Home » App » Desarrollo multiplataforma para Android e iOS: Intel Multi-OS Engline

Desarrollo multiplataforma para Android e iOS: Intel Multi-OS Engline

Desarrollo multiplataforma para Android e iOS: Intel Multi-OS Engline

Cuando nos paramos a pensar los beneficios del desarrollo nativo frente al desarrollo multiplataforma muchas empresas dudan si hacer aplicaciones nativas para cada plataforma. Lo que implica equipos de desarrollos específicos. O bien la opción de encontrar un desarrollo intermedio capaz de exportar las aplicaciones para ambas plataformas.

En muchas ocasiones son los usuarios los que pueden observar cómo una aplicación tarda en llegar a su plataforma. Esto se debe a que primero sale para un sistema operativo y se prueba en este para ver sus fallos.

Entonces, una vez hemos conseguido que funcione perfectamente en una plataforma traduciremos esta aplicación para el OS al que queramos llevarlo.

Esto supone un desembolso de tiempo y de dinero que para muchas empresas puede ser excesivo. Por esta misma razón surgen diferentes alternativas para poder desarrollar apps en varias plataformas a la vez.
Algunas de las opciones multiplataforma más interesantes son Xamarin o React Native. Pero se ha presentado recientemente el motor multiplataforma de Intel, Intel Multi-OS Engline.

 

Quizás te interesa: ¿Cuánto tiempo cuesta el desarrollo de aplicaciones multiplataforma?

 

Intel Multi-OS Engline: Entorno de desarrollo multiplataforma de Intel

Xamarin se basa en C#, React Native se basa en JavaScript, ahora llega la opción para aquellos que se sienten cómodos con Java, ya que es el lenguaje elegido por Intel para su plataforma para desarrolladores multiplataforma.

Desarrollo Multiplataforma Intel

Con este entorno de desarrollo de Intel vamos a poder desarrollar aplicaciones nativas para iOS y para Android de una misma aplicación. Además algo que vamos a poder hacer es desarrollar aplicaciones nativas de iOS sin necesidad de tener un ordenador de Apple para poder realizar esta tarea.

Lo más interesante de este motor es que utilizaremos como IDE el propio Android Studio, esto es porque estamos hablando de un plugin independiente que se integra en Android Studio.

También vamos a poder utilizar herramientas que nos ofrece este motor para configurar este proyecto como una aplicación iOS permitiendo acceder muchas APIs de iOS, utilizar Interface Builder y XCODE o incluso generar código Java automático para las librerías de iOS.

Entorno desarrollo multiplataforma
Como es de esperar, si desarrollamos para Android podemos sacar partido de todo el desarrollo nativo. Ya que no estamos cambiando de lenguaje de programación y el IDE es el propio de Android Studio.

Aspectos a tener en cuenta

En la documentación oficial vamos a poder aprender diferentes aspectos que tendremos que tener en cuenta:

  • Todos los conceptos que aplica el motor multiplataforma de Intel
  • Crear una aplicación Hola Mundo para Android y para iOS
  • Aprender cómo crear diferentes tipos de apps para ambas plataformas
  • Encontrar toda la información sobre la API, así como los recursos adicionales

Por el momento el motor de desarrollo de Intel está en fase Technical Preview y es totalmente gratuito. Todo esto esta recogido en la página oficial de Intel.

Para todos aquellos que se están iniciando en el desarrollo de de Android y quieren iniciarse en el desarrollo de aplicaciones para iOS. Ahora es mucho más sencillo gracias al motor de desarrollo multiplataforma de Intel que nos permitirá crear apps para iOS sin necesidad de tener un MAC.

Ebook 1 App Descarga

¿Cómo está el mercado actual para el desarrollo multiplataforma?

Los compañeros de VisionMobile han realizado una encuesta en la que se preguntaba a profesionales del desarrollo de aplicaciones sobre qué plataformas y qué lenguajes utilizan.

Lo primero que podemos ver en la siguiente imagen es que una gran porción de los desarrolladores eligen programar para Android. Antes que para cualquier otra plataforma. Sin embargo en Norte America, el Oeste de Europa e Israel y Oceanía los profesionales del desarrollo eligen Android e iOS en igual medida.

desarrollo multiplataforma plataformas

Finalmente en esta imagen podemos observar ver que muchos desarrolladores empiezan a programar o tienen cómo hobby el desarrollar aplicaciones en Android. Y si miramos en iOS prácticamente no tenemos este caso.

Esto nos da una visión de cómo está el mercado actualmente y podemos decir que con la nueva plataforma de Intel para desarrollar al mismo tiempo una aplicación para Android y para iOS puede ser un gran avance para los desarrolladores que buscan aplicaciones multiplataforma.

¿Qué lenguajes son los más utilizados actualmente?

En la misma encuesta podemos ver cuales son los lenguajes de programación que más utilizados entre los desarrolladores. En la siguiente imagen podemos ver los lenguajes utilizados para el desarrollo de programas no móviles. Esto nos hace una idea de los lenguajes que más se utilizan en el mundo.

Desarrollo Multiplataforma lenguajes

En esta imagen vemos que uno de los lenguajes más utilizados por los desarrolladores de aplicaciones es C#. En segundo lugar está PHP y después Java. Esto explica la decisión de Intel de utilizar el lenguaje Java para desarrollar aplicaciones en Android e iOS al mismo tiempo.

También podemos ver en el gráfico de la imagen que sobre todo se utiliza C# en Windows. Por ejemplo Java está presente en todos los sistemas operativos por igual por lo que puede llegar a todo el mundo. Además de que es un lenguaje muy conocido en el mundo de los desarrolladores de aplicaciones de todo el planeta.

Proyecto App Multiplataforma

Etiquetas
Posted in App