Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

HTC deposita sus esperanzas en la nueva capa New HTC Sense

El 20 de febrero fue la fecha escogida por HTC para remontar el vuelo en el mercado de los dispositivos móviles. El pasado miércoles la compañía taiwanesa presentó las novedades con las que pretende hacer frente a Samsung y recuperarse en el ámbito de los fabricantes que integran Android en sus terminales. Y parece ser que convenció. El nuevo HTC One y la capa HTC Sense 5 –también llamada New Sense- han levantado una gran expectación. El nuevo HTC Sense es lo que más llama la atención, debido a su revolucionario diseño y a lo llamativo de sus novedades, en comparación con sus versiones anteriores.

foto1
En HTC han apostado por la simplicidad y el nuevo HTC Sense es una muestra de ello. En Taoyuan le han cedido el protagonismo al contenido y quieren lograr una completa optimización del funcionamiento de sus futuros terminales. Por este motivo, HTC Sense 5 es más sencillo de utilizar y requiere menos recursos de hardware, lo que permitirá fabricar smartphones más baratos. La principal novedad es que, en un primer momento, tan sólo aparecen dos escritorios. Este hecho se debe a un estudio realizado por la propia compañía en el que se refleja que un 80% de los usuarios sólo utilizan 3 escritorios o menos.

Por tanto, en el nuevo HTC Sense sólo nos vamos a encontrar con dos paneles de entrada: el principal, que consistirá en una especie de agregador de las noticias que más nos interesen y las actualizaciones de nuestros contactos en las redes sociales; y uno secundario, más convencional, donde los usuarios tendrán la oportunidad de aglutinar todas las carpetas, accesos directos, widgets, etc. Esto también se deriva del mismo estudio que ha realizado HTC, en el que se refleja que un 35% de los usuarios utiliza un único escritorio para agrupar todas las aplicaciones que utiliza en su día a día o con mayor asiduidad. De todas maneras, sigue existiendo la posibilidad de añadir más escritorios en función de las necesidades de cada persona.

Una de las características que HTC Sense incorpora es BlinkFeed, integrado en el escritorio de inicio. Hay que olvidarse del tradicional reloj que hace tiempo acompaña a los dueños de los HTC. El nuevo reloj es algo más pequeño y pasa a un segundo plano, con el fin de dar relevancia a un diseño que recuerda al popular Metro de Windows 8 y Windows Phone 8. A través de las teselas o tiles se podrán acceder a las noticias relevantes que más nos interesen y a las actualizaciones que nuestros contactos hayan realizado a través de las redes sociales. Es posible que a los usuarios de Flipboard este aspecto también les resulte conocido, puesto que es similar a las funciones que esta aplicación realiza.

A pesar de lo que pueda parecer, desde HTC han querido que BlinkFeed genere el mínimo gasto posible de batería. De hecho, a no ser que se realice de forma manual, esta especie de agregador se actualizará automáticamente cada dos horas si se está conectado a través del 3G; a través de wifi tarda algo más en actualizar, aunque los responsables de HTC no han especificado cuánto. De todas maneras, aquel que no quede convencido por su funcionamiento podrá desactivar BlinkFeed y regresar a un modelo de uso más convencional.

Comparativa de apariencia entre HTC Sense 5, 4 y 3

BlinkFeed cuenta con la colaboración Mobiles Republic en su desarrollo. Hay que tener en cuenta que esta funcionalidad integrada en el nuevo HTC Sense no es un agregador de feeds al uso. Tampoco consiste en un centro de notificaciones como tal. Al menos, esta no es la visión que han querido impulsar desde HTC. Sin embargo, la empresa taiwanesa ha liberado el kit de desarrollo para permitir que más desarrolladores integren sus aplicaciones en BlinkFeed, por lo que no descartan que clientes de correo o desarrolladores de lectores de RSS empleen esta utilidad para llegar con más facilidad a los usuarios. Aun así, aquellos que opten por la adquisición del nuevo HTC One han de saber que BlinkFeed ya cuenta con numerosas aplicaciones integradas entre las que poder elegir, como Flickr, Facebook, o las de los canales ESPN o MTV. Dentro del mercado español, la agencia de noticias EFE, el diario deportivo Sport y diversos sitios de información en internet –como Xataka y Vida Extra– también cuentan con herramientas integradas en este servicio.

Dentro de esta nueva capa de HTC se puede encontrar otra funcionalidad igualmente llamativa. Se trata de Sense TV, una especie de centro de control televisivo. A través de Sense TV se podrá ver la programación diaria de los canales de televisión, cambiar el canal desde el propio dispositivo –gracias al sensor infrarrojo colocado en el botón de encendido- e incluso cambiar de canal o subir el volumen. Muchos de estos comandos están disponibles desde el centro de notificaciones y desde la pantalla de bloqueo del teléfono. Sense TV, que también cuenta con el respaldo de Peel, ofrecerá grandes posibilidades en aquellos países donde los servicios de televisión en internet sean de especial relevancia. Por desgracia, España no es uno de esos países, aunque Sense TV puede ser útil en otros ámbitos.

HTC Sens 5 viene construido sobre la actualización 4.1.2 de Android. Este hecho supone un pequeño inconveniente si se tiene en cuenta que el sistema operativo de Google tiene previsto lanzar en breve la versión 4.2.2. A esto hay que sumarle los problemas que la capa de HTC sigue teniendo a la hora de permitir las actualizaciones del software de los teléfonos en los que irá instalado, al igual que ocurre con las versiones anteriores.

Lo que queda claro es que HTC ha presentado una nueva versión de su capa personalizada que, a priori, tiene visos de oponer seria competencia a Samsung. Además, todo ello viene acompañado de un teléfono que ha superado con creces los test de rendimiento. Sin lugar a dudas, en Taoyuan han apostado con seriedad por recuperar el trono perdido y devolverle a la marca el prestigio que consiguió como buque insignia de Android.

publica_tu_app_2

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación