Home » Web » Los 10 errores de diseño web más comunes que puedes evitar

Los 10 errores de diseño web más comunes que puedes evitar

Los 10 errores de diseño web más comunes que puedes evitar

Tu web es la carta de presentación digital de tu negocio. Si no recibirías a tus clientes en un espacio en obras y desaliñado, ¿por qué causar una mala impresión con tu web? 

Descubre los errores de diseño web más habituales que cometen muchas empresas en su web corporativa para que puedas evitarlos. Presta atención y consigue una web digna de WOW con nuestros consejos.

Los errores de páginas web más frecuentes

Por descuido, por desconocimiento… Son muchos los motivos por los que puedes acabar cometiendo uno de estos errores de diseño web. Lo importante es conocerlos para no caer.

1. Errores 404

Se trata de páginas de nuestra web que ya no están disponibles. Puede que la URL haya cambiado o que el producto, en el caso de un e-commerce, esté descatalogado. 

Sea como sea, lo que transmiten al visitante es una falta de preocupación por nuestra página web, además de una mala experiencia de usuario. Si Google detecta muchas páginas de este tipo puede interpretar que el contenido de la web no está actualizado y penalizar su posicionamiento.

La mejor manera de evitarlos es rastrear nuestra web periódicamente para detectarlos, usando herramientas como Google Search Console. De esta manera, podrás indicar a los buscadores que el contenido ya no estará disponible o bien, redireccionar esas páginas.

Otra forma de mejorar la experiencia de usuario es personalizar la página de error 404. De esta manera, transformas una experiencia negativa en positiva, ofreciendo alternativas en la navegación e incluso, puedes provocar una sonrisa en el usuario. Por ejemplo, GitHub hace un guiño a Star Wars y te invita a hacer una búsqueda en el sitio.

 

ejemplo error 404
404 error pagina no disponible. Fuente: Github

2. Páginas demasiado pesadas

Estamos a favor de la interacción, de los contenidos dinámicos de la web, de las imágenes bonitas…, pero pensando siempre en la función de cada elemento

Recargar tu web de imágenes, animaciones o vídeos puede entorpecer la navegación y, sobre todo, hacer que la carga sea muy lenta. Y si tu web carga lentamente, tendrás dos problemas: probablemente, los usuarios la abandonarán si no carga antes de 3 segundos, y Google penalizará su posicionamiento. Optimiza siempre las imágenes que subas a tu sitio web y no añadas contenidos sin un propósito.

 

Si tu web no carga antes de 3 segundos, los usuarios la abandonarán y Google penalizará su posicionamiento

 

3. Poco contenido

Páginas con poco contenido son uno de los errores de diseño web más comunes. Frecuentemente hay empresas que quieren incluir una página por cada servicio que ofrecen pero, en ellas sólo incluyen una imagen o un párrafo de texto.

Piensa siempre en el usuario y sintetiza al máximo. Si sólo quieres dar una pincelada sobre los servicios que ofreces, agrúpalos en una misma página. Evitarás contenido redundante y que el usuario sienta que ha perdido el tiempo haciendo clic en una página que no le aporta nada nuevo.

 

Contenido relacionado |  Growth Hacking: estrategias para optimizar la conversión de tu web

 

4. Black Hat SEO

El buen SEO es fundamental para posicionar tu web en buscadores. Pero esto no quiere decir que todo esté permitido. En ocasiones encontrarás diseñadores que quieran ofrecerte atajos para ser el primero en Google. Nuestro consejo es claro: huye en dirección contraria.

Algunas de las prácticas que Google penaliza es el Keyword Stuffing, o lo que se conoce como la sobre-optimización del texto, repitiendo palabras clave de una manera abusiva y poco natural. En la misma línea, algo que se hacía hace años, era incluir texto del mismo color del fondo de la página de manera que sólo fuera visible para los buscadores. 

