Home » App » Spotbros y Chad2Win, la mensajería instantánea habla español

Spotbros y Chad2Win, la mensajería instantánea habla español

El momento que ningún usuario de Android quería ha llegado. WhatsApp ha decidido dejar de posponer lo inevitable y su aplicación pasará a ser de pago para aquellos usuarios cuya licencia gratuita de un año expire en las próximas fechas. Sin embargo, son muchos los clientes del sistema operativo de Google que no están dispuestos a abonar los 0,89 euros que cuesta la licencia anual. Varias son las alternativas libres de pago que han surgido a lo largo del tiempo con el fin de hacer frente a esta archiconocida aplicación de mensajería instantánea.

Un buen número de usuarios ha cambiado a otras herramientas, ya sea por huir de la falta de gratuidad o por buscar otras prestaciones que WhatsApp no ofrece. Si se quiere apostar por el producto nacional, Spotbros y Chad2Win son dos aplicaciones moviles que se han erigido como serias candidatas para destronar a WhatsApp de los smartphones españoles.

La más veterana en este ámbito es Spotbros, una aplicación lanzada oficialmente en octubre de 2012 para iOS y Android, cuya beta había logrado 50.000 descargas en medio año. De hecho, Spotbros ha conseguido llegar al millón de usuarios en los últimos cinco meses. Pero, ¿qué tiene Spotbros para haber logrado atrapar al 4% del mercado español? Básicamente, un cifrado de conversaciones más seguro –carencia que siempre se le ha reprochado a WhatsApp- y un aspecto social innovador y atractivo. De hecho, la actualización que llegó a los terminales de Apple y Android a mediados de enero ha ayudado a que esta herramienta de mensajería se consagre entre los usuarios de nuestro país.

Además de la comunicación con los contactos de forma individual y a través de grupos sin límite de participantes, los usuarios de Spotbros pueden charlar con personas que no conozcan, pero con las que tengan puntos en común. Gracias a los spots –que así se llaman estos grupos de conversación– cualquiera puede buscar a gente con las que compartan gustos e intereses o que se encuentre en zonas geográficas cercanas. Gracias a Sboole –buscador de Spotbros- se puede elegir una búsqueda de spots mediante geolocalización o mediante una serie de categorías que engloban las diferentes aficiones de los usuarios.

Así mismo, desde Spotbros han implementado las SBApps, spots que ofrecen diversos servicios a través de la mensajería instantánea, como saber cuál es la farmacia de guardia más cercana o a qué hora es el programa televisivo de moda. En esta cuestión un shout también nos puede ayudar. Los shouts son mensajes que determinado usuario lanza a las personas que se encuentren próximas a su ubicación con el fin de iniciar una conversación o debate.  Finalmente, la ventana de News Feed sirve para que los usuarios publiquen sus actualizaciones y se mantengan informados de las publicaciones de sus contactos.

Por su parte, Chad2Win acaba de iniciar su andadura en el mundo de la mensajería instantánea. Todavía se encuentra en su fase beta, aunque gracias a sus versiones para iOS –lanzada el 28 de diciembre- y Android –lanzada el 17 de enero- logró alcanzar más de 65.000 descargas en 15 días de funcionamiento. El atractivo de Chad2Win reside en ganar dinero con publicidad, retribución económica mensual que los usuarios se embolsan por recibir publicidad en sus conversaciones.

Mientras que alguien chatea con sus contactos, recibe banners de publicidad que le generan un céntimo por cada uno que visualice. Si lo desea, puede pulsar sobre ellos y ver un anuncio de corta duración –que también se desplegará cuando gire la pantalla para apaisar la vista- que le reportará 3 céntimos de euro si llega a reproducirse íntegramente. Cada mes, se podrá solicitar que la cantidad acumulada (máximo 25 euros) se ingrese en una cuenta bancaria o en una cuenta de PayPal, o bien destinarla a una de las ONG que Chad2Win propone de forma mensual.

Para evitar que a los miembros de Chad2Win les llegen anuncios poco relevantes, al utilizar por primera vez la aplicación será necesario rellenar un formulario con los gustos e intereses de cada uno. De esta manera, tan sólo se recibirá publicidad interesante que motive a los usuarios para que vean los spots completos. Sin embargo, los desarrolladores de Chad2Win han asegurado que a los anunciantes –que pagan entre 2 y 10 céntimos por cada anuncio que quieran emitir – tan sólo les llegan métricas generales y nunca estadísticas o datos concretos de un usuario en particular.

De esta manera, Chad2Win y Spotbros se suman a la lista de aplicaciones móviles que presentan una propuesta seria para hacerle sombra a WhatsApp, sin tener que recurrir a un marketing movil excesivo, que podría perder una gran cantidad de usuarios ante el inminente fin de su gratuidad. Ambas herramientas competirán con el resto de alternativas del mercado con el objetivo de atraer a esa gran masa de ‘fugados’ del, hasta hace poco, programa de mensajería instantánea móvil por excelencia.

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App