Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Hector Badal en Clientes

BlackBerry 10 llega de la mano de dos nuevos teléfonos

El día más importante para BlackBerry (anteriormente conocida como RIM) llegó y la presentación de sus novedades se convirtió en trending topic. Thorsten Heins, CEO de la compañía, fue el encargado de presentar el nuevo sistema operativo BlackBerry 10 y los dos nuevos dispositivos en los que irá instalado. Pero para concluir la catarsis, la empresa canadiense ha decidido desprenderse de la nomenclatura Research In Motion para pasar a llamarse como el smartphone que la ha hecho famosa alrededor del mundo. RIM ha muerto y Heins anuncia que “desde este momento somos BlackBerry”.

blackberry 10 presentacion

Fuente: Hipertextual

La actual BlackBerry ha decidido aprender de los errores de la antigua RIM. La mayoría de los usuarios abandonaron los terminales de este sistema operativo debido a la escasez de aplicaciones que se podrían encontrar en BlackBerry World. Los responsables de la empresa han tomado nota. BlackBerry 10 llega al mercado con un ecosistema de 70.000 aplicaciones, para que los usuarios no echen nada en falta y puedan elegir las que más les interesen. Twitter, Facebook o WhatsApp son las aplicaciones favoritas que estarán disponibles para el nuevo sistema operativo.

Además, varias empresas de desarrollo de videojuegos móviles también estarán presentes en BlackBerry World, como Rovio, con títulos como Angry Birds y Angry Birds Star Wars; Electronic Arts, con 15 títulos entre los que destaca el adictivo Plants vs Zombies; o Gameloft, que presenta 7 juegos con Asfalt 7 como buque insignia. Pero los usuarios también podrán disfrutar de otros títulos bastante populares en otros sistemas operativos, como Where’s My Water o Fruit Ninja HD.

¿Pero cómo es posible que BlackBerry 10 cuente con un volumen semejante de aplicaciones? Es bien sencillo.  Los port-a-throns que BlackBerry ha organizado en las últimas semanas han dado sus frutos. Estos hackathrons tenían el objetivo de reunir a los desarrolladores para que portasen aplicaciones desde Android a BlackBerry. De hecho, un 40% de las 70.000 aplicaciones lanzadas provienen del sistema operativo de Google.

Sin embargo, Alec Saunders, el vicepresidente de BlackBerry para las relaciones con los desarrolladores, ha garantizado mayor presencia y promoción en BlackBerry World a aquellos expertos que elaboren aplicaciones nativas para el nuevo sistema operativo, aunque no ha descartado la opción de la portabilidad desde Android.

La aplicación de mensajería instantánea nativa de BlackBerry también ha sufrido varias transformaciones. BlackBerry Messenger (BBM) va a seguir presentando batalla a WhatsApp en el mercado de este tipo de herramientas. Pero al contrario que la mayoría de estos servicios, BlackBerry Messenger ofrecerá a partir de este momento un servicio de videoconferencia que no sólo puede restar usuarios a los populares WhatsApp o LINE, sino que además puede comenzar a robar usuarios al mismísmo Skype. Por otro lado, BBM cuenta con la funcionalidad Screenshare, un método sencillo para compartir la pantalla con los contactos con los que estemos conversando, incluso en mitad de una videoconferencia.

Pero no todo en BlackBerry 10 gira en torno al ecosistema de aplicaciones. Otra de las características más llamativas de este sistema operativo es la casi total desaparición del teclado QWERTY físico que tanto ha caracterizado a la marca. El famoso ‘botón BlackBerry’ también abandona el barco y ahora son los gestos sobre la pantalla táctil los que permitirán a los usuarios abrir aplicaciones o desplazar diferentes pestañas para acceder a todos los servicios y funcionalidades. Por tanto, entra en escena el teclado táctil, que intuye el idioma en el que escribimos para adaptarse automáticamente y predice con rapidez las palabras que estamos tratando de escribir, guardando aquellas que se utilicen con más frecuencia y adaptándose al vocabulario de su dueño. Así mismo, los gestos también permiten acceder a los signos de puntuación y a los caracteres especiales.

BlackBerry no deja de lado la vida profesional

Sin embargo, en BlackBerry no van a abandonar todos los sellos de identidad que los caracterizaban en la época de RIM. La compañía canadiense quiere seguir orientándose a los altos ejecutivos, aquellos que tanto poder le dieron hace años, y para ello ha incorporado en BlackBerry 10 una serie de funcionalidades orientadas a la productividad. La primera de ellas es BlackBerry Balance, que permite separar el ocio y las labores profesionales dentro de un mismo terminal.

De esta manera, cuando el usuario necesite centrar todos sus esfuerzos en alguna tarea relativa a su trabajo, no tendrá más que cambiar de escritorio, donde todas las funciones de ocio y entretenimiento están ocultas, para no interferir en el desarrollo de sus labores. Otra de estas funcionalidades es BlackBerry Remember, un gestor de tareas que permite la búsqueda de cualquier contenido que se haya almacenado en el teléfono. Cuenta con un sistema de reconocimiento de voz para tareas sencillas –como buscar en internet o abrir una determinada aplicación- y se puede sincronizar con herramientas externas de gestión de tareas, como Evernote.

