Home » Tendencias y habilidades » Desarrollador Android, la profesión TIC emergente más demandada

Desarrollador Android, la profesión TIC emergente más demandada

Desarrollador Android, la profesión TIC emergente más demandada

Ser programador de aplicaciones es un trabajo cada vez más demandado en un mundo dominado por los smartphones y el uso de las aplicaciones móviles. De hecho, todo el sector relacionado con las nuevas tecnologías de la información y con Internet, y especialmente el perfil de desarrollador Android frente a otras plataformas.

En el Informe Infojobs ESDADE 2015 más reciente del “Estado del mercado laboral en España” que analiza los datos de 2014 — el Informe de 2016 aún no ha sido publicado— revela que las vacantes de desarrolladores de aplicaciones móviles continúan creciendo. Es cierto que el 2013 su crecimiento fue altísimo y en 2014 esa subida se ha ido moderando. Pero por ejemplo, en 2014 solamente en la plataforma anteriormente citada se publicaron 3.862 vacantes para desarrolladores de aplicaciones móviles.

¿Cómo es el puesto de trabajo?

El desarrollador de apps tiene un salario promedio de 27.917 euros en España durante 2015 y éste se configura como el más bajo desde 2008. Esto se debe principalmente a que el cliente final, la empresas o particulares que encargan las aplicaciones no son conscientes del coste de una app móvil. El desarrollo de apps es costoso y lento, y la competencia es alta, por eso finalmente se ve afectado el desarrollador Android tanto como el desarrollador iOS o demás aplicaciones.

Quizás te interesa: Dónde encontrar una empresa de desarrollo Android

A la hora de aplicar a un empleo en desarrollo de aplicaciones vemos que esta no es demasiado alta. La competencia se sitúa en 13 inscripciones por vacante dentro de la plataforma anteriormente citada. En el caso de ser desarrollador de aplicaciones freelance, la competencia entre puede volverse más dura, y el cliente apostara por precios más bajos.

Entonces, ¿cómo puede asegurarse el desarrollador Android de que su producto va a venderse a un precio justo? En nuestra plataforma Yeeply.com verificamos a todos los profesionales, nos aseguramos de que van a dar un producto de calidad. Y de la misma forma conseguimos que el cliente sepa que está pagando un precio justo por el desarrollo de apps.

Por otro lado, el Informe «Developer Economics: State of the Developer Nation» para el tercer trimestre de 2015, nos indica más información sobre el desarrollador de aplicaciones a nivel mundial.

Ser desarrollador Android ¿únicamente?

El perfil del desarrollador de aplicaciones es el más demandado, y aunque el del desarrollador Android sea una gran parte de la oferta de empleos, no es solamente el único sistema operativo al que debemos prestar atención.

Según el Informe de Developer Economics nos damos cuenta de que es una cuestión de ni apostar por Android o apostar por iOS, sino por ambos. De hecho, el 37% de los profesionales son desarrollador Android e iOS, y Windows Phone como un plus. Parece quedar claro que la clave esta en no conformarse con dominar un solo sistema operativo.

desarrollador Android

¿Cómo funcionará el mercado de las apps para 2016?

Pero siempre debemos tener en cuenta cómo funciona el mercado de las aplicaciones móviles. Mientras que en 2014 y parte de 2015, la monetización de las apps estaba basada completamente en los ingresos de las stores, es cierto que Apple y su iOS tenían una presencia abrumadora a pesar de tener una menor cuota de mercado.

Ahora las formas de conseguir ingresos por tu aplicación se están volviendo más sofisticadas (las aplicaciones apuestan por modelos Premium, suscripciones y e-commerce). Y el alcance de Android es demasiado grande como para ignorarlo como opción necesaria para crear una app. De modo que eso de solamente en iOS o solamente en Android no será lo más adecuado para 2016. Estar en Android es esencial, por eso el desarrollador Android va a ver cómo la creación de apps para su sistema operativo sigue teniendo mercado.

Por su parte, a pesar del inmenso esfuerzo de Windows por promocionar Windows Phone, finalmente lo daremos por muerto en 2016. En su lugar vemos como el desarrollo para Windows 10 va cogiendo fuerza.

Como alternativa al desarrollo móvil veremos como las aplicaciones web cobran importancia, especialmente ahora que Android e iOS se esfuerzan por mejorar los resultados de las aplicaciones sin importar que estas sean nativas o aplicaciones web.

Ebook 5 Checklist App

Por qué ser Programador de aplicaciones…

Es cierto que el 51% de los desarrolladores de apps viven por debajo del salario mínimo definido para el sector de las apps ( que ronda los 500$ al mes). La causa la encontramos en que la mayoría de ellos intentan hacer dinero a través de los modelos de monetización en las stores, como pagos por descarga o publicidad. Y los datos nos siguen diciendo que cobrar por las descargas no es rentable a menos que tengas muchos usuarios y una gran audiencia. En realidad, este modelo solamente es válido para aplicaciones titánicas, con muchos usuarios y con una gran audiencia.

desarrollador Android e iOS

Como alternativa vemos que los desarrolladores que obtienen mayores beneficios lo hacen a través de la venta de servicios. La venta a través de la app genera buenos beneficios que eventualmente producirán al menos el retorno de la inversión en el desarrollo de la app.

Entrar en programas de afiliados de otras empresas puede ser también una forma de rentabilizar la app de forma más directa y lucrativa que los tradicionales anuncios dentro de la app, por lo que debería ser otra posibilidad a estudiar si eres desarrollador Android a punto de crear tu app.

Ahora queremos saber un poco más sobre tu experiencia ¿eres desarrollador Android? ¿Dominas varios lenguajes de programación? Cuéntanos cómo es ser programador de apps.

Proyecto App

Etiquetas