Home » Tendencias y habilidades » 5 Amenazas de ciberseguridad que evitar en 2019

5 Amenazas de ciberseguridad que evitar en 2019

5 Amenazas de ciberseguridad que evitar en 2019

La mejora y el desarrollo de nuevas técnicas son visibles en todas las esferas del mundo digital. No es diferente con la seguridad en Internet, tanto en términos de amenazas como de protección. Cada día aparecen nuevas amenazas a la ciberseguridad y cada vez son más frecuentes los ataques.

Los hackers atacan los sistemas de las empresas y los ordenadores personales,  encontrando diferentes formas de explotarlos. Para que estés seguro, debes estar al tanto de las amenazas de ciberseguridad más habituales. Por lo tanto, no esperes y aprende más sobre los ciberataques.

Amenazas de ciberseguridad en 2019

Échale un vistazo a nuestro listado de las 5 amenazas de ciberseguridad que necesitas conocer en 2019.

1. Ransomware

La protección de tus datos es una de las principales prioridades, especialmente si estás dirigiendo una compañía. Las empresas valoran sus datos e información clasificada más que cualquier otra cosa. Esta es exactamente la razón por la que los ataques de ransomware se están volviendo cada vez más comunes.

Los expertos predicen que el ransomware alcanzará su número récord de ataques en 2019.

Pero, ¿qué es exactamente un ataque de ransomware?

Si nunca has oído hablar de éll, el  propio nombre sugiere la respuesta. Ransomware es «un tipo de software malicioso de criptovirología que amenaza con publicar los datos de la víctima o bloquear perpetuamente el acceso a ellos a menos que se pague un precio.” (Wikipedia)

Esto significa que afecta a tus datos y, a menos que pagues el rescate, podría destruirlos potencialmente.

Las amenazas avanzadas requieren medidas de protección avanzadas. Mantente al día con los últimos sistemas de protección y actualizaciones de software para proteger tus datos.

candado y securidad
Candado azul. Fuente: Pixabay

2. Cryptomining

Los hackers se esfuerzan mucho por realizar ciberataques estratégicos, y no lo hacen por diversión. El objetivo principal es casi siempre el mismo: ganar dinero.

Es por eso que suelen centrarse en encontrar formas de robarte directamente, o de hacer algo aún más furtivo: explotarte como su mano de obra.

Eso es exactamente de lo que se trata la criptografía o el criptojacking.

Se refiere a «programas de software y componentes de malware desarrollados para apropiarse de los recursos de un ordenador y utilizarlos para la extracción de criptocurrency sin el permiso explícito de un usuario» (Webopedia).

E6 Ebook transformación digital

 

Miremos cómo esto funciona exactamente:

  • Un hacker te engaña para descargar/instalar un criptógrafo.
  • Utilizan la potencia de procesamiento de tu ordenador.
  • Tu ordenador se convierte en una mina de criptocurrencias.
  • No tienes ni idea de lo que está pasando.
  • El único síntoma es que tu PC se está desacelerando.

Así es como tu ordenador se convierte en una máquina de dinero para el hacker y tú no eres consciente de ello.

Para protegerte del criptojacking, mantén tus antivirus actualizados y en funcionamiento y habilita los bloqueadores de anuncios en tu navegador.


Quizás te interesa: Seguridad móvil al programar apps

3. Ataques de phishing

Una de las formas más exitosas para que un hacker te robe información confidencial es fingir que es alguien que no es.

El phishing es «el intento fraudulento de obtener información confidencial como nombres de usuario, contraseñas y datos de tarjetas de crédito disfrazándose de entidad de confianza en una comunicación electrónica». (Wikipedia)

En otras palabras, el hacker te envía un correo electrónico o un mensaje fingiendo ser:

  • Tu CEO
  • Google
  • Otra sociedad
  • Un sitio web de confianza

Si no te das cuenta que el mensaje es una estafa y haces clic en el enlace que te enviaron, abres el archivo adjunto o, en la mayoría de los casos, simplemente abres el mensaje, activarás el ataque. Eso significa que el hacker puede tener acceso a tus:

  • Datos de tu tarjeta de crédito.
  • Claves.
  • Inicios de sesión de usuario.
  • Información comercial.
  • Información personal.

