Home » Web » Desarrollo de Software a Medida: ¿Cuándo y Por Qué lo Necesita tu Empresa?

Desarrollo de Software a Medida: ¿Cuándo y Por Qué lo Necesita tu Empresa?

Desarrollo de Software a Medida: ¿Cuándo y Por Qué lo Necesita tu Empresa?

El desarrollo de software a medida es una herramienta capaz de adaptarse a las necesidades de todo tipo de empresa, sea cual sea su tamaño. 

Cada organización es única y por tanto, disfrutar de un software adaptado a sus particularidades, le permitirá resolver de forma ágil problemas diarios, mejorar su funcionamiento, gestión de recursos y maximizar sus beneficios.

Index

¿Qué es el desarrollo de software a medida?

A diferencia de lo que ocurre con el software estandarizado, el cual no varía entre empresas ni sectores, el software a medida es el conjunto de programas ideados y desarrollados para adaptarse a cualquier tipo de modelo de negocio.

El desarrollo de software personalizado tiene como objetivo solucionar un conjunto de necesidades claramente definidas y que son específicas de un sector o empresa en particular. 

Estas necesidades concretas pueden ser desde un programa para el mantenimiento de los equipos de una fábrica o cadena de producción a la creación de una aplicación de banca online para cubrir las necesidades de los clientes de un banco en concreto .

El desarrollo de software a medida engloba tanto el diseño, creación, implementación y mantenimiento del programa, y como hemos mencionado, se adapta a todo tipo de áreas: (contabilidad financiera, gestión de recursos humanos o incluso, gestión de los procesos de fabricación…)

Estos programas a medida consiguen optimizar los recursos, ahorrando costes, optimizando procesos de producción, mejorando el mantenimiento de activos o simplemente, permiten realizar de forma más rápida y eficiente una tarea. 

Como es de esperar, el desarrollo de software personalizado es un proceso complejo que requiere de conocimientos concretos. Es por ello que las empresas suelen externalizar este servicio de desarrollo a proveedores de software expertos en la materia.

 

Podría interesarte | El desarrollo web, en alza como nunca antes

 

Proceso de desarrollo de software a medida

Estas son las principales etapas en el proceso de desarrollo de software a medida, hasta conseguir un programa adaptado a nuestra empresa.

1. Definir qué se va a hacer y qué herramientas se van a necesitar

Se deben seleccionar cuidadosamente tanto las características del producto final como las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. Desde las herramientas front-end (marcos como CSS, HTML, etc.), hasta el back-end (Linux, PHP, Python, Apache, etc.) 

2. Metodología del desarrollo de software

Este paso hace referencia al modelo de control de desarrollo, generación de informes y progreso. El modelo de cascada y el modelo ágil son los dos sistemas que se adoptan más comúnmente. 

3. Cálculo de presupuesto 

Normalmente el presupuesto del desarrollo de software a medida viene paquetizado según el tiempo estimado del proyecto y tarifa de los desarrolladores. Sin embargo, se recomienda agregar un margen en torno al 25% para poder hacer frente a cualquier coste imprevisto. 

4. Diseño del plan de acción.

Es fundamental diseñar un plan de acción claro. Esto evita errores de comunicación, contribuye a cumplir los plazos y objetivos marcados, lo que de forma indirecta, ahorra sobrecostes por retrasos en el proyecto.

desarrollo de software a medida - 150 "crear pagina web para negocio - 20 desarrollo de software personalizado - 20 Desarrollo de software - 500"
Desarrollo de software a medida para PYME y startups. Fuente: Unsplash

7 ventajas del desarrollo de software a medida

Sería complicado nombrar todas las ventajas del desarrollo de software a medida, pero nombramos a continuación las más importantes.

1. Flexibilidad y escalabilidad

El software a medida es mucho más eficiente que el software predeterminado. Sus aplicaciones son más operativas, productivas y flexibles, lo que favorece la escalabilidad de la empresa. 

2. Mayor control sobre el proyecto

Tendrás un mayor control sobre el desarrollo del programa y podrás asegurarte de que se está llevando a cabo de la forma en que deseas, introduciendo cambios si es necesario.

