Home » Marketing » La importancia del marketing móvil de contenidos en apps móviles

La importancia del marketing móvil de contenidos en apps móviles

Uno de los mayores logros de las TIC, del auge de los dispositivos móviles y del creciente uso de las aplicaciones móviles es conseguir que desplacemos cada vez más el uso del ordenador como medio para la búsqueda de contenidos e informaciones. Ahora accedemos a blogs, canales de noticias y buscamos informaciones desde los dispositivos móviles. Por otra parte, generar buenos contenidos es una técnica excelente para generar engagement entre nuestros clientes o usuarios. Precisamente por esta razón debemos prestar más atención a los contenidos en aplicaciones móviles.

Si además añadimos la nueva y creciente tendencia del marketing móvil de contenidos lo vemos todo mucho más claro. Cada vez son más empresas las que optan por prestar menos atención a la publicidad tradicional para enfocarse hacia marketing móvil de contenidos. Y esta técnica no es otra que la de generar contenidos de calidad, que sean interesantes para el cliente y que sea precisamente eso, el interés, lo que le haga volver a nosotros. Si en este caso, nuestra empresa, nuestro proyecto, es crear una aplicación móvil ¿Por qué no aplicar el marketing móvil de contenidos en aplicaciones móviles?

contenidos en aplicaciones

Por si no lo sabías, las aplicaciones tienen una alta tasa de abandono. La mayoría de las apps se dejan de utilizar e incluso se eliminan del terminal después de una semana o dos después de la descarga. A veces el motivo lo encontramos que el uso cubría simplemente una necesidad puntual. En otras ocasiones puede que nuestra app no sea tan interesante. Pero conseguir que el usuario quiera mantener la app en su dispositivo tenemos que explotar nuestros puntos fuertes. Una buena manera puede ser apostar por un excelente contenido.

Beneficios del marketing móvil de contenidos

  • Los clientes se involucran y se comprometen más con el contenido y con la marca. Trabajar el contenido de nuestra app es mucho más que adaptar nuestra web a una pantalla más pequeña. Podemos sacar más partido de una app y conseguir que el usuario-cliente se involucre con el contenido si éste es más atractivo aprovechando las posibilidades del nuevo medio móvil. Sobretodo habrá que aprovechar las posibilidades de interacción entre usuario y marca si la experiencia es fluida, sencilla y entretenida.
  • Hará más fácil el display de publicidad y los call to action. Una vez hemos convertido a usuario en ‘fan’ y asiduo a nuestra marca será más fácil mostrarle de manera natural anuncios y llamadas a la acción, ya sea para lograr aumentar ventas o para conseguir una mayor interacción. Es una buena forma de conseguir aumentar las suscripciones a nuestra newsletter móvil. Aunque debemos tener cuidado de no interrumpir demasiado el movimiento por la app y la interacción de usuario. Siempre intentar no interrumpir la experiencia para que no se abandone la app y compensarlo con contenidos de calidad.
  • Integrar todos tus canales online en un solo lugar. Es decir, realizar una tarea de branding digital de manera indirecta o directa. También servirá como un agregador de canales, a través de la app el usuario-cliente será capaz de acceder a todos nuestros canales de la marca: blog, web, redes sociales, canal de vídeos, etc. Unificando así los esfuerzos de la marca e interconectándolos para ofrecer una experiencia más completa y variada. En estos casos, obtendremos un retorno de la inversión en aplicaciones móviles no económico si no en cuestiones de mejorar la marca.

Marketing de contenidos en aplicaciones móviles

En el VI Estudio sobre Mobile Marketing elaborado por IAB Spain y The Cocktail Analysis revela que al menos «9 de cada 10 de internautas dispone de smartphone, entre ellos un 15% los emplea para buscar información a diario y un 59% para actividades lúdicas«. Los datos evidencian que la información y el el entretenimiento son una excelente fuente de tráfico, y si nos dirigimos a un target específico, podemos generar contenidos interesantes con los que generar ese engagement que necesitamos.

Pero, ¿cómo ejecutar el marketing móvil de contenidos en nuestra app móvil? Esta claro que las aplicaciones móviles cambian un poco las reglas del juego. Si lo que tienes es una app corporativa, bastará con adaptar los contenidos de tu blog corporativo a la app móvil. Pero si lo que quieres es crear una estrategia de contenidos interesante dentro de una aplicación móvil debes ir más allá del contenido escrito. Para leer textos el usuario ya tiene las webs adaptativas de blogs.

Cuando un usuario asiduo de esta tecnología no borra una aplicación es porque ésta ofrece algo más. Apuesta por contenidos más visuales, imágenes, videos, interacción con el usuario. El contenido debe estar vivo y generar interés continuamente. Además habrá que renovarlo continuamente, o tener una gran cantidad de contenidos en la app, eso depende de como diseñes la estrategia de marketing. El usuario busca algo más que contenidos, quiere experiencias dentro de tu app móvil. Podcasts, infografías, realidad aumentada, compartir los contenidos en las redes, uso de vídeos, los contenidos propios el blog… ¿Estás preparado para dárselo todo?

Apps de contenidos y de ‘branding’

En este caso hacemos referencia a otro tipo de aplicaciones. Pasamos de hablar de aplicar una estrategia de contenidos a una app a la creación de una aplicación de contenidos para potenciar la marca y generar branding. Podemos considerar este tipo de aplicaciones como productos surgidos expresamente para promocionar la marca, pero también para entretener y ser interactivas. Son apps que crean una experiencia única ofrecida por la marca. Algunos ejemplos muy claros y con mucho éxito son los siguientes:

  • Smileworld de Cocacola: Coca-Cola SmileWorld es la app de a marca de refrescos para compartir imágenes y videos y participar en promociones con premios reales. Con esta aplicación serás el primero en tener acceso a contenido exclusivo de la marca. Puedes hacer amigos a través de la app, conocer gente y compartir las fotos. Coca-Cola consigue que los propios consumidores participen en las promociones y consuman el productos, y compartan imágenes de cómo o hacen a través de una app. Aquí los contenidos los publican los usuarios, no solo la marca y consigue altos niveles de interacción entre personas de todas partes y la propia Coca-Cola.
  • Catálogo de Ikea: La empresa sueca de muebles ha trasladado su tradicional catálogo a las plataformas digitales. Pero ha ido más allá con la aplicación móvil. Haciendo uso de la realidad aumentada en el desarrollo de apps, ha logrado que veas con su aplicación como va a quedar cada uno de sus muebles en tu propia casa. Una manera de interactuar con los productos de la marca y generar contenidos para compartir en redes, con amigos, etc.

contenidos en aplicaciones

Proyecto Marketing

Etiquetas