Home » Marketing » ¿Qué es el neuromarketing y cómo aplicarlo en una empresa?

¿Qué es el neuromarketing y cómo aplicarlo en una empresa?

¿Qué es el neuromarketing y cómo aplicarlo en una empresa?

En un mercado saturado de opciones, donde diferentes empresas cubren una misma necesidad, el neuromarketing permite crear nuevos factores que hagan a nuestros productos destacar. 

Esta especialización del marketing utiliza nuestros instintos más primarios para influir en nuestra toma de decisiones a la hora de comprar. En un mundo dominado por la lógica, parece cosa de locos y sin embargo funciona.

Índice

¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing es una especialización dentro del marketing que emplea un conjunto de técnicas y conocimientos científicos, más concretamente en el marco de la neurociencia, para estudiar, explicar y pronosticar el comportamiento de un cliente. 

El objetivo final es sumergirse en el subconsciente del consumidor para poder llegar a influir en la toma de decisiones cuando este realiza una compra.

En este vídeo, puedes descubrir más sobre cómo funciona el neuromarketing:

Ventajas del neuromarketing 

El cerebro humano se divide en dos, una parte que procesa la información de manera consciente o racional y otra que la procesa a nivel inconsciente o irracional.

El neuromarketing a través de datos objetivos basados en imágenes de resonancia magnética (MRI), magnetoencefalografía (MEG) o electroencefalografía (EEG), es capaz de medir las reacciones que ocurren en nuestra parte inconsciente cuando cambiamos elementos del entorno como luz, colores u olores y descubrir cómo esos cambios afectan a nivel en la toma de decisiones, supuestamente conscientes.

Toda esta información adicional sobre reacciones no conscientes, no se pueden recopilar a través de los medios tradicionales de marketing y sirve para tomar mejores elecciones en nuestra estrategia de producto

Algunas ventajas de aplicar neuromarketing:

1. Aumentar la conversión

A través del neuromarketing se puede optimizar los elementos exactos que desencadenan la compra, en vez de ir probando hasta que acertemos qué combinación es la mejor. Se ahorra tiempo y se genera dinero de forma más rápida.

2. Ajuste de la propuesta de valor

Tu página dispone solo de unos pocos segundos para impresionar al consumidor a partir de tu propuesta de valor (quién eres, qué haces y por qué la gente debería comprarte). El neuromarketing puede ayudarnos a optimizar la web e impulsar la conversión.

3. Optimización de la cesta de la compra

Los consumidores presentan mucha ansiedad a la hora de finalizar una compra y esta ansiedad no siempre se calma con la garantía de devolución o en la entrega. 

Conociendo las dudas del inconsciente, podemos atajar los abandonos y aumentar la conversión hasta en un 30%.

 

?  Sigue leyendo: 7 tendencias imprescindibles para crear una tienda online de éxito

 

4. Seleccionar los envases que mejor funcionan

El neuromarketing mide muy bien la respuesta del consumidor frente a características de diseño (color, imágenes o tipos de letra).

Ejemplo: los envoltorios de patatas fritas de color beige mate a diferencia de las bolsas brillantes con imágenes coloridas, funcionan mejor porque los envoltorios neutros se perciben como más naturales y no desencadenan sentimientos de culpabilidad al comprarlos.

Ejemplos de empresas que aplican el neuromarketing

Las marcas saben lo que piensa y verbaliza el consumidor a través de técnicas de investigación explícitas, como encuestas, grupos focales y entrevistas. Son capaces de analizar el comportamiento del consumidor con técnicas de observación, pero en un mercado donde cada vez hay más competencia, esta información puede resultar insuficiente.

Por este motivo marcas como Coca-Cola, Hyundai y Ebay se ven obligadas a emplear enfoques cada vez más novedosos al evaluar sus productos de cara al cliente. 

Aquí puedes ver el comercial de Volkswagen que gracias a un estudio de neuromarketing ha ganado el Super Bowl hace unos años.

Podemos dividir las empresas que utilizan el neuromarketing en tres grandes grupos:

1. Empresas especializadas que ofrecen servicios de neuromarketing y realizan estudios para las marcas.

El objetivo de estas empresas es realizar y ofrecer estudios para analizar, desde el nivel emocional y cognitivo, diferentes aspectos de una estrategia de marketing, como campañas publicitarias, un producto o su packaging.

2. Empresas que desarrollan y venden las tecnologías necesarias para realizar estos estudios de neuromarketing.

Desarrollan tecnología y programas que se adaptan más fácilmente para ser utilizados en la investigación de mercados que a nivel sanitario. La medición y el análisis de las respuestas fisiológicas y de comportamiento resultan sencillas y pueden traducirse en información valiosa para el marketing y la comunicación.

3. Empresas que ofrecen tanto estudios para las marcas, como también proporcionar el soporte físico para que puedan realizarlo por ellas mismas.

Son capaces de ofrecer ambos servicios para cubrir todas las necesidades que una determinada empresa pueda tener.

Algunas empresas que desarrollan software para que diversas marcas realicen sus propias pruebas son Bitbrain, iMotions o NeuroFocus

 

Cómo aplicar el neuromarketing en tu estrategia de marketing

De los estudios que se han ido realizando en neuromarketing a lo largo de los años, se han obtenido algunos “trucos” que podemos implementar en nuestra propia estrategia de marketing: 

1. Utilizar un lenguaje sencillo

Los tipos de letra sencillos, con ancho constante y que no contengan muchos acentos funciona mejor que algo que sea demasiado llamativo. Cuanto más fácil sea de leer, mejor funcionará.

2. Dile al espectador qué hacer

Si desea que el consumidor mire unos zapatos, puede mostrar un anuncio de una mujer mirando un par de zapatos. Cuando ponemos una llamada a la acción y lo resaltamos, refuerzas el acto inconsciente de actuar. 

3. Dar opciones limitadas para evitar la parálisis de decisiones

Hay momentos en los que ofrecer muchas opciones es contraproducente porque paraliza al consumidor. Es mejor darle a escoger entre pocas opciones.

4. Realizar pruebas A/B

Son pruebas para evaluar qué funciona y qué no. Cuando lanzas una campaña debes probar el idioma, los colores o los pasos de pago, para ver a qué opciones responden bien tus consumidores.

5. Cuenta historias interesantes

Una de las mejores formas de enganchar a alguien es contarle una historia. Puede ayudar a los consumidores a desarrollar una asociación positiva con tu marca. 

 

? Quizás te interese: Los mejores ejemplos de branding digital en empresas tecnológicas

 

Conclusión

Después de todo lo que hemos visto, hay una cosa clara, las empresas que no sean capaces de personalizar sus relaciones con los clientes en función de sus necesidades y expectativas, pronto se extinguirán. 

Esta personalización requiere conocer al cliente a un nivel mucho más profundo de lo que los formularios web, los grupos focales o la observación pueden permitir.

Parece que el futuro de la publicidad es combinar métodos tradicionales con neuromarketing para poder tener una visión global del consumidor. Por separado ambas técnicas se quedan cortas, pero al unirlas el aumento de las conversiones es espectacular y sospechamos que seguirán dando de qué hablar durante mucho tiempo.

Proyecto Marketing

Etiquetas