3. Máxima personalización 

Brinda la oportunidad de solicitar diseños y características que hacen único a un producto en el mercado. Esto lo hará más funcional para la empresa y atractivo para los consumidores.

4. Fácil integración en la empresa

Como el software está diseñado específicamente para una empresa concreta, se integra fácilmente en la infraestructura IT existente. No hay necesidad de cambiar la forma en que la empresa opera para adaptarse al software.

 

✏️ Artículo relacionado | Desarrollo de aplicaciones móviles: Bases técnicas para hacer una app

 

5. Seguridad

Permite escoger qué protocolos prefieres para proteger tus aplicaciones, en función de toda la oferta del mercado. Esto permite alcanzar el nivel de seguridad que tu aplicación necesita, ya sea de cara a tu empresa o a tus clientes.

6. Soporte y mantenimiento 

El equipo de desarrolladores además proporcionarán un mantenimiento constante, resolverán problemas tecnológicos, lagunas de seguridad u otras posibles incidencias relacionadas con el software. 

7. Podrás gestionar mejor tus recursos.

Especialmente ventajoso para PYMES y startups que trabajan en el sector servicios, ya que un software a medida para aplicaciones ERP permite disfrutar de un planning optimizado para gestionar la cadena de producción, gestión de recursos humanos o tiempo de trabajo.

E7 Ebook prototipy

 

¿Qué tipos de servicios de desarrollo de software a medida están disponibles?

A continuación, listamos los principales servicios de desarrollo de software a medida:

Aplicaciones móviles

El desarrollo del software a medida es muy importante en Apps, ya que nos permite adaptarnos al público objetivo al que queremos llegar, garantizar una experiencia de usuario personalizada y satisfactoria, y crear características únicas que nos diferencien de otras aplicaciones.

Web/Ecommerce

Captar la atención del cliente y satisfacer sus necesidades es crucial, y para conseguirlo la clave es la personalización, a través de la incorporación de procesos de negocio únicos, crear una página web para negocios personalizada o integrar la compra con otros sistemas de gestión como ERP, plataformas de marketing y CRM. 

Saas

Dentro de SaaS, tenemos el software de gestión de relaciones con los clientes (CRM), que ayuda a organizar procesos comerciales, eliminar cuellos de botella y mejorar la administración del tiempo. 

También tenemos el software ERP para la planificación y gestión de recursos empresariales, mediante la recopilación, almacenamiento, análisis e interpretación de datos.

Cloud

También conocido como aplicaciones web, el software en la nube permite almacenar datos, sirve como herramienta analítica y es fácil de mantener y mejorar en función de los recursos que necesitemos en cada momento.

 

? Artículo recomendado | Por qué contratar a un talento digital para tu empresa

 

Yeeply brinda servicios de desarrollo de software a medida para negocios

En nuestro artículo hemos visto qué es el desarrollo de software personalizado y algunos de los principales motivos por los que las empresas deciden optar por el software a medida en vez de por un software estándar. Algunas de las pistas que indican que tu empresa necesita de un software personalizado son:

  • Las soluciones existentes no se adaptan 100% a las tareas diarias u operaciones que realizáis en tu empresa.
  • Necesitas un programa que te permita optimizar recursos, mejorar los productos y servicios que ofreces o mejorar la experiencia de tus clientes.
  • Tienes unos procedimientos muy claros, pero eres consciente de que pueden mejorarse a través de un software personalizado.

Por su gran versatilidad, en los últimos años ha aumentado el número de empresas que han implementado su propio software a medida. Esto les ha brindado ventaja competitiva y beneficios funcionales, así como una mejora en los tiempos y costes de desarrollo.

Si estás valorando la posibilidad de implementar un software a medida para tu empresa, te invitamos a que contactes con nosotros. 

En Yeeply ponemos a tu disposición a nuestro equipo de expertos en desarrollo que podrán orientarte y aconsejarte sobre cuál es la mejor opción en tu caso.

Proyecto Desarrolladores

Etiquetas
Posted in Web