Home » Digitalización » Realidad aumentada (RA): Presente y futuro

Realidad aumentada (RA): Presente y futuro

Realidad aumentada (RA): Presente y futuro

La realidad aumentada (RA) está cambiando y cambiará drásticamente la vida de las personas. Esta tecnología está rompiendo barreras y abriendo nuevas posibilidades en múltiples aspectos de nuestra existencia. Los usos de la realidad aumentada en el presente y en el futuro van desde el entretenimiento hasta la industria, la educación y la medicina.  A medida que esta tecnología continúa avanzando, podemos esperar cambios significativos en la forma en que trabajamos, aprendemos, nos entretenemos y nos relacionamos con el mundo que nos rodea.

Index

¿Qué es la realidad aumentada (RA)?

La realidad aumentada (RA) es una tecnología que combina elementos virtuales con el entorno real, permitiendo a los usuarios interactuar con objetos digitales superpuestos en el mundo físico a través de dispositivos como teléfonos móviles, tabletas o gafas especiales. A diferencia de la realidad virtual, que crea un entorno completamente digital, la realidad aumentada agrega elementos virtuales al entorno existente, creando una experiencia inmersiva y enriquecedora.

Existen muchos tipos de realidad aumentada, como puede ser:

  • Realidad aumentada sobre marcadores
  • Realidad aumentada con seguimiento de imágenes
  • Realidad aumentada geolocalizada
  • Realidad aumentada en superficies
  • Realidad aumentada en espacios
  • Body tracking
  • Face tracking

 

? Podría interesarte | 8 Apps con Realidad Aumentada que no podrás dejar de usar

 

Usos de la realidad aumentada (RA) en el desarrollo de aplicaciones

En el desarrollo de aplicaciones, la realidad aumentada se utiliza para proporcionar información adicional, interacción y visualización de datos en tiempo real. Algunos de los usos de la realidad aumentada en el desarrollo de aplicaciones son los siguientes:

Comercio electrónico

La realidad aumentada se utiliza para permitir a los usuarios probar productos de manera virtual antes de realizar una compra. Como ver cómo quedaría un mueble en su hogar o poder probarse una prenda de vestir para ver como queda..

Educación

La realidad aumentada (RA) se utiliza para mejorar la experiencia de aprendizaje al permitir a los estudiantes interactuar con objetos virtuales, explorar conceptos complejos en 3D y acceder a información adicional.

Entretenimiento

Los juegos de realidad aumentada han ganado popularidad, como Pokémon Go, donde los jugadores pueden atrapar personajes virtuales en entornos del mundo real.

Turismo y viajes

 Las aplicaciones de turismo utilizan la realidad aumentada (RA) para proporcionar información y guías interactivas sobre lugares históricos, puntos de interés y direcciones en tiempo real.

Publicidad y marketing

La realidad aumentada se utiliza para crear campañas publicitarias interactivas y envolventes, donde los usuarios pueden experimentar productos o servicios antes de comprarlos.

Diseño de productos y arquitectura

La realidad aumentada permite a los diseñadores y arquitectos visualizar modelos 3D en el entorno real, lo que facilita la toma de decisiones y la presentación de ideas a los clientes.

Salud y medicina

En el campo de la salud, la realidad aumentada (RA) se utiliza para la capacitación médica, la visualización de imágenes médicas en tiempo real y la mejora de la precisión en la cirugía.

usos de la realidad aumentada en Apps móviles, presente y futuro
Uso de la realidad aumentada (RA) en la geolocalización de comercios en el futuro. Fuente: Canva

Tecnologías y lenguajes utilizados para desarrollar aplicaciones de Realidad Aumentada

Crear aplicaciones de realidad aumentada (RA) implica el uso de diferentes tecnologías y herramientas de desarrollo. A continuación, se mencionan algunas de las tecnologías y lenguajes de programación comúnmente utilizados para desarrollar aplicaciones de realidad aumentada:

ARKit (iOS) y ARCore (Android)

Son dos plataformas de desarrollo de realidad aumentada desarrolladas por Apple y Google, respectivamente. Proporcionan APIs y herramientas para crear experiencias en dispositivos móviles iOS y Android. Utilizan características como el seguimiento de movimiento, reconocimiento de superficies y detección de objetos para crear aplicaciones de realidad aumentada inmersivas.

