Home » Tendencias y habilidades » WhatsApp, triunfadora entre las aplicaciones móviles de este 2012

WhatsApp, triunfadora entre las aplicaciones móviles de este 2012

Acaba el año y dos de los grandes sistemas operativos móviles del mercado español, Android e iOS, hacen balance de las aplicaciones móviles más descargadas en sus terminales. Sin lugar a dudas, el sistema de mensajería instantánea WhatsApp es una de las herramientas que más éxito siguen teniendo entre los usuarios de smartphones. Sin embargo, el reciente desembarco de la japonesa LINE en los terminales europeos presenta una dura competencia al archiconocido software de mensajería para el año próximo.

Pero no sólo WhatsApp ha reinado en el mundo mobile. En el campo de las aplicaciones de pago para iPhone, la herramienta de mensajería está seguida muy de cerca en el Top 10 por Avisador de Radares, Angry Birds Space, Angry Birds, Mi Calendario, Where’s My Water?, Trivial Pursuit, Tetris, Camera+ y Fruit Ninja. En el listado de aplicaciones móviles gratuitas es Apalabrados la que se ha encaramado a la primera posición, seguida por YouTube, Instagram, Facebook, LINE, Viber, BIDI: Lector de Códigos QR y Códigos de Barras, Shazam, Twitter y Skype. Por tanto, WhatsApp tiene en iPhone grandes competidoras gratuitas, lo que podría hacer peligrar su hegemonía en 2013.

whatsapp

Aplicaciones móviles en iOS

Apple también ha elaborado listas de aplicaciones móviles gratuitas y de pago para iPad, diferenciadas de las de iPhone. Los usuarios de la tablet de la manzana buscan otro tipo de aplicaciones móviles. En cuestión de herramientas gratuitas, es Skype la que se alza con la corona, a la que siguen Calculadora para iPad Gratis, la aplicación de RTVE.es, Facebook, Apalabrados, Angry Birds HD Free, Adobe Reader, Dropbox, TV Online y Google Earth. En el ámbito de las aplicaciones de pago, la que registra un mayor número de descargas es Page, un sofisticado editor de textos sólo disponible para iPad, iPhone e iPod Touch. Pero esta no es la única herramienta del Office de Apple que la compañía de Cueprtino ha logrado ubicar entre lo más descargado de pago para iPad en 2012. En la cuarta posición también se encuentra Numbers, el editor de hojas de cálculo; Keynote se sitúa en el sexto lugar como la aplicación de presentaciones favorita de los usuarios.

En el caso de Android es más complicado establecer cuáles han sido las aplicaciones móviles más descargadas en 2012, puesto que desde Google Play sólo se han limitado a presentar alguna de sus recomendaciones en este año que acaba. Sin embargo, basta con echar un vistazo a la tienda de Android para entender que WhatsApp, LINE, TriviaDos o Pou –un juego similar al Tamagochi, que incluye diversos minijuegos- han sido las herramientas que más han dado que hablar este año. A excepción de la adaptación española del conocido Trivial Pursuit, todas están disponibles para iOS.

Sin embargo, el hecho de que Pou tenga en App Store un coste de 1,79 euros –en Android es gratuita- ha propiciado que su fama no se haya extendido entre los usuarios de Apple. Instagram también comenzó con fuerza su andadura en Android, sin embargo parece que la red social fotográfica se ha desinflado en los últimos meses. A la hora de centrar la atención en las aplicaciones móviles de pago, sin duda alguna los juegos han sido la elección favorita de los usuarios de Android. Grand Theft Auto III, Plants vs Zombies o Where’s My Water? han sido los elegidos para destronar a Angry Birds.

Para 2013 la batalla más interesante es la que parece ser que mantendrán WhatsApp y LINE para hacerse con el control del mercado de las aplicaciones móviles de mensajería instantánea. Dentro de un año comprobaremos si LINE es el rival definitivo para WhatsApp o si, por el contrario, tan sólo se trata de una moda pasajera que no podrá destronar a la reina en este 2012.

Proyecto App

Etiquetas