Home » Tendencias y habilidades » Las aplicaciones móviles alternativas a Instagram ganan popularidad

Las aplicaciones móviles alternativas a Instagram ganan popularidad

Las últimas noticias sobre aplicaciones móviles como Instagram han levantado un gran revuelo entre los usuarios de smartphones. Los rumores acerca de sus nuevas políticas de privacidad y condiciones de uso y su divorcio con Twitter han provocado que muchos usuarios se pregunten si hay vida más allá de Instagram. A esta nueva agitación se le suma la impaciencia que los clientes de apps Windows Phone mantienen desde hace meses, ante una versión de la aplicación para el sistema operativo móvil de Microsoft que no termina de llegar. Por estos motivos, Instagram se podría encontrar ante un aumento de la competencia a través de otras aplicaciones móviles sociales de edición fotográfica que, hasta hoy, no habían supuesto una verdadera amenaza.

Los principales competidores hacia los que se podría volver la audiencia en los próximos meses son Twitter y Flickr. La primera de estas redes sociales añadió recientemente, y de la mano de Aviary, características básicas para el retoque fotográfico de las imágenes que se quieran tuitear. Por su parte, Flickr parecía haber perdido la batalla como red social fotográfica en el mundo móvil, pero con la llegada de Marissa Mayer a la presidencia de Yahoo! –dueño de Flickr-, desde la empresa californiana se ha optado por mimar a uno de sus activos más potentes. Con la nueva versión de la aplicación móvil –recientemente disponible para iOS y próximamente para Android-, además de otras muchas opciones, el usuario puede añadir filtros rápidos a las fotografías que vaya a subir. Además, también se ha añadido una línea de tiempo para que los registrados en Flickr puedan ver las imágenes que han subido sus contactos, comentarlas y marcarlas como favoritas. Aumenta el uso de las aplicaciones moviles de Flickr.

camera 360

Pero no toda la competencia que puede encontrarse Instagram se encuentra en las altas esferas de las redes sociales. Dentro del ámbito del retoque fotográfico existen un sinfín de aplicaciones móviles que, además de otras posibilidades, permiten editar imágenes de manera rápida y sencilla, así como compartirlas. Una de las más populares es Pixlr-o-Matic, disponible para iOS y para Android. Con su amplia variedad de filtros, efectos y marcos se presenta como una buena alternativa a Instagram. Además, desde la propia aplicación es posible compartir la fotografía en Facebook, Flickr o imm.io, un servicio básico de hosting social de imágenes  integrado en la propia aplicación. Otras herramientas igual de populares en Google Play son PicsArt Studio o Camera 360 Ultimante, ambas con un volumen de descargas similar al de Pixlr-o-Matic, que supera los 10 millones.

Ebook 1 App Descarga

En iOS las aplicaciones móviles de edición de imágenes también abundan, pero pocas son las que pueden seguirle el ritmo a Instagram. La que más llama la atención es Snapster, sobre todo por alcanzar un nivel de retoque mucho más sofisticado que el resto de competidoras que se pueden encontrar en el mercado. Aparte de los 40 filtros que ofrece, Snapster permite a los usuarios crear filtros personalizados, así como cambiar el tono y el contraste de las fotografías gracias a una precisa herramienta de curvas que lleva integrada. La aplicación queda completada por los controles separados que permiten ajustar la exposición y el enfoque antes de tomar la foto. A la hora de compartir, Snapster ofrece la posibilidad de hacerlo en Facebook, Twitter, Flickr y en el mismísimo Instagram. Pero para aquellos usuarios que busquen un nivel de retoque más básico y rápido, en App Store se pueden encontrar con EyeEm, similar a Instagram en cuanto a la aplicación de filtros y también disponible en Android y Windows Phone; o con SnapSeed, con algunas características de retoque más avanzadas que la primera y que también permite compartir las creaciones en Google+.

snapster

BlackBerry y WindowsPhone también presentan apuestas en las que Instagram puede encontrar duros competidores. A+ Pictures, InstaPhoto o BibbyCam son algunas de las aplicaciones móviles disponibles para el sistema operativo móvil de RIM. De hecho, BibbyCam tiene una comunidad propia de usuarios que comparten sus fografías para que sean comentadas por sus contactos. Del lado del sistema operativo de Microsoft destaca Lomogram, un programa muy parecido a Instagram, aunque con una interfaz más atractiva. Lomogram cuenta también con más de 40 filtros, más de 70 efectos de luz y 50 marcos para convertir las fotografías en auténticas obras de arte. Sin lugar a dudas, Instagram tiene un serio competidor en Windows Phone, sólidamente implantado entre sus clientes.

Así pues, una vez más la experiencia demuestra que pocas son las aplicaciones móviles que no cuenten con rivales en el mercado. Tras las últimas informaciones que han aparecido sobre Instagram, y visto el número de aplicaciones móvils de calidad especializadas en el ámbito del retoque fotográfico, desde Facebook tendrán que andar con cuidado para que no se produzcan fugas masivas de usuarios de su aplicación a otras herramientas rivales. Por otro lado, la edición fotográfica rápida y básica se ha puesto muy de moda y todavía no está todo inventado en todos los dispositivos móviles, por lo que puede ser un campo muy interesante en el que los desarrolladores de proyectos mobile pueden probar fortuna y aumentar su experiencia.

Proyecto App

Etiquetas