Home » Blog » API First y sus beneficios en los proyectos digitales

API First y sus beneficios en los proyectos digitales

API First y sus beneficios en los proyectos digitales
Api first

API First y sus beneficios en los proyectos digitales

Si tienes conocimientos técnicos sobre desarrollo web, ya sabes que una API o Application Programming Interface es un conjunto de protocolos de programación para conectar el software de diferentes sistemas, aplicaciones y productos digitales.

Digamos que una API facilita la comunicación entre dos aplicaciones, sirviendo como «puente» entre dos entornos.

Pongamos un ejemplo:

Si quieres reservar unos vuelos o comprar entradas, llegará un momento en que la página web te pedirá que introduzcas los datos de tu tarjeta de crédito.

En este caso, la API es el elemento que permite que el sitio web se comunique con tu banco para verificar los datