Home » App » Los 6 Errores más Comunes a Evitar al Crear una App para tu Negocio

Los 6 Errores más Comunes a Evitar al Crear una App para tu Negocio

Los 6 Errores más Comunes a Evitar al Crear una App para tu Negocio

Una aplicación móvil puede ser una mina de oro para una empresa. Puede servir como herramienta para impulsar las ventas, como un dispositivo de marketing, o incluso como una solución para optimizar los procesos internos de una empresa. Hay muchas maneras en las que un negocio puede beneficiarse de crear una app. Sin embargo, también hay algunas formas en las que el desarrollo de una aplicación puede salir mal. Pero no te preocupes, estamos aquí para ayudarte a evitarlo.

Como expertos en la industria del desarrollo de software, aconsejamos a nuestros clientes en base a su idea inicial para que puedan pasar a la siguiente etapa: el proceso de desarrollo. Esto significa que hablamos con muchos empresarios y empresas a diario, incluyendo algunos que no están totalmente preparados para realizar su idea de aplicación.

En nuestra opinión, estos son los seis errores más comunes que debes evitar al crear una aplicación:

1. Investigación y pruebas insuficientes

Antes de empezar a crear una app para tu negocio, asegúrate de haber hecho la investigación necesaria. Evita sacar conclusiones precipitadas y no bases tu estrategia de aplicación en los primeros resultados de una búsqueda en Google. Ten en cuenta que cada proyecto de app y cada proceso de desarrollo es diferente porque se basa en una gran variedad de factores. Para poder explicarle a alguien lo que necesitas exactamente para realizar tu app,  antes de nada tienes que ser capaz de responder esta pregunta por ti mismo.

Empieza por pensar bien cuál es el propósito principal de tu app, quién es tu público objetivo y cómo vas a llegar a él. En el caso de querer ganar dinero con tu aplicación, deberías pensar en una estrategia de monetización. Además, es muy recomendable que analices a tus competidores y te asegures de qué forma vas a diferenciarte  del resto.

investigacion de mercado
Post it con propositos. Fuente: Unsplash

Hay mucha gente que tiene una gran idea, pero una formación técnica limitada. Pero eso no importa. Porque no es necesario ser un ingeniero de software para crear una app increíble. Sin embargo, es necesario que entiendas que puede haber 10 opciones diferentes para realizar tu aplicación móvil. Por eso es tan importante asegurarse primero que tu producto encaja en el mercado. ¿Cómo? Validando tu idea, construyendo un producto mínimo viable (MVP) y obteniendo feedback de usuarios reales. Así descubrirás si tu aplicación tiene el potencial de triunfar.

 

Leer más | ¿Cómo hacer una app? Una guía para definir tu proyecto móvil

 

2. Un presupuesto surrealista

Desarrollar una aplicación no es un gasto pequeño. ¿Por qué? Porque el equipo necesario para realizar tu aplicación (piensa en desarrolladores, diseñadores, expertos en marketing móvil, etc.), deben ser remunerados por las horas que dediquen a tu proyecto. Podrías, por supuesto, optar por una vía más barata, pero eso también podría afectar el resultado final.

Los dispositivos móviles utilizan tecnologías relativamente nuevas y cambiantes y, debido a la diversidad de dispositivos, hace que el desarrollo de apps sea una tarea complicada que requiere mucho tiempo.  Si no estás seguro de qué tipo de aplicación encaja mejor con tu idea, sólo tienes que pedirle ayuda a un desarrollador. Seguro que podrá decirte si es mejor desarrollar una aplicación nativa, híbrida o web.

Por último, no olvides mantener parte de tu presupuesto disponible para el mantenimiento de la app. Introducir nuevas funciones, corregir errores, actualizar elementos obsoletos, actualizar la interfaz… Todos estos cambios requieren actualizaciones ejecutadas por el equipo de desarrollo.

 

Podría interesarte | Todo lo que Necesitas Saber para Empezar el Desarrollo iOS de tu App

 

3. Briefing impreciso y falsas expectativas

La mejor manera de calcular cuánto costaría tu aplicación es pedir presupuestos a diferentes empresas o autónomos. Notarás con certeza que hay un hilo conductor en el costo promedio. Si alguien te está ofreciendo una cotización mucho más baja, asegúrate de que no conduzca a un resultado diferente al que tenías en mente.

