Home » App » Top 10: aplicaciones móviles más descargadas en 2016

Top 10: aplicaciones móviles más descargadas en 2016

Top 10: aplicaciones móviles más descargadas en 2016

Como en cada año, los meses de diciembre son un manantial de ránkings. El último nos hacía saber que el mercado de las aplicaciones móviles fue liderado por Whatsapp, constituyendo la app de Facebook la más descargada del 2015 tanto en iOS como en Andorid.

Por debajo quedaron: Facebook Messenger, el propio Facebook e Instagram. Por lo que las cuatro plataformas más descargadas el año anterior forman parte de la compañía de Mark Zuckerberg. Pero en lo que va de año 2016, las cosas están cambiando…

Aplicaciones móviles más descargadas en Enero

El primer mes de 2016 siempre es engañoso para esbozar estadísticas, quizás porque coincide con el período navideño, pensamos que en esta época mucha gente adquiere dispositivos iOS. Y ello nos hace creer que supone la principal causa de que se descarguen tantas aplicaciones que la marca de la manzana mordida tiene para iPhone, iPad y iPod.

El resultado del top de apps más descargadas en enero sitúa en primer lugar al juego Piano Tiles 2. Es la continuación del popular juego Piano Tiles, pero en este caso la nueva versión incorpora una función de login para sincronizar tus datos y competir contra amigo o jugadores de todo el mundo.

El segundo lugar del top ten de aplicaciones es para la app Pages. Esta plataforma está diseñada exclusivamente para dispositivos iOS, y es un fantástico procesador de textos que permite a los usuarios crear informes, currículos y otros documentos de forma rápida desde el mismo dispositivo móvil.

El pódium del aplicaciones más descargadas de 2016 lo completa la aplicación Apple iMovie. Es una plataforma para editar videos de forma más sencilla y para principiantes, que además es compatible únicamente e igual que la anterior para dispositivos de la marca de la manzana mordida.

Destaca también la aparición en este ránking de la nueva secuela del famoso juego de golosinas Candy Crush Jelly Saga, disponible para iOS y Android y que entra con fuerza en el top ten mundial. Además se dejan ver también por la clasificación gigantes como Facebook o Facebook Messenger.

rankin enero aplicaciones móviles
Fuente: BLOG APPERLAS

Top apps más descargadas en febrero

En el segundo mes de 2016 destacan la caída en descargas de las aplicaciones móviles de Apple, aunque igual de llamativo suponía el ascenso en el primer mes. Ahora el procesador de textos Pages desciende dos puestos para situarse en el cuarto lugar del top ten. Mientras que Apple iMovie hace lo propio hacia el quinto lugar en el top de aplicaciones más descargadas. No obstante iTunes U, logra subir dos escalones y mantenerse en la tercera posición de la clasificación.

En dicha clasificación destaca por encima del resto el ascenso de la aplicación Facebook Messenger. Ésta logra ascender cuatro puestos para conseguir la pole position en la carrera por alzarse con el trono en las aplicaciones de mensajería instantánea que ahora mismo ostenta el gigantesco Whatsapp, aunque parece ser que los usuarios empiezan a echar en falta innovación por parte de la red del teléfono verde, que ya no tiene funciones distintas a las de sus más inmediatos perseguidores.

El segundo lugar de la clasificación de apps más descargadas en 2016 también ocupa un ascenso muy destacado, con 13 puestos de mejora, el juego Color Switch se cuela entre las aplicaciones móviles más descargadas del mundo en el mes de febrero. Es un entretenido juego de plataformas que millones de usuarios en todo el mundo no han dejado escapar.

Como era de esperar Facebook continúa viéndose por tabla del top ten:

Rankin febrero aplicaciones móviles
Fuente: Blog APPPERLAS

Con los meses van cambiando los índices de descarga, ya que influyen numerosos factores que hacen que las aplicaciones asciendan a gran velocidad o se desplomen con mayor facilidad de la que han subido. Factores como períodos vacacionales, juegos que pasan de moda en escasos meses, o aplicaciones que dejan de innovar y son comidas por la competencia tienen mucho que ver en estos cambios. Sin embargo existen grandes aplicaciones móviles que tras las evaluaciones se mantienen en los ránkings de las más vendidas, descargadas o utilizadas por los usuarios.

La consultora App Annie, mide precisamente esto, el volumen de descarga en las dos grandes plataformas de venta de aplicaciones móviles online: App Store (iOS) y Google Play (Android).

El estudio permite dividir las preferencias de los usuarios en cuatro categorías:

  • apps de mensajería instantánea
  • app juegos más populares
  • las que fomentan la economía colaborativa
  • y las aplicaciones de reproducción de contenido audiovisual

En la primera clasificación, las aplicaciones que se mantienen en lo más alto año tras año las hemos citado anteriormente. Son las cuatro de la compañía de Mark Zuckerberg, Facebook, Whatsapp, Facebook Messenger e Instagram. De esas cuatro, al menos tres se dedican en exclusiva, o en gran medida a desarrollar los servicios de mensajería instantánea, un segmento que entre 2013 y 2014 el índice de descarga aumentó un 50%. Cabe destacar otras aplicaciones que permiten la conexión entre usuarios de todo el mundo y que arrasan en descargas como Skype, Line y Snapchat.

Las otras grandes estrellas del negocio son los juegos, arrasan aquellos de superación de niveles y que no requieren demasiada dedicación. El primero en discordia, el conocido Candy Crush Saga.

Las apps móviles que fomentan la economía colaborativa son un sector que también creció mucho el último año. Destacan las dedicadas al transporte como Uber o BlaBlaCar que crecieron en descargas alrededor de un 30% respecto al año anterior.

La última categoría corresponde con las apps de reproducción de contenido audiovisual. Están cobrando cada vez más fuerza las aplicaciones dedicadas al streaming de videos como Youtube, Netflix o Periscope y alcanzan grandes cotas de descargas.

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App