Home » Tendencias y habilidades » Pago con el móvil: ¿cuántos regalos de Navidad se compraran así?

Pago con el móvil: ¿cuántos regalos de Navidad se compraran así?

Pago con el móvil: ¿cuántos regalos de Navidad se compraran así?

Hace unos años, pagar con el smartphone hubiese parecido una idea extravagante o futurista. Pero, hoy en día, sabemos que un mundo sin dinero y sin tarjetas de crédito es real. Comprar un vestido, un par de zapatos o un regalo mediante una app ya es posible y, sobre todo, es seguro. Así que, estas Navidades, seguramente sean una de las primeras en las que viviremos el fenómeno de la compra de regalos mediante apps y, con ello, realizar el pago con el móvil.

Apps para pagar con el móvil: tipologías de pago y tecnología

Cuando hablamos de apps para pagar con el móvil, hay que diferenciarlas en dos tipos:

  • De pago
  • Tecnología usada para hacer el pago con el móvil

Si hablamos de tipología de pago, habrá que diferenciar entre:

  • Apps para pagar en las tiendas
  • Applicaciones para transferir dinero de un smartphone a otro
  • Apps para pagar a través de crédito telefónico

La primera y la tercera tipología (apps para pagar con móvil en las tiendas y para pagar a través de crédito telefónico), serán las protagonistas de muchas compras navideñas. Pero, debes saber que estas apps están disponibles únicamente en Android o iOS, no para Windows Phone.

Métodos más usados para realizar el pago con el móvil

Las tecnologías más usadas para pagar con el smartphone, por el momento, son dos:

Near Field Communication (NFC)

Este sistema de comunicación, conocido como NFC, está basado en la comunicación a corto alcance. Es una plataforma abierta orientada para teléfonos y dispositivos móviles que ha ampliado las posibilidades de la tecnología contactless. Es interesante recalcar que contactless significa “sin contacto”. Ya que es posible el intercambio de información a corta distancia (4 cm) en modalidad wireless y, de este modo, en pocos segundos termina la transición. Este sistema es parecido a la tecnología bluetooth y permite al móvil del usuario y al datáfono de la tienda comunicarse entre ellos. Pero, para poder funcionar, el NFC requiere que el smartphone cuente con una SIM 4G NCF. Actualmente, ya está obsoleta, debido a que simplemente descargando una app es posible hacer muchísimos pagos con el móvil.

Código QR

Estas siglas significan “Quick Response” y, este sistema, es usado sobre todo por algunos bancos. La característica principal es que puede leerse en varias direcciones, al contrario que la lectura de los códigos de barras tradicionales, que únicamente es horizontal. Para pagar con el móvil a través de esta modalidad, sólo hay que encuadrar el código QR impreso en el tique y la aplicación registrará la operación en la cuenta corriente conectada con la app. La ventaja de esta modalidad de pago con el móvil respecto a NFC, es que sólo es necesario tener un smartphone con cámara y no un smartphone con tecnología NFC. Y, actualmente, es difícil que un móvil no tenga una cámara.

código QR pago móvil

Las apps más conocidas para pagar con el móvil

A continuación una lista de las mejores apps para pagar con el móvil, Android e iOS:

Apple Pay

Apple Pay es el resultado de  la unión de las tecnologías Touch ID, Apple Wallet y NFC. Desde Cupertino, han alcanzado el éxito donde Google falló con su Wallet. Esta tecnología de Google, que se lanzó al mercado en 2011, resultó demasiado revolucionaria para aquel entonces. Ya que, en ese momento, solo había un smartphone con tecnología NFC y pocas tiendas adaptadas a este sistema. Apple Pay,  incluida en el iPhone 6 e iOS 8, es el sistema de pago contactless de Apple. Éste, permite a sus usuarios pagar con el móvil sus compras directamente desde un iPhone, Apple Watch o iPad. Para ello, sólo es necesario acercar el dispositivo al datáfono mediante la conexión NFC de la tienda.

apply pay pago móvil

Además, Apple Pay utiliza un número específico de dispositivo y un código de transacción único para comprobar la seguridad del servicio. De esta forma, los datos de la tarjeta no son memorizados en los dispositivos y tampoco en los servidores de Apple.

Paypal Mobile

Paypal Mobile es la aplicación desarrollada por Paypal que te permite enviar dinero, recibir pagos y realizar online pagos con el móvil. Está disponible para Android e iOS y el funcionamiento es muy sencillo: basta con introducir el número de móvil o la dirección email de la persona a la cual se quiere enviar el pago. La transacción es gratis si se usa el saldo de PayPal, pero se paga una comisión del 3,4% más una tarifa fija de 0,35€ si se usa la tarjeta de crédito relacionada con la cuenta.

paypal pago movil

Además, cuando envías o recibes dinero o haces compras y un pago con el móvil a través de PayPal, recibes una notificación push y puedes gestionar tanto el saldo como la cuenta bancaria o la tarjeta. Por último, tal vez te interese saber que con PayPal es posible hacer regalos de Navidad para amigos y familiares directamente desde la app.

Vodafone Wallet

Vodafone Wallet es el servicio de pago con el móvil desarrollado por Vodafone, siempre y cuando, cuentes con un sistema operativo Android y con tecnología NFC. Para pagar con Vodafone Pay, ni siquiera es necesario tener batería en el móvil. Para realizar un pago con el móvil, basta con acercar el dispositivo  al datáfono de la tienda y la compra estará hecha. Esta manera de pagar, es más segura que el pago convencional, ya que no es necesario enseñar la tarjeta al comerciante. Además, cuando se efectúa un pago, recibes una notificación push que te alerta de la transición.

Jiffy

Jiffy es una aplicación que sirve para transferir y realizar pagos con el móvil, compatible con iOS y Android. Para activarla, hay que disponer de una cuenta en uno de los bancos con los que tiene acuerdo la app y registrarse. Una vez descargada la app y activado el servicio, será posible, a través del banco, asociar el número de móvil al número de cuenta IBAN. Aún así, debes saber que para recibir dinero o realizar un pago con el móvil a través de esta app, la otra persona no tiene por qué tener descargada la app. Esto significa, que Jiffy tiene el potencial de llegar a 34 países y a más de 400 millones de titulares de cuentas corrientes.

compra regalos pago móvil

Ahora, comprar los regalos de Navidad, compartir el dinero para una cena o enviar dinero a tus hijos o amigos, es más fácil que nunca gracias al pago con el móvil. Todo es en tiempo real, seguro y donde tú quieras. Lo único que tienes que hacer, es celebrar la Navidad de la mejor manera, siguiendo las novedades del mundo de las apps.

Proyecto App

Etiquetas