Home » Digitalización » 7 formas en que el Big Data afectará a tu empresa

7 formas en que el Big Data afectará a tu empresa

7 formas en que el Big Data afectará a tu empresa

Los hábitos de compra están cambiando constantemente. Numerosos estudios han identificado lo demuestran y sobreentendemos que se trata de una evolución constante. Hoy en día, si necesitamos artículos para el hogar, nos dirigimos a Amazon. Si queremos entretenimiento, recurrimos a Netflix. Si vamos a planear unas vacaciones fantásticas, acudimos a Tripadvisor o Google. Los consumidores pasan entre 1 y 4 horas online antes de tomar cualquier decisión de compra. Este tipo de comportamiento no era así hace una década cuando Android no existía y Apple acababa de lanzar el primer iPhone. 

Y estos cambios no van a parar. Eventos globales como los desastres naturales, las crisis económicas o una pandemia mundial son catalizadores de esta evolución irrefrenable. 

Comprender cómo se utilizan y procesan los big data ayudará a la empresa a preparar sus organizaciones para el cambio. Por eso vamos a repasar siete formas en las que la cultura de datos afectará a las organizaciones y a su futuro éxito.

Índice

  1. Libertad o bloqueo de big data
  2. Aceptación de la ciencia de big data
  3. Apoyo incondicional de la empresa a la cultura de big data
  4. Establecer un equipo de Growth Marketing
  5. Alinear el big data con tu visión de empresa
  6. Entender a la perfección cada canal de marketing
  7. Crear una cultura participativa

#1 Libertad o bloqueo de big data

Una empresa para poder utilizar los big data primero necesitas procesarlos. Terner muchos datos es una cosa y utilizar los datos de forma eficiente otra muy distinta. Cuando vienen en cantidades enormes, lo segundo es complicado. En el pasado, los analistas de datos utilizaban solo parte del Big Data para generar un análisis predictivo. No era la solución perfecta, pero era mejor que nada. 

Con la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, el Big Data puede ser procesado a partir de un algoritmo. El algoritmo producirá un análisis predictivo mucho más preciso. Esta precisión dependerá de la cantidad de datos que se hayan adquirido y entrenado a través del algoritmo. 

La predicción es beneficiosa para tomar decisiones rápidas de cara a las próximas tendencias del mercado. Esta información también es útil para los consumidores a la hora de informarles de opciones afines a sus búsquedas, obtenidas a partir de la información de comportamiento online de otros clientes o del análisis de su historial de navegación.

 

Sigue leyendo | La importancia del Cloud Migration en una Transformación Digital

 

Pero esta información también puede ser mal utilizada. Puede ser retenida por miedo a ser reemplazado. La cultura de datos puede producir el efecto opuesto al hacer que los directivos oculten la información a su equipo. En algunas empresas, los departamentos pueden ser tan competitivos entre sí como para ocultar entre ellos las métricas esenciales o los datos. Incluso puede haber empleados de alto nivel que se muestren reacios a enseñar y a transmitir los conocimientos y habilidades relativos a las operaciones avanzadas relacionadas con los datos. Estos tipos de comportamiento están motivados en su mayoría por el miedo y la protección de los intereses propios.

El problema al retener datos e información (como métricas, análisis y percepciones) es que se crean cuellos de botella en el flujo de datos de toda la organización. En una situación ideal, cada miembro del equipo puede acceder a los datos relevantes que necesita. El flujo de datos no termina con el analista de datos, sino que llega a los miembros de la organización en todos los niveles.

 

Quizás te interese | Cómo RPA está Revolucionando la Automatización de Procesos Industriales

 

#2 La aceptación de la ciencia de los datos

La ciencia de datos, o Data Science, puede utilizarse en muchos aspectos diferentes del negocio, desde el desarrollo de programas informáticos hasta las operaciones comerciales. Algunas de las organizaciones más exitosas del mundo emplean una combinación de científicos de datos y comerciales para conseguir más clientes, mejorar la retención de estos y reducir el coste de adquisición.

El resultado final será que los equipos de marketing experimentarán un mayor éxito cuando adopten los principios de la ciencia de datos.

Existe un creciente interés entre todos los buscadores por la ciencia de datos. La extracción de conjuntos de datos para entender mejor a los clientes ayuda mucho a las organizaciones a encontrar respuestas correctas mucho más rápido que si se recurre a las técnicas tradicionales. 

Grandes empresas de diferentes industrias, como Amazon, Uber y MailChimp, han adoptado el Data Science para descubrir oportunidades y estrategias de marketing que no se identifican a simple vista.

 

Quizás te interese | Hiperconvergencia: El futuro de la infraestructura digital

 

data analytics
Data analytics. Source: Unsplash

#3 Apoyo incondicional de la impresa a la cultura de big data

Para que la cultura de datos funcione, todos los empleados, de cualquier nivel, deben estar volcados en la medición de resultados. Toda la organización necesita actuar en base a los datos disponibles y construir sobre el conocimiento existente.

Cada miembro de la organización debe entender la importancia de incorporar los datos e incluir este enfoque analítico a la toma de decisiones. Los líderes de la empresa (responsables de la toma de decisiones) deben dar ejemplo demostrando que utilizan los datos correctamente (y no solo se basan en la experiencia o el instinto) para construir la estrategia. 

Todos tendrán que participar en las mejores prácticas, en la capacitación y en el seguimiento para que la transición sea un éxito. Así es como los datos pueden integrarse plenamente en la cultura general de tu organización en vez de ser una tarea más en la lista. Los protocolos que se incorporan en la cultura corporativa son más fáciles de implementar y mantener.

