Home » Tendencias y habilidades » El auge de las apps de mensajería instantánea: más allá de Whatsapp

El auge de las apps de mensajería instantánea: más allá de Whatsapp

WhatsApp ya no es la única opción de aquellos que quieren mantenerse comunicados con sus amigos y familiares de una manera económica y rápida. No es la única de las apps de mensajería instantánea. En los últimos meses, ha proliferado una gran variedad de alternativas y competencia a Whatsapp para arrebatarle el liderazgo indiscutible que, actualmente, mantiene esta archiconocida aplicación de mensajería instantánea.

Apps de mensajería, alternativas a Whatsapp:

Una de las apps de mensajería que mejores críticas está recibiendo es Hookt, aplicación multiplataforma para iOS, Android y Blackberry, que también cuenta con una versión web. De esta manera, cualquier usuario de Hookt puede comunicarse con sus contactos bien sea a través de su ordenador personal o bien utilizando su smartphone.

Otro de los rivales de WhatsApp viene directamente desde Japón. Line, es una de esas apps de mensajería que con tan sólo año y medio de vida, ha logrado que alrededor de 70 millones de usuarios la hayan elegido en el país nipón como aplicación de cabecera para enviar mensajes instantáneos a sus contactos. Así mismo, Line ofrece la posibilidad de realizar llamadas de voz gratuitas. En la actualidad, Naver, la empresa que la desarrolla, está preparando el lanzamiento inmediato de esta aplicación en Estados Unidos y Europa, donde espera cosechar el mismo éxito que en su país de origen.

Una de las competidoras de WhatsApp que más mérito tiene es Viber, la cual también ofrece llamadas VoIP y videollamadas, encontrándose disponible para iOS, Android, BlackBerry y Windows Phone. Sin embargo, la proeza de Viber no sólo radica en tener que luchar con WhatsApp por un puesto en el mercado. Dada la posibilidad de realizar llamadas gratuitas a nuestros contactos a través de la misma aplicación, Viber rivaliza a su vez con Tango y Skype.

Otras muchas aplicaciones similares han ido apareciendo, alentadas por el éxito de estas tres: ChatON, GroupMe, Fring, SpotBros, etc. Esta última, de creación española, fue lanzada oficialmente el día 4 de octubre y pretende dar un paso más. SpotBros tiene la pretensión de convertirse en una red social basada en la mensajería instantánea, permitiendo no sólo mandar mensajes a nuestros contactos, sino también a otros usuarios en un radio de un kilómetro y medio o que participen en grupos de charla con unos intereses comunes (gastronomía, un estilo musical en particular, etc.). Además, SpotBros se presenta como una alternativa segura y respetuosa con la privacidad del usuario. Por un lado, los mensajes están cifrados con el código AES256bits y, por el otro, todas las conversaciones se borran de los servidores de SpotBros pasados 30 días desde su envío, por lo que la aplicación no retiene ningún tipo de información que los usuarios hayan decidido compartir.

Proyecto App

Etiquetas