Home » App » España: una superpotencia en programación de aplicaciones móviles

España: una superpotencia en programación de aplicaciones móviles

España: una superpotencia en programación de aplicaciones móviles

Si comparamos los salarios españoles con los de otras superpotencias, nos damos cuenta de que estamos por debajo de la media. Es sorprendente el contraste en el caso del desarrollo de software. Y no es por falta de talento en programación de aplicaciones y de páginas webs.

La realidad es que la estadística europea nos dice sin rodeos que en España se cobra poco. Pero también a nivel personal, los trabajadores españoles también son los más descontentos con su salario. Y es que la remuneración por hora trabajada es ya un 39% menor en España. Siempre comparándolo con lo que se percibe en el territorio europeo.

Desarrollo de software de calidad dentro de la UE

Como decíamos, no es una cuestión de falta de talento. España es uno de los mercados con un gran volumen de expertos en programación de aplicaciones. De hecho, la fuga de cerebros se ha producido desde España hacia aquellos países de la Unión Europea donde la retribución es más alta para este tipo de puestos cualificados. Los países de destino más habituales son Francia, Alemania o Reino Unido.

Si nos centramos en la programación de aplicaciones móviles, detectamos que en España hay una gran variedad de profesionales en el mercado. Un mercado en general poco maduro para lanzarse a la era mobile. O que en los casos que sí que desean hacerlo, no están dispuestos a realizar inversiones altas.

La realidad es que el desarrollador de software, sea de apps o de web, es un activo muy valioso dentro de la empresa. Aunque también caro. Ante esta situación muchas empresas optar por la externalización de servicios de desarrollo, también en otros países Europeos.

España empieza a configurarse como el mercado europeo para la contratación de desarrolladores especializados. Calidad a un coste asequible. Países como Francia o Reino Unido recurren a desarrolladores españoles para conseguir trabajos de calidad a un coste más bajo que los países de origen.

España, superpotencia en programación de aplicaciones

¿Por qué no? España es un buen mercado dónde contratar desarrolladores y expertos en programación de aplicaciones. Pero también un buen lugar para externalizar tareas de desarrollo de cualquier tipo.

Desde nuestra experiencia en Yeeply podemos contar por decenas las empresas que han contado con expertos mobile para la creación de sus aplicaciones móviles. Empresas francesas, alemanas y británicas ha confiado en la calidad de los programadores españoles y en el servicio de Yeeply. Así como en la selección de los profesionales para la programación de sus proyectos digitales y móviles.

Incluso podemos citar algunos casos de éxito dentro de nuestra plataforma como el caso de la aplicación ecológica LeClubBio en el mercado francés o el diseño de Shareboat.

España programación de aplicaciones de calidad

De hecho, desde Yeeply podemos asegurar que hay una comunidad de desarrolladores muy amplia. En nuestra base de datos contamos con más de 8.000 profesionales del sector, aunque solamente trabajamos con aquellos que conocemos bien, que sabemos que cumplen con los plazos, que son capaces de entregar trabajos de calidad y de competir en presupuesto y experiencia profesional en los mercados en los que estamos presentes.

Razones para programar en España

En especial, externalizar el desarrollo de software en España puede suponer una ventaja comercial especialmente para estas potencias que citábamos antes por varias razones:

  • Mayor calidad: En España contamos con desarrolladores de calidad para la creación de aplicaciones de cualquier tipo. Desde juegos hasta m-commerces.
  • Menor coste: Además de calidad ofrecemos precios competitivos. El nivel de vida y el de los sueldos son más bajos que en otros países de la Unión Europea, por lo que podemos crear un producto de calidad a un coste menor.
  • Seguridad, confianza y profesionalidad: La externalización de estos procesos proporciona una mayor seguridad a las empresas al contar con profesionales certificados y especializados en las tecnologías que necesitan para el proyecto. A través de Yeeply por ejemplo los negocios consiguen crear proyectos puntuales con expertos en Android, iOS o cualquier otra tecnología con la seguridad de recibir el trabajo pactado dentro de los plazos establecidos.

Ebook 1 App Descarga

Los creadores de nuevas tecnologías

La programación de aplicaciones móviles no es el único sector en el que los profesionales españoles destacan. De hecho, el talento español destaca como creador de nuevas tecnologías. Según el último informe sobre el estado de los desarrolladores impulsado por Vision Mobile destaca la relevancia del crecimiento de nuevos sectores en la industria del desarrollo.

Algunas de las tendencias que destacan entre estas nuevas tecnologías son estas:

  • Realidad Aumentada. Es un tema del que estamos hablando desde hace meses en nuestro Blog. De hecho hemos detectado muchas oportunidades de negocio en algunos sectores como el médico o el educativo.
  • Realidad Virtual. La realidad virtual se está convirtiendo durante este 2016 en la nueva tendencia. De hecho muchas empresas de juegos están apostando por esta tecnología. Está de moda porque permite al usuario o cliente entrar de lleno en un entorno virtual y disfrutar de lo que ofrece. Los desarrolladores son conscientes de esta tendencia y empiezan a especializarse en estas tecnologías que atraen a las empresas.
  • Data Science & Machine Learning. En este caso nos referimos a la ciencia de datos que nos sirve para hacer análisis de datos, establecer modelos y patrones para aplicar a diversos campos. También incluimos la inteligencia artificial en este ámbito, el cómo aprenden las máquinas. Ésta es otra vertiente en la que empiezan a surgir desarrolladores especializados.
  • Bots de mensajería. Ya hablamos de este tema en otro de nuestros artículos, crear bots para empresas puede ser una buena estrategia de marketing. Podemos utilizarlos como bots de atención al cliente o para la automatización de servicios. Es un tipo de desarrollo de software que llevan teniendo en cuenta las empresas para sus negocios.

VisionMobile

Desarrolladores innovadores

Estos campos de desarrollo nos hacen ver que no solamente las apps son el futuro. Pero que sí que tendrá una gran relevancia el desarrollo móvil e innovador. De hecho, más de la mitad de los desarrolladores desarrollan para smartphones. Están involucrados en  estas nuevas tecnologías y con el Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things). Es evidente que estos profesionales buscan una especialización más allá de la creación de las apps, nacida a su vez de la demanda por parte de las empresas.

Dentro de España los profesionales están adaptándose a estas nuevas tendencias y empiezan a ser especialistas en varias tecnologías. El desarrollo móvil para Android e iOS siguen llevando la delantera, pero cada vez más van adoptando estas nuevas tendencias. De lo que no hay duda es de que en España hay talento en desarrollo web y móvil—y también en nuevas tecnologías—. Un buen lugar para crear proyectos innovadores y de calidad.

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App