Esto no significa que un diseñador gráfico tenga que convertirse en estadista, pero sí significa que los miembros del equipo no deben mostrar rechazo a números o métricas o desconectar cuando el analista presente informes. Los empleados no tienen que ser expertos, pero necesitan tener una amplia comprensión y aceptar los datos, desafiar las normas convencionales y utilizarlos para tomar decisiones bien informadas y respaldadas.

E6 Ebook transformación digital

 

#4 Establecer un equipo de Growth Marketing

Los equipos de marketing, responsables de alimentar la demanda, ayudan al crecimiento del negocio. Con este enfoque, el Growth Marketing se ha convertido en una nueva tendencia utilizada por empresas como HubSpot y Dropbox.

Un buen equipo de Growth Marketing puede incluir un líder de marketing, un ingeniero, un responsable de producto y un experto en datos. Un profesional del Growth Marketing debe tener un conocimiento profundo de las áreas clave relacionadas con el crecimiento, como la optimización de los motores de búsqueda (SEO) y la publicidad PPC (Pago-Por-Clic).

Tu equipo de Growth Marketing puede impulsar un crecimiento escalable y sostenible con la incorporación de estrategias para varias áreas de tu negocio.

 

Leer más | Razones por las que necesitas un Growth Hacker para tu empresa

 

#5 Alinear los big data con tu visión de empresa

La definición de tu visión debe construirse a medida que trabajas el factor humano de tu cultura de datos. La comunicación efectiva de la misión de tu empresa y el impacto a largo plazo de utilizar la analítica digital alineada con tu misión será muy importante para lograr un impacto en tu equipo.

Crear una superposición entre tus objetivos y el cambio organizativo que tratas de implementar es fundamental para crear una aceptación exitosa. Lo ideal es que el cambio que propones encaje con los objetivos ya existentes para tu compañía.

Por ejemplo, conocer el comportamiento y la forma en la que un nuevo usuario encontró tu sitio web puede ayudarte a alcanzar los objetivos correctos para aumentar las metas de ingresos. Si estás buscando nuevas suscripciones para tu newsletter puedes aumentar ese número exponencialmente si conoces la fuente de conversiones anteriores. La cultura de datos será significativa para detalles tan específicos como estos y traerá grandes beneficios para la empresa.

 

Sigue leyendo | El poder de la automatización de procesos inteligentes (IPA)

 

#6 Entender a la perfección cada canal de marketing

Para que los equipos de marketing tengan éxito, tanto hoy como en el futuro, las métricas clave deben ser medidas, rastreadas e incorporadas a la cultura de la empresa. Tanto las reuniones de equipo como las evaluaciones individuales deben hacer hincapié en el rendimiento relacionado con los KPI.

Lamentablemente, algunas áreas del marketing (como el rendimiento del PPC o el marketing por correo electrónico) suelen estar sobremedidas, mientras que otras áreas quedan abandonadas. La medición de las nuevas plataformas de medios sociales no siempre se incluye, incluso si se pueden medir los datos relevantes de las mismas. Por ejemplo, Owlmetrics es una plataforma analítica de Instagram que puede ayudar a tu equipo a sacar el máximo provecho de una de las redes sociales de más rápido crecimiento del mundo.

pay per click
PPC. Source: Unsplash

#7 Crear una cultura participativa

El cambio dentro de una empresa relacionado con la aceptación de la cultura de los big data, proviene de la participación exitosa en cada nivel del personal. La alta dirección de tu organización puede ser un ejemplo significativo de cómo el resto del personal debe seguir y aceptar el cambio.

Es necesario tener al menos un analista de datos a bordo. Pídele a la persona que se reuna semanalmente con el grupo para que cualquier trabajador pueda resolver sus dudas de cualquier tema relacionado con los datos. El analista de datos debe tener buenas relaciones laborales con los miembros de la empresa y no ser simplemente un trabajador absorto por los números.

Una forma de fomentar la participación es organizar discusiones abiertas para que el personal haga preguntas. También puedes lanzar encuestas para conocer las actitudes y los niveles de conocimiento preexistentes. Las reuniones de recopilación de información pueden convertirse en una capacitación de todo el personal para continuar aprendiendo y seguir aumentando la capacidad del equipo. Puede que vivamos en una época socialmente distante» pero podemos encontrar formas de fomentar este espíritu de participación.

Conclusión

El marketing seguirá evolucionando a medida que los clientes (a veces a raíz de acontecimientos globales, como una pandemia), cambien sus hábitos de compra y dejen al descubierto nuevos puntos de mira. Para los equipos de marketing, es esencial centrarse en la contratación de personas con experiencia en datos.

Invertir en plataformas analíticas e s rentable para las empresas para asegurar que sus equipos de marketing sean capaces de pronosticar resultados con éxito. La creación de un programa de formación es una buena manera de prepararse para el futuro. Puedes poner al día a los empleados sobre buenas prácticas actualizadas. Es un desafío hacer esto en este momento, pero la información está ahí, y necesitamos interpretarla y procesarla para obtener una mejor perspectiva de cómo se está moviendo y comportando el mercado. Ahora más que nunca, la cultura de datos desempeña un papel fundamental porque no debemos confiar en el miedo o en el instinto para la toma de decisiones de nuestro próximo paso. 

Proyecto Digital

Etiquetas