Home » Juego » Crear juegos para móvil: Tipos de app juegos

Crear juegos para móvil: Tipos de app juegos

Crear juegos para móvil: Tipos de app juegos

Como en el caso de los videojuegos, el desarrollo de app juegos o juegos para móvil lo podemos subdividir en géneros o tipos de juegos. Dependiendo las estrategias que utilicemos para crear juegos, el nuestro será de un tipo o de otro. En todo proceso de creación de apps debemos tener en cuenta el modelo de negocio. Pero en el caso de crear juegos para móvil, también va de la mano con la forma de concebir la jugabilidad de nuestro proyecto.

Esta claro que no todos los tipos de juegos tendrán la misma complejidad de desarrollo. La propia estrategia de juego será la que defina si crear un juego será más complicado, los escenarios más diversos y complejos, o no. En este artículo nos hemos propuesto identificar los diferentes tipos de app juegos que se pueden crear para dispositivos móviles y definir qué caracteriza a cada uno de ellos.

Acción

Existen cientos de juegos de acción para móvil, como para cualquier otra categoría. En este caso estos juegos requieren el uso de los reflejos del jugador, de su puntería y su habilidad, generalmente en un contexto de acción en el que superar peligros. Buenos ejemplos podrían ser los juegos de pelea, arcade o plataformas.

crear juegos para móvil

Real Steel – Pelea

Los juegos de pelea incluyen combate entre el jugador y el dispositivo. En algunos casos incluso puede permitir el juego o la pelea entre dos jugadores. Un buen ejemplo sería la app Real Steel, basado en la película con el mismo nombre.

Angry Birds – Arcade

Los juegos para móvil de tipo arcade se caracterizan por tener una jugabilidad simple y repetitiva, además de ser rápidos de jugar. Actualmente Angry Birds es uno de los grandes referentes de este tipo de juego.

Rayman Jungle Run – Plataformas

En el caso de los juegos de plataformas, viralizados en videoconsolas, y ahora extendido a los dispositivos móviles. Consiste en un personaje que avanza en distintos escenarios corriendo, saltando, etc. Un ejemplo de juego de consola llegado a dispositivos móviles puede ser Rayman.

Ebook 3 Juego Descarga

Aventura

Los juegos de aventuras pueden mezclarse y fundirse con otras categorías de app juegos. De hecho generalmente son juegos de aventuras de plataformas, o aventuras de disparos, etc. Aunque destaca que en este tipo de juegos existe una historia argumental más definida, dónde el jugador interactúa con diversos personajes y objetos dentro del juego. En dispositivos móviles podemos encontrar todo tipo de juegos de aventuras, desde Minecraft hasta The Walking Dead.

Estrategia

Esta categoría es una de las más demandadas en dispositivos móviles. Aunque la inversión inicial en el desarrollo de apps es bastante elevada, es posible que sea una de las apps con mayor retorno de la inversión.

Crear app juegos de este tipo requiere tiempo y mucho trabajo porque se manejan muchas variables. Y también es más complicado para el jugador, que debe hacer uso de sus capacidades estratégicas y de planificación para superar los retos de juego.

Un ejemplo claro y de gran éxito de estos juegos de estrategia en dispositivos móviles es Clash of Clans o incluso Plants vs. Zombies.

Simulación

Este es sin duda otra de las categorías más extendidas en juegos de ordenador, y que ha acabado extendiéndose a dispositivos móviles. Desde construcción, conducción, o simular la vida de una ciudad hasta a tener tu propia granja.

crear juegos para móvil

Muchos juegos clásicos de ordenador han visto la oportunidad de llegar al móvil y han creado juegos para móviles idénticos o similares a sus versiones para ordenador. Algún ejemplo son los Sims o Simcity.

Pero también se ha abierto la veda a juegos de simulación muy específicos. Como Farm Ville que simula la vida en la granja. El Truck Simulator simulando la vida de un camionero. O el afamado Goat Simulator en el que puedes jugar siendo una cabra.

Deportes

Otro de los clásicos de los app juegos son los deportes. Si tienes en mente el desarrollo de apps, como crear tu propio juego por ejemplo, apostar por app juegos de deportes siempre será una buena opción. Desde fútbol, hasta golf, tennis, petanca, patinaje, baloncesto, curling, etc. Piensa un deporte, y seguro que existes juegos para móviles para jugarlo.

Carreras

Mientras, parece que crear juegos de carreras se limite a las de coches si nos fijamos en las stores. También encontramos algunos de motos o cualquier tipo de vehículo motorizado. Algunos de las más famosos son: Need for speed, F1 Challenge, Cars, Sonic.

Otros

Existen otros muchos tipos de juegos, la gran mayoría mucho más simples y sencillos de los que hemos mencionado anteriormente. La mayoría son gratuitos y son los que llenan las stores de aplicaciones.

crear juegos para smartphone

App juegos de Rol

Estos juegos se caracterizan por una interacción más intensa y profunda del jugador en el entorno de juego y por una historia más compleja del juego. Final Fantasy o Star Wars son solo algunos ejemplos famosos. Pero existen infinidad de historias y temáticas.

Educativos

Hemos hablado de este tipo de aplicaciones educativas en alguna ocasión—como los que citamos en el artículo Aplicaciones educativas para niños—. Lo más destacado de este tipo de juegos es que combinan tácticas de juego con el objetivo de enseñar a los usuarios, sin importar la edad. Aunque muchos son para niños, existen juegos educativos para cualquier edad.

Musical

Ya hemos hablado de aplicaciones musicales en el artículo sobre Aplicaciones de música. Pero los juegos musicales van un poco más allá, introduciendo técnicas de gamificación. Un ejemplo claro puede ser el MusicQuiz o Epic Party Clicker.

Rompecabezas

Incluimos aquí todos los juegos de puzles (LaLiga Puzzle), de juegos palabras (Apalabrados), preguntas y respuestas (Atríviate). Existe una infinidad de juegos de este tipo, y lo mejor es que triunfan por su alta conectividad en redes sociales y su alta sociabilidad, ya que puedes jugar con y contra tus amigos.

También podemos encontrar otras categorías en Google Play como casual, Casino o Cartas, que incluyen otros tipos de app juegos. Existen también aplicaciones que no son juegos estrictamente pero son apps para mejorar la creatividad, etc. y catalogadas en esta categoría.

Proyecto Juego

Etiquetas