Home » App » Llega Asha Platform, el nuevo sistema operativo móvil de Nokia

Llega Asha Platform, el nuevo sistema operativo móvil de Nokia

El reciente lanzamiento del Nokia Asha 501 ha despertado un gran interés, que no sólo radica en el lanzamiento de un Nokia alejado de Windows Phone o por el hecho de consistir en un terminal de gama baja. El rasgo más característico de este nuevo miembro de la familia Asha es que no integra Nokia Series 40, sino que en esta ocasión entra en escena un nuevo sistema operativo: Asha Platform. Con este nuevo software, parece ser que Nokia quiere expandirse en los mercados emergentes, nuevo centro de atención de las compañías implicadas en el escenario mobile.

 

Una de las características que más llama la atención de Asha Platform es la integración de la interfaz Swipe, presente en los populares N9 y heredada por la línea Asha. Así mismo, todo parece indicar que Nokia sigue teniendo muy presente a MeeGo, el sistema operativo que abandonó para centrarse en Windows Phone. Da la impresión de que muchas de las ideas principales que MeeGo aportaba recalan ahora en Asha Plataform.

El catálogo inicial de aplicaciones está bastante surtido: LINE, Facebook, Twitter, juegos de EA y Gameloft, Nokia Maps, etc. Sin embargo, Nokia quiere convertir a Asha Platform en un software realmente competitivo y por eso ha habilitado para los desarrolladores el Nokia Asha SDK 1.0, un kit de herramientas que permite la creación de apps Java en Asha. Además, Nokia Asha SDK 1.0 ofrece pruebas para comprobar el funcionamiento de las apps, la localización de fallos y el diseño de la interfaz de usuario. Así mismo, Nokia también pone a disposición de los programadores una herramienta que facilita la integración de pagos in-App para la monetización de las aplicaciones.

Con Asha Platform Nokia revela el misterio de su adquisición, hace ya un año, de Smartphone, un sistema operativo noruego ideado para terminales móviles de bajo coste. De esta manera, Nokia se guarda un as en la manga para no apostar todas sus cartas a Windows Phone y volver a resurgir como referente en el ámbito de los sistemas operativos móviles, corona mundial que consiguió en su día gracias a Symbian.

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App