Home » Tendencias y habilidades » Lenguajes de programación importantes para ser desarrollador Android

Lenguajes de programación importantes para ser desarrollador Android

Lenguajes de programación importantes para ser desarrollador Android

Seguro que a alguno de vosotros se le ha ocurrido la idea de ser en un futuro desarrollador Android cuando leemos noticias y artículos sobre tecnología y telefonía. Este podría ser mi caso personal, ya que después de cierto tiempo me decidí empezar a formarme como desarrollador de Android.

Una vez entras en el mundo del desarrollo te das cuenta de los muchos lenguajes de programación y frameworks que existen para crear apps Android.

Incluso me atrevería a decir que hay un lenguaje de programación para cada tipo de persona, pero si lo que quieres es dedicarte al desarrollo de Android, lo mejor, para iniciarse, es aprender Java y XML.

Desarrollador Android = JAVA + XML

¿Qué lenguaje se utiliza para crear aplicaciones Android?

Este es el conjunto de lenguajes que más gente utiliza en el desarrollo de aplicaciones para Android. Esta pareja de lenguajes es la recomendada por Google para desarrollar nuestras aplicaciones y por eso vamos a mostraros una introducción a estos lenguajes.

JAVA

Hoy en día el rey de los lenguajes más demandados de programación. Es un lenguaje cuyo principal objetivo es permitir que una vez creado el programa se pueda ejecutar en cualquier plataforma.

 Java logo
Fuente: Wikimedia Commons

Una de las ventajas de utilizar Java para desarrollar aplicaciones Android es que Google, con Android Studio, te proporciona muchas de las herramientas que nos serán de ayuda. Java es un lenguaje relativamente sencillo en el que conociendo las órdenes básicas podremos crear programas realmente complejos con los que poder trabajar en diferentes tareas del día a día.

XML

La pareja de baile de Java, XML, es un lenguaje de marcas basado en las etiquetas. Gracias a XML podremos almacenar información y datos de forma legible para los humanos y para los ordenadores.

 

XML logo
Fuente: Wikipedia

XML también lo encontraremos de forma nativa en Android Studio. Con él vamos a crear los elementos que habrá en la pantalla de nuestro dispositivo. Digamos que con XML estamos creando y organizando lo que será la pantalla de la aplicación.

Primeros pasos en Android Studio

Ahora que ya conocemos un poco Java y XML podemos de que son capaces a la hora de empezar a desarrollar una aplicación Android. Para empezar lo primero que tendremos que hacer es instalar el entorno de desarrollo.

Una vez descargado, instalado y configurado correctamente, el siguiente paso es el de crear un proyecto. Para crear el proyecto ejecutaremos Android Studio y dejaremos que cargue la configuración inicial, acto seguido nos aparecerá una ventana en la que podremos elegir entre diferentes opciones, pero nosotros seleccionamos Start a new Android Studio project.

Android studio icon
Fuente: Wikimedia Commons

Ahora, nos encontramos con una ventana en la que nos preguntará por el nombre de la aplicación, el dominio y la carpeta en la que guardará el proyecto. Al pulsar Next podremos elegir si será una aplicación para móviles y tablets, para Android Wear, Android TV, Android Auto o para las Google Glass.

A continuación veremos una ventana en la que nos dará a elegir entre una serie de diseños basados en Material Design. Una vez seleccionado, la plataforma empezará a preparar todos los archivos necesarios para que nos sea más sencillo a la hora de empezar a programar nuestra nueva aplicación.

Cuando finalice el proceso, estaremos en el editor de código de la aplicación, por lo que vamos a enseñaros donde están los archivos Java y XML para que empecéis a practicar con ellos.

¿Dónde puedo encontrar los archivos Java y XML en Android Studio?

  • En la carpeta Java vamos a encontrar obviamente todos los recursos y archivos de Java que vayamos creando para nuestra aplicación.
  • En las carpetas Values y XML encontraremos los archivos XML que corresponderán al diseño que queramos darle a nuestra aplicación.

Como ves, Java y XML son dos lenguajes imprescindibles para desarrollar aplicaciones en Android. Por eso es necesario saber cómo utilizarlas para poder empezar a desarrollar tus ideas. Aunque si tienes algo de prisa por desarrollar tu aplicación, ponte en contacto con nosotros para informarte de cómo empezar o cuanto cuesta tu aplicación.

¿Necesitas un experto en desarrollo de Android?

Si quieres crear una aplicación pero no tienes tiempo para aprender a desarrollar en Android desde cero, en Yeeply podemos ayudarte.
Somos una plataforma de profesionales digitales de alta calidad donde podrás encontrar a desarrolladores que dominen los distintos lenguajes de programación en Android.
Nuestro algoritmo inteligente analizará tu proyecto para asignarte al equipo de profesionales más adecuado para tu proyecto. Ellos te enviarán un presupuesto (¡sin compromiso!) para que valores la posibilidad de trabajar con ellos. Te garantizamos que el precio será muy competitivo.
¿Te suena bien? Lo primero que tienes que hacer para empezar es hablarnos un poco sobre tu app a través de este enlace. ¡Adelante!

Proyecto Desarrolladores

Etiquetas