Home » Tendencias y habilidades » ¿Qué es blockchain?

¿Qué es blockchain?

¿Qué es blockchain?

Imagina que quieres realizar una transacción segura a cualquier parte del mundo. Como es lógico, es una operación en la que no estás presente físicamente. No conoces demasiado de la otra parte, solo has hablado con tu cliente por teléfono, correo electrónico o alguna aplicación estilo WhatsApp. En ocasiones, no hubo ni comunicación previa.
La inseguridad siempre está ahí, pero eso puede cambiar si te ofrecen la posibilidad de encontrar un método en el que todo queda registrado y verificado.
Esa operación que estás procesando no se pierde nunca. Queda guardada a todos los efectos y ambas partes acaban satisfechas con el negocio. Con esa idea nació la tecnología blockchain.
En principio se conocía por ser un monedero para los bitcoins, la moneda virtual que actualmente está en boca de todos y de la que más tarde te hablaremos. Poco a poco se está demostrando que sus posibilidades van muchos más allá. La red blockchain, también conocida como cadena de bloques, se está convirtiendo en un libro de registro esencial.
Hoy en día millones de negocios se mueven por internet. La mayor parte de las empresas buscan impulso a sus ventas en la red y las personas se están adaptando a las nuevas tecnologías con rapidez.
En ocasiones anteriores os hemos hablado sobre cómo crear páginas web para empresas o la obligación que tiene un e-commerce de desarrollar una buena web para vender. Ahora te queremos explicar qué es el blockchain y cómo funciona.

Una explicación sencilla de qué es blockchain

Técnicamente, es una tecnología basada en una cadena de bloques con una base de datos pública y distribuida en la que se registran de forma segura las transacciones que se van realizando en la red.
Para que quede más claro, se trata de un libro de registro digital, que solo puede ser actualizado mediante el consenso de la mayoría de participantes en el sistema. Una vez que se introduce cualquier información, se crea una marca de tiempo y un enlace al bloque anterior. Los datos son verificables y no se pueden manipular.
La tecnología blockchain aparece en el 2009 de la mano de bitcoin. Esta criptomoneda descentralizada comenzaba su curso y existía una necesidad de registrar sus movimientos para tener un control.
Se podían adquirir bitcoins por un coste muy bajo que no superaba los 5 dólares. Actualmente, eso ha cambiado y el valor de un bitcoin es muy grande. Está por encima de los 2.700 dólares.
Paralelamente a la moneda de internet, surgía la cadena de bloque que actuaba como base de datos y copia de seguridad. Gracias a la red blockchain todas las operaciones que se hacían con bitcoins quedaban registradas. Esto genera confianza en los negocios.
La cadena de bloques, por tanto, es un gran libro colaborativo y como venimos indicando, contiene un registro certero y verificable de todas las operaciones que se realicen a lo largo de la historia.
Blockchain sirve para agilizar y abaratar procesos. Las transacciones son de total transparencia y se eliminan a los intermediarios.

Cómo funciona blockchain

La cadena de bloques es capaz de registrar todas las transacciones de los participantes en la red blockchain. Las almacena y las comparte de forma pública. Tienes que tener claro que para su funcionamiento hay que conocer qué son los bloques, mineros y nodos.

que es blockchain

Bloques

Están formados por las diferentes transacciones. Tendrás un bloque raíz y desde ahí se irán uniendo los diferentes eslabones de la cadena. Según la empresa Bit2me las partes que forman un bloque son:

  • Un código alfanumérico que sirve para enlazar con el bloque anterior.
  • El número de transacciones, cuyo número está determinado por diferentes factores.
  • Otro código alfanumérico para unir la transacción con el bloque siguiente. Se debe desencriptar con una serie de cálculos para que sea válido y la única forma es a base de pruebas. Los mineros son los que se encargan de verificar esas operaciones para ir creando nuevos bloques.  Ahora pensarás, vale, pero ¿qué es un minero de bitcoin?

Minería

Es el proceso mediante el que obtienes la moneda digital. Los bitcoins van encriptados para que las operaciones con dicha moneda sean más seguras. Para descifrar los códigos se necesitan una serie de ordenadores que disponen de un software y hardware especializado capaz de hacer millones de cálculos por segundo.
Cada vez que un minero resuelve alguno de los problemas matemáticos, se verifica la transacción y se completa un nuevo bloque. Con la resolución del problema se liberan un número de bitcoins y se reparten de proporcionalmente dependiendo de la potencia del cálculo que aporte cada minero.
Los mineros son una de las figuras claves en el proceso. Se encargan de crear nuevos bitcoins para cada bloque que se mina y comprueba la veracidad de las operaciones.

Nodos

Además de los bloques y los mineros, también debes conocer los nodos. Se trata de un ordenador conectado a la red bitcoin que se encarga de guardar y distribuir una copia actual de cada bloque.
En caso de que un nodo se pierda o deje de funcionar, no ocurrirá nada en la cadena. El resto de eslabones guardan toda la información y no se pierde.
Como te venimos explicando, la información se almacena en todos los nodos y cuando algo llega a blockchain, se registra para siempre. Es un sistema resistente a ataques informáticos y a cualquier fallo.
La tecnología blockchain con el paso de los años va más allá del bitcoin. Hace un tiempo era impensable que los bancos pudieran pensar en esta cadena de bloques para su funcionamiento. En la actualidad se ha demostrado que con blockchain puedes ser capaz de actualizar al instante libros de contabilidad desde cualquier ubicación y sin la necesidad de una autoridad centralizada.
Eso puede servir a los bancos para ahorrar muchos gastos y puede que en un futuro cercano, tu utilices la cadena de bloques para muchas situaciones del día a día.
Llegará el momento que se desarrollen aplicaciones con tecnología blockchain para llevar un control en instituciones públicas, empresas e incluso para votar durante unas elecciones.
En Yeeply somos especialista en desarrollo de apps y estaremos preparados para crear la aplicación que sea necesaria. Por cierto, la próxima semana te contaremos para qué se utiliza la red blockchain. ¡No te lo pierdas!

Proyecto Digital

Etiquetas