Una forma inteligente de evitar malentendidos es informar al desarrollador las características exactas que deseas añadir a tu aplicación, haciéndola visual. Cree bocetos sencillos de las pantallas que deseas presentar al usuario y apunta cuáles son las funciones. En cada elemento deberás responder: : «¿Qué debería pasar cuando haces clic en él?» y «¿Qué determina lo que se muestra?»

app mockup
Dibujo plantilla applicacion. Fuente:  Unsplash

Cuando se trata de elegir un equipo de desarrollo para crear tu aplicación, no dejes que el precio sea el único factor determinante. Evidentemente, es importante que los costes se ajusten a tu presupuesto, pero también que tengas en cuenta la confianza que te transmite el equipo, o el resultado de los proyectos que han realizado y su forma de trabajar.

E8 Ebook Design Thinking

 

4. Demasiadas funcionalidades

Otro error común es querer incluir todas las funcionalidades posibles que se te ocurren. Es genial tener muchas ideas, pero ten en cuenta que todas estas funciones tendrán un coste y un tiempo de desarrollo. El presupuesto para una aplicación simple -obviamente-, no será el mismo que el que incluye una sobrecarga de funciones. Además, no sabes (aún) si cada funcionalidad va a ser realmente útil para tus usuarios o no.

En otras palabras, es recomendable empezar con una aplicación básica que cumpla con el propósito principal. A partir de ahí, puedes añadir poco a poco nuevas funciones para ir mejorando.

estrategia lean startup
Esquema para llegar a crear. Fuente: Yeeply

5. Sistemas operativos innecesarias

Lo mismo ocurre al elegir el sistema operativo en el que deseas que se ejecute tu aplicación. Como probablemente sabrás, hay varios sistemas operativos en el mundo de los dispositivos móviles. Los principales son iOS y Android, que tienen aproximadamente el 95% de la cuota del mercado global.

Para conseguir el máximo alcance de tu aplicación, debería funcionar en ambos sistemas operativos. Lo único es que afectará el coste. Desarrollar una aplicación para Android y otra para iOS requiere dos procesos de desarrollo diferentes, lo que significa que el coste se duplicará aproximadamente.

Como mencionamos en el punto anterior, pregúntate si vale la pena duplicar los costes de desarrollo. ¿Es realmente necesario lanzar tu aplicación para la mayoría de los dispositivos desde el principio? Quizás sería mejor elegir primero uno de los sistemas operativos y luego expandirlo a otro.

 

✏️ Artículo relacionado | Los 6 Mejores Ejemplos de Super Apps de Éxito

 

6. No hay plan de marketing

Antes de invertir demasiado tiempo y esfuerzo en el proceso de desarrollo, dedica tiempo a pensar en la estrategia de marketing de la aplicación. Crear una app para tu negocio es una cosa pero, ¿cómo vas a alcanzar a tu público objetivo una vez que se lanza?

Hubo un tiempo en que casi no había competencia en las tiendas de aplicaciones. Se subía una aplicación y si tenía un título general, por ejemplo, «Run Tracker», se podían obtener muchas descargas sin ningún tipo de marketing. Sin embargo, eso se quedó en el pasado.

Tu aplicación ya no se venderá sola debido a la gran competencia. Por lo tanto, una estrategia de marketing es vital para promocionar tu app. Si estás planeando lanzar algo grande, obviamente quieres que la gente lo sepa.

estrategia de marketing movil
Smartphone con pantalla de estrategia de Marketing. Fuente: Unsplash

Conclusión

Al crear una app para tu negocio hay que tener en cuenta que no se va a desarrollar la aplicación perfecta el primer día. La primera versión no tendrá nada que ver con la versión 10. Se trata de mejorar paso a paso observando la respuesta de los usuarios. 

Un punto muy importante a considerar es el presupuesto que se dedica al desarrollo de la primera versión. Recuerda que tendrás que guardar una parte para promocionar tu aplicación y mantenerla. No obstante, asegúrate de que, aunque sea una primera versión, se inicie de la mejor manera posible. Trabaja con personas que realmente tienen conocimiento sobre el desarrollo de apps y que son capaces de darte el apoyo y el asesoramiento necesario durante todo el proceso.

Por último, realice pruebas con la aplicación con el mayor número de personas posible e intenta evaluar lo que está sucediendo. Eventualmente todo se trata de ensayo y error para alcanzar el éxito. Todos cometemos errores, pero siempre es mejor evitarlos si es posible.

¿Buscas asesoramiento profesional sobre tu idea de aplicación? Si necesitas ayuda de expertos en desarrollo de aplicaciones, contáctanos. En Yeeply estamos encantados de ayudarte.

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App