Unity3D

Es un motor de juegos muy popular utilizado para crear tanto juegos como aplicaciones de realidad aumentada. Unity3D ofrece un entorno de desarrollo integrado (IDE) y un conjunto de herramientas que facilitan la creación de experiencias. Admite la integración con ARKit y ARCore, y proporciona características como renderizado en tiempo real, física y soporte para múltiples plataformas.

Vuforia

Es una plataforma de desarrollo de realidad aumentada (RA) que permite crear aplicaciones para dispositivos móviles, gafas inteligentes y otros dispositivos. Vuforia ofrece funciones como detección y seguimiento de objetos, reconocimiento de imágenes y detección de marcadores, lo que facilita la creación de experiencias interactivas.

 

?? Quizás te interese | Los Lenguajes de Programación preferidos por los desarrolladores en 2023

 

WebAR

La tecnología WebAR permite crear experiencias de realidad aumentada que se ejecutan directamente en un navegador web, sin necesidad de descargar una aplicación específica. Utiliza tecnologías web como HTML5, CSS y JavaScript, junto con APIs específicas como WebXR. Esto proporciona una mayor accesibilidad y facilidad de uso para los usuarios.

OpenCV

Es una biblioteca de código abierto ampliamente utilizada para aplicaciones de visión por ordenador. OpenCV ofrece algoritmos y funciones para el procesamiento de imágenes y el reconocimiento de objetos, lo que es útil para aplicaciones de realidad aumentada que requieren detección y seguimiento de objetos en tiempo real.

WebGL

Es una tecnología de gráficos en 3D basada en estándares web que permite renderizar gráficos interactivos en un navegador web sin necesidad de complementos adicionales. Se puede utilizar junto con bibliotecas y frameworks como Three.js para crear aplicaciones de realidad aumentada basadas en web.

Estas son solo algunas de las tecnologías y herramientas utilizadas en el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada. La elección de las tecnologías dependerá de las necesidades del proyecto, la plataforma objetivo y la experiencia del desarrollador.

 

E6 Ebook transformación digital

 

¿Cómo se vislumbra el futuro de la Realidad Aumentada?

El futuro de la realidad aumentada se vislumbra emocionante y lleno de posibilidades. A medida que la tecnología avanza, podemos esperar que se integre aún más en nuestras vidas y tenga un impacto significativo en diversos ámbitos.

Algunas tendencias y desarrollos futuros incluyen, dispositivos más avanzados, experiencias más inmersivas, integración con el Internet de las cosas (IoT), aplicaciones en la medicina y la salud y avances en la industria y la productividad

 

? Artículo recomendado | ¿Es la realidad aumentada (RA) el futuro de las redes sociales?

 

Yeeply te conecta con proyectos innovadores de Realidad aumentada

Cada vez más son las empresas que buscan diferenciarse de la competencia ofreciendo al usuario experiencias más inmersivas. Han visto en la realidad aumentada una forma cualitativa de dar un valor mayor a sus productos y servicios, por ello acuden a Yeeply en busca de información y asesoramiento para poder llevar a cabo proyectos de realidad aumentada.

Desde Yeeply ayudamos a pymes, startups y grandes empresas a encontrar a los mejores equipos y profesionales en realidad aumentada ara mejorar sus productos  y abordar su transformación digital.

Somos expertos en el desarrollo de apps de realidad aumentada. Gracias a nuestra experiencia en el sector ofrecemos asesoramiento directo en esta área. Trabajamos con equipos altamente especializados para cubrir todo tipo de servicios relacionados con la realidad aumentada, en su desarrollo y puesta en práctica.

 

Proyecto Transformación Digital

Etiquetas