los objetivos que nos proponemos.
  • Crear un nuevo modelo de liderazgo, donde los líderes están mucho más cerca de las personas y en lugar de decirles lo que tienen que hacer, se sientan con ellos para ayudarles a conseguir sus objetivos.

E6 Ebook transformación digital

 

¿Qué es lo más importante que debemos saber sobre la metodología OKR?

Probablemente es que para lograr nuestros objetivos tenemos que establecer un sistema de medición que nos permita saber sin dudas que realmente estamos logrando los objetivos y esto nos permita estar más motivados en un proceso de mejora continua.

El problema de otras metodologías de gestión por objetivos es que no delimitan el número de objetivos y su plazo de consecución, pero en OKR se propone que trabajemos con pocos objetivos y lo hagamos en el corto plazo.

shub organizado por sngular

La gente se suele equivocar con los OKR en…

Diferenciar los resultados clave de las tareas. Lo que ocurre es que para saber si realmente hemos logrado un objetivo, tenemos que definir unas métricas que nos digan sin duda si lo hemos conseguido.

Entonces tenemos que diferenciar muy bien lo que es un resultado clave de lo que es una tarea que nos permitirá lograr el objetivo.

Por lo tanto, tenemos que recordar que los resultados clave siempre tienen que contar con una métrica que verifica que hemos logrado nuestro objetivo.

Con la metodología OKR, ¿corto, medio o largo plazo?

Sobre todo corto plazo, si podemos considerar corto plazo a tres meses.

En todo caso, frente a un plan estratégico, que suele ser en el largo plazo, aquí trabajamos con periodos de tiempo más cortos que permiten tener más influencia sobre los objetivos que queremos lograr.

Comparte una táctica o truco que te haya funcionado.

Es importante no agobiarse cuando no nos sale la definición de los objetivos a la primera, para lo cual propongo que el primer día que nos pongamos con ellos hagamos un primer diseño, lo dejemos cuando tengamos un planteamiento inicial y al día siguiente volvamos a ver ese diseño de objetivos y cómo lo podemos mejorar.

Si esto lo hacemos varias veces acabaremos por tener un mejor diseño de objetivos que si esperamos que a la primera nos salgan los que realmente nos gustarían.

Da un consejo a todos los que piensen en implementar esta metodología en su empresa.

Que lo vean como algo que les va a ayudar a tener más tiempo para centrarse en las cosas importantes. El problema es que la gente suele ir muy agobiada en el trabajo porque dedica mucho tiempo a las cosas urgentes y poco a las importantes.

Ahora gracias a los OKR tenemos una forma de priorizar basada en lo que realmente queremos conseguir.

Cuanto más tiempo dediquemos a la estrategia, menos tiempo tendremos que dedicar a las cosas urgentes, hasta que lleguemos a un punto ideal en el que lo importante ocupa la mayor parte de nuestro tiempo.

Cuéntanos un reto para los próximos meses.

Llevamos varios meses dedicados a realizar formaciones para OKR Champion y el siguiente reto es llevar esa formación a las grandes empresas, que son el tipo de empresas con las que Sngular solemos trabajar a nivel de desarrollo de tecnología, pero ahora queremos ayudarles también a nivel de estrategia e innovación.

¿Qué tendencias o tecnologías crees que harán del mundo un lugar mejor?

Espero que pronto la Inteligencia Artificial nos ayude a tomar mejores decisiones al respecto de los problemas a los que se enfrenta la humanidad.

Por ejemplo me encantaría ver que se desarrolla un algoritmo que permita tomar mejores decisiones al respecto de cómo actuar para luchar contra el cambio climático, lo digo por ejemplo en relación con la geoingeniería, o la forma en la que podríamos influir en el clima a través de la tecnología.

Recomienda un blog o portal para estar al día en OKR y otras metodologías ágiles.

Aunque sea autobombo me gustaría recomendar la newsletter y blog: https://futurizable.com/. Para recomendar otras fuentes el blog de la herramienta de software que nosotros usamos para gestionar los OKR: https://gtmhub.com/blog/.

Proyecto Digital

Etiquetas