 

resultados seo en google
Pagína con posicionamento sitio web. Fuente: Rawpixel

 

Otra técnica de Black Hat SEO es el Cloaking, que consiste en mostrar un contenido para las arañas de los buscadores mientras que al usuario se le redirige a un contenido distinto. En la actualidad es una acción perseguida por Google que tan sólo puede acarrear una penalización.

Sentido común. Apuesta siempre por textos de calidad, contenidos que tengan interés para tus usuarios y que estén optimizados, pero que sean coherentes y naturales y no tendrás ningún problema.

 

Quizás te interese: Señales de que (por fin) necesitas contratar una agencia SEO

 

5. Diseñar siguiendo una moda

Como ocurre en cualquier otra disciplina, el diseño web también tiene modas y tendencias. Sin embargo, remodelar una web basándose exclusivamente en una moda, sin trabajar tu identidad corporativa, sólo provocará una web que quedará muy trendy los primeros meses, pero que estará desfasada en poco tiempo. Planta cara a los clones, inspírate en las tendencias y llévalas a tu identidad.

6. Imágenes de poca calidad 

Al igual que hablábamos de imágenes pesadas, tampoco puedes caer en el extremo contrario y usar imágenes de poca calidad, pixeladas o con distorsiones. Las imágenes tienen una relevancia fundamental, especialmente en el caso de tiendas online. 

Siempre que sea posible, utiliza imágenes originales, que muestren tus instalaciones, productos, etc. Si no, recurre a bancos de imágenes de calidad.

7. Mala combinación de colores

El usuario debe ser el centro del diseño web. Si un contenido está trabajado, pero la combinación de colores hace que no sea legible, el usuario abandonará la página. 

Confía siempre en los diseñadores. Ellos son los expertos que te aconsejarán sobre la mejor combinación de colores para ofrecer una buena experiencia de usuario.

 

Quizás te interese: La influencia de los colores en el diseño web

 

colores para el layout de una web
Tabla con combinaciones colores. Fuente: Rawpixel

 

8. Tipografía poco legible

En la misma línea del error anterior, escoge bien la tipografía del sitio web. A veces, buscando originalidad, se escogen tipografías poco amigables a las pantallas. 

Escoge siempre que sea posible tipografías de tipo serif o sans serif, con un tamaño suficiente para la lectura. Normalmente, el tamaño mínimo para asegurar una buena lectura es del 16px.

9. Demasiado texto

Aportar información de valor, sí. Pegar un texto interminable sin formato, nunca. En la web, los usuarios tienden a escanear, no a leer en profundidad. Usa negritas, encabezados según la importancia y párrafos cortos y facilitarás que el usuario encuentre lo que está buscando.

10. Navegación compleja

Plantear una mala arquitectura web es un error de diseño web muy común. La información de tu página web siempre debe ser fácilmente accesible. Hay una máxima si hablamos de diseño web y usabilidad y es que ningún usuario debería tener que hacer más de 3 clics desde la home para llegar a una sección.

 

Ningún usuario debería tener que hacer más de 3 clics desde la home para llegar a una sección

 

Menús con submenús interminables, muchas páginas de servicios con muy poca información… Son muchas las malas prácticas que pueden verse en este sentido. Planifica bien sobre papel qué estructura debe tener tu web y, siempre que sea posible, agrupa contenidos pensando siempre en las necesidades de tus usuarios.

 

Cómo evitar los errores de diseño web

Evitar los errores web más frecuentes es algo sencillo si trabajas con el equipo adecuado. Contacta con una agencia de diseño web o profesionales que tengan una experiencia contrastada como Yeeply

Todos los profesionales que forman parte de nuestra red han sido certificados en un proceso muy riguroso para poder garantizar la calidad en cada proyecto realizado. Contar con nosotros como partner digital te evitará problemas al abordar el proyecto de diseño de tu web. 

 

Cuéntanos qué página web quieres, y nos ponemos manos a la obra. ¡Te esperamos!

Proyecto Web

Etiquetas
Posted in Web