Para evitar convertirte en una víctima de ataques de phishing, debes conocer bien las circunstancias en las que se producen. Aprende sobre las formas de reconocerlos y protégete a ti y a tu negocio de posibles pérdidas financieras y comerciales.

movil seguridad
Pantalla security smartphone. Fuente: Pixabay

4. Botnets

Los hackers tienen otra forma de usar tu ordenador como herramienta y explotar su potencia para realizar ataques y estafas a gran escala. Esto es lo que se conoce como las redes de bots, y es con las que ellos trabajan.

Según la definición del Oxford Dictionary, una red de bots es «una red de ordenadores privados infectados con software malicioso y controlados como grupo sin el conocimiento de sus propietarios».

Así es como funciona:

  • Un hacker crea un malware para tener el control de miles de ordenadores.
  • Esclaviza a tu ordenador y a otros miles, utilizando su potencia para realizar ataques a gran escala.
  • Esta red de máquinas comprometidas está siendo controlada remotamente por las Redes de Mando y Control (C&C Networks).

Una vez que el hacker crea esta poderosa herramienta de máquinas comprometidas, comienza a atacar sistemas, a robar información, a amenazar con derribar los sistemas y a pedir dinero. Es una de las mayores amenazas a la ciberseguridad en la actualidad.

Lo peor es que es difícil detectar que estás siendo parte de la maquinaria del botnet. Notarás que tu ordenador es más lento de lo normal, pero es la única pista que tienes.

Para protegerte de formar parte de la estafa de los botnets, asegúrate de que tus antivirus y el software de seguridad funcionan correctamente en todo momento.

5. Virus y gusanos

A pesar de que los virus y gusanos han existido durante mucho tiempo, violando la seguridad y realizando ataques de Internet, siguen representando una gran amenaza para todos los que tienen un ordenador.

Con cada año nuevo y los nuevos softwares de seguridad que aportan innovación y mejora, los virus y los gusanos se vuelven más peligrosos y resistentes que nunca.

Los virus y gusanos informáticos son programas maliciosos y destructivos diseñados para infectar sistemas, destruir datos e impedir el correcto funcionamiento de las redes.

Tanto los virus como los gusanos funcionan de la misma manera:

  • Se adjuntan a un archivo host, a un documento, etc.
  • Entran en tu sistema.
  • Empiezan a replicarse a sí mismos.
  • Infectan tu sistema.

Si tu sistema está desprotegido o inadecuadamente protegido, podrás convertirte fácilmente en una víctima de los virus y gusanos informáticos. Como consecuencia, podrías ser víctima de un ciberataque mucho más poderoso.

Asegúrate de proteger todos tus dispositivos instalando antispyware y manteniéndolo actualizado en todo momento. Esto ayudará a proteger tus sistemas y a deshabilitar los virus y gusanos antes de que lleguen a ti.

to do list para proteger ordenador
Notas de cosas a hacer como proteccion. Fuente: Burst

Conclusión

El año 2019 traerá  ciertas amenazas serias para la ciberseguridad; estando constantemente bajo riesgo de ser engañado, estafado o explotado por hackers. Asegúrate de proteger tu sistema y tu ordenador para asegurarte que no serás víctima de un ataque por Internet.

Esperamos que la lista de amenazas anterior te ayude a detectar posibles estafadores o hackers en el futuro. Sin embargo, contratar a un especialista en ciberseguridad podría ayudarte a evitar posibles ataques. La prevención sigue siendo mejor que la cura.

Proyecto Transformación Digital

Etiquetas