En este hecho se puede apreciar que la sincronización del sistema operativo con herramientas no nativas en él va a ser constante, para que el usuario pueda tener todos sus datos y contenidos agrupados, independientemente de donde los guarde. Por ejemplo, Dropbox también está integrado en el navegador de archivos nativo, para poder acceder a los guardados a través de esta herramienta sin tener que recurrir a la aplicación.

Sin duda, la funcionalidad referente a la productividad más esperada por los afines a BlackBerry es BlackBerry Hub, una central de notificaciones que ayuda a gestionar toda la información que entre al teléfono al instante. Si se desplaza la pantalla principal hacia la derecha se accederá a la parte del gestor de notificaciones propiamente dicho, donde se desplegará un menú con los iconos para cada tipo de notificación. Desde BlackBerry Hub se pueden atender los avisos que vayan entrando sin que por ello la aplicación que se encuentre en uso en ese momento se pare o deje de funcionar.

Por el contrario, si se desplaza la pantalla hacia la izquierda se puede observar un listado de nuestros contactos, con todos los datos unificados: número de teléfono fijo, teléfono móvil, dirección de correo electrónico, perfiles en las redes sociales, etc. Esta faceta de BlackBerry Hub consiste, ni más ni menos, que en una bandeja de entrada en la que se pueden ver los mensajes que nuestros contactos nos envíen, sus actualizaciones y actividad en las redes sociales, etc., pudiendo interactuar con esta información al instante –es decir, responder a un mensaje de WhatsApp o darle a ‘Me Gusta’ en alguna de sus publicaciones Facebook- y sin tener que acudir a la herramienta correspondiente.

Z10 y Q10, primeros smartphones con BlackBerry 10

Como es evidente, un nuevo sistema operativo no puede lanzarse sin sacar un teléfono acorde con sus características. En BlackBerry lo saben y por eso también han presentado los BlackBerry Z10 y Q10, los dos nuevos terminales de la compañía.

BlackBerry Z10 hace historia, ya que es el primer terminal completamente táctil de la compañía canadiense. Sus características son más bien modestas, si se comparan con los gigantes del mercado, pero en BlackBerry creen en la optimización del software móvil más que en la fabricación de aparatos con costosos componentes. Una pantalla de 4,2 pulgadas y 1250×768 píxeles, un procesador doble núcleo Texas Instruments OMAP 4470 a 1,5 GHz, una memoria ram de 2 GB y una memoria interna de 16 GB –ampliable a 48 GB vía tarjeta MicroSD- son las características que presentan al BlackBerry Z10.

blackberry z10

Fuente: gsmarena

A pesar de los esfuerzos por introducirse de lleno en la tecnología táctil, BlackBerry sabe que hay una gran cantidad de clientes que les han escogido por la comodidad de sus teclados QWERTY físicos. Por este motivo, y para contentar a todo el mundo, también han lanzado el BlackBerry Q10, el teléfono con teclado físico similar al del BlackBerry Bold 9900. Como es evidente, la pantalla es distinta a la de su hermano. La tecnología AMOLED, 3,1 pulgadas y 720×720 píxels parecen ser más que suficiente para la experiencia de usuario, dada la gran calidad que promete la empresa canadiense. En cuento al resto de características, son las mismas que las del Z10, por lo que no nos encontramos ante el tradicional paquete de “hermano mayor” y “hermano pequeño”, es decir, un móvil de gama alta con todas las prestaciones posibles y uno con componentes más modestos para bolsillos pequeños.

blackberry q10

Fuente: gsmarena

BlackBerry llegará paulatinamente a los mercados

La llegada del nuevo sistema operativo y los dos nuevos teléfonos al usuario final es casi inminente, pero su aterrizaje no será uniforme. Por el momento, en Reino Unido ya están disponibles las primeras unidades, mientras que Canadá y Estados Unidos deberán esperar. En casa de BlackBerry se espera que el día 5 de febrero ya se pueda adquirir los Q10 y Z10. En cambio, en el país vecino no podrán tener los teléfonos hasta marzo, a pesar de que algunas operadoras ya admiten reservas. En Europa tampoco hay ninguna fecha definida. Lo que sí está claro es que BlackBerry quiere llegar a cuantos más consumidores mejor; 110 operadores de telefonía móvil de todo el mundo incluirán a BlackBerry Q10 y Z10 en los listados de sus dispositivos disponibles.

BlackBerry se lo ha jugado todo a esta última carta y tan sólo hay margen para la mejora. No hay que olvidar que en el último año ha perdido una gran cantidad cuota de mercado, sobre todo en España, donde se ha despeñado del 24% al 3,4%. Los de Thorsten Heins han trabajado duro y muestra de ello es el producto presentado, un sistema operativo que, en la presentación, se mostró fluido y rápido, con un ecosistema de aplicaciones suficientemente nutrido para convencer incluso a los usuarios más exigentes. Tan sólo la experiencia final de los futuros clientes y sus opiniones pueden hacer que BlackBerry 10 se encarame de nuevo a un tercer puesto que hace tiempo perdió. O, de lo contrario, BlackBerry podría verse obligada a echar el cierre a finales de este mismo año.

profesionales_certificados

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación