Home » Tendencias y habilidades » ¿Cómo dedicarse al desarrollo de aplicaciones web?

¿Cómo dedicarse al desarrollo de aplicaciones web?

¿Cómo dedicarse al desarrollo de aplicaciones web?

Como en cualquier disciplina uno no se convierte en experto de la noche a la mañana. Sino que es necesario formarse adecuadamente para ello. Todo esto también es aplicable para los profesionales de aplicaciones web. Aunque la mayoría de desarrolladores que se dedican al mundo de las apps se concentran en crear apps móviles nativas, existe un gran mercado para el desarrollo de aplicaciones web. El motivo es que ésta es una opción más barata y rápida, aunque la calidad del desarrollo no sea tan alta.

Pero convertirse en un desarrollador de aplicaciones web tampoco es algo imposible. Es relativamente sencillo si ya tienes conocimientos de programación. En cualquier caso, siempre es una opción a considerar en el desarrollo de apps y una posible vía de trabajo. Entonces, ¿cómo llego a ser experto en web apps y dedicarse al desarrollo de este tipo de aplicaciones?

Estudiar desarrollo de aplicaciones web

El estudio de las técnicas de desarrollo de aplicaciones web es el primer paso. Jamás llegarás a convertirte en un desarrollador de aplicaciones web sin estudiar, practicar e invertir tiempo en formarte.

Puedes hacerlo de diversas formas. Existen centros en los que se instruye en el desarrollo de apps web. Aunque si ya tienes conocimientos avanzados de programación es posible que con un curso de especialización lo consigas. Incluso de forma autodidacta con material online si eres ya programador.

Algunas de las habilidades que aprenderás sobre desarrollo de aplicaciones web:

– Desarrollar, implantar, y mantener aplicaciones web, con independencia del modelo empleado.

– Utilizar tecnologías específicas, garantizar el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de accesibilidad, usabilidad y calidad exigidas en los estándares establecidos.

– Configurar y explotar sistemas informáticos

– Gestionar servidores de aplicaciones adaptando su configuración en cada caso para permitir el despliegue de aplicaciones web

– Gestionar bases de datos

– Desarrollar aplicaciones web con acceso a bases de datos

– Integrar contenidos en la lógica de una aplicación web

– Desarrollar interfaces en aplicaciones web

– Desarrollar componentes multimedia para su integración en webapps

– Integrar componentes multimedia en el interface de una aplicación web

– Desarrollar e integrar componentes software en el entorno del servidor web

– Desarrollar servicios para integrar sus funciones en otras aplicaciones web

– Integrar servicios y contenidos distribuidos en aplicaciones web

Seguramente como profesional de las apps especializado tendrás más conocimientos sobre el desarrollo de apps y demás disciplinas móviles, por eso tu perfil será único e irrepetible. Un buen fichaje para el desarrollo de aplicaciones. Una vez conozcas los entresijos del desarrollo de aplicaciones web solo te queda ponerlos en práctica y crear aplicaciones web. No es tan complicado ser programador de apps webs. Sólo tienes que proponértelo.

Salidas profesionales en desarrollo de web apps

La salida profesional está bien clara, el desarrollo y programación de aplicaciones web. Es el trampolín para el desarrollo de apps de cualquier tipo, nativas o no. Algunos de los perfiles que podría encajar el profesional con esta:

Desarrollador de Aplicaciones Web

Obviamente este es el primer perfil que viene a la mente.

Desarrollador de Aplicaciones Multiplataforma

Aunque no es exactamente lo mismo, el experto en desarrollo de web apps es competente para realizar este trabajo.

Desarrollador todoterreno

Si tienes más conocimientos como desarrollo Android puedes postularte como un profesional de las apps apto para proyectos que requieren varios desarrollos.

Diseñador de interfaces

Conocer los entresijos de las web apps y directrices de diseño web y móvil te puede convertir en un diseñador de apps muy polivalente.

¿Freelance o miembro de un equipo de desarrollo?

Eso dependerá de tus conocimientos técnicos adicionales. Si te has especializado únicamente en aplicaciones web, entonces quizás sea más recomendable formar parte de un equipo de desarrollo multidisciplinar. Si tienes un alta capacidad de trabajo a nivel individual, puedes con distintos aspectos de los proyectos de apps puedes ser un experto freelance en desarrollo de aplicaciones web.

¿Qué hago ahora? Estudiar vs. Trabajar

Si el desarrollo de apps web es tu primera formación en programación puede que te asalte la duda de qué hacer a continuación. La verdad es que en el sector de las aplicaciones se valora muchísimo el tener conocimientos de todo tipo. Especialmente ahora que la mayoría de aplicaciones son Android o iOS, es imprescindible conocer algo de estos sistemas operativos.

Nuestra primera recomendación es que busques experiencias de desarrollo, ya sea por tu cuenta o trabajando con un equipo de desarrollo para cimentar tus conocimientos en desarrollo de aplicaciones web. Pero que no dejes de lado el aprendizaje de las novedades en desarrollo móvil, web, etc. Los cambios y novedades en este sector son imprescindibles si quieres trabajar en el sector de la programación.

Un portfolio profesional que destaque

Muchas veces es imposible incluir en un portfolio todos los proyectos en los que hemos trabajado. Quizás por el volumen o porque los proyectos en los que hemos trabajado no se ajustan del todo al proyecto al que somos candidatos. ¿Cómo conseguir destacar entre la maraña de desarrolladores de apps?

  • Diferénciate. Deja bien claro qué es lo que te hace distinto y, más importante, qué te hace mejor que el resto. Ya sea tus conocimientos de diseño, UX, Android, iOS, Blackberry, Windows Phone, programación web, etc.
  • Es importante tener el conocimiento. Pero si eres programador de webapps esta claro que tus estudios se han centrado en ello, no es necesario que incluyas todos los cursos sobre el tema. Describe rápida y sencillamente en qué eres especialista, y si puedes da un ejemplo de un trabajo en esta tecnología.
  • Demuestra que eres la opción correcta. Aquí tienes que hacer gala de tus dotes de ‘conversación’ (o escritura, según el caso) y demostrar qué eres la persona idónea para el trabajo, siempre céntrate en lo que puedes aportar al proyecto y no en lo que no tenga que ver con el proyecto al que te presentas.

¿Has tomado nota de nuestros consejos? En nuestra plataforma te ayudamos a encontrar los proyectos que mejor se ajusten a tus conocimientos y habilidades en desarrollo de web apps.

Proyecto Desarrolladores

Etiquetas