Home » Entrevistas » Federico López: “ Smartaxi es una app necesaria para los taxistas”

Federico López: “ Smartaxi es una app necesaria para los taxistas”

Smartaxi utiliza las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial en su proceso de desarrollo de app

A principios de 2009, Federico López, estudiante de doctorado y con la experiencia de haber sido Director General de Montebalito, una sociedad cotizada en la Bolsa de Madrid, empezó a desarrollar trabajos de análisis y previsión de datos que aplicaban nuevos paradigmas de la Inteligencia Artificial en grandes cantidades de datos para determinar la repercusión de los cambios en los precios del e-commerce y realizar previsiones de ventas. En noviembre de 2010, Federico ya había formalizado su trabajo y creado el Taller Innovación Abierta con el objetivo de «optimizar procesos, servicios y mercados de alto valor añadido por medio de herramientas de Inteligencia Artificial, para generar las mejores previsiones y hacerlas accesibles y útiles de manera universal».

1. ¿Cómo se te ocurrió la aplicación Smartaxi?

En 2011 realicé el Máster en Análisis de Datos, mejora de procesos y toma de decisiones de la Universidad Politécnica de Valencia, donde coincidí con Valeria Zaytseva, experta en Big Data. Juntos decidimos buscar una forma de aplicar todo nuestro conocimiento en algo que resultara práctico y útil.  Durante semanas debatimos sobre multitud de opciones, pero no acabábamos de encontrar algo realmente original hasta que apareció Bruno en nuestras vidas. Bruno es taxista y un día en una conversación fortuita sobre en qué consistía nuestro el trabajo, nos preguntó si sería posible saber dónde están los clientes. Ambos contestamos que sí y a partir de ahí nació Smartaxi. Empezó el proyecto de desarrollo de apps a través de hitos con Yeeply.

2. ¿Cuál es el funcionamiento de la aplicación?

Los taxistas se descargan la aplicación en su móvil y cada vez que hacen un servicio lo indican. De este modo, con su información y  la del resto de los taxistas se consigue generar un mapa de calor que indica el estado de la demanda y de la oferta. Con los puntos GPS de los taxis de la red Smartaxi y nuestros algoritmos de inteligencia artificial somos capaces de predecir que va a pasar en tiempo real. El mapa está actualizado constantemente con los datos de los usuarios que tienen la aplicación abierta mientras trabajan.

Todo lo que el conductor necesita tener a su alcance es un smartphone o tablet, además de conexión a Internet.

3. ¿Por qué decidiste que fuera una aplicación y no otro sistema?

El hecho de llegar en tiempo real a cualquier parte era muy importante.

4. ¿En qué se basa la estrategia que monetiza Smartaxi?

La aplicación tiene una suscripción mensual, con una difusión viral.

5.  ¿Qué estrategia de lanzamiento has seguido?

Principalmente la estrategia de promoción se basa en acuerdos con grandes socios y estrategias de viralidad.

6. ¿Qué método utilizas para posicionarte dentro del mercado móvil?

Nuestro enfoque es un nicho, los taxistas, por este motivo no nos posicionamos dentro  del mercado móvil.

Proyecto App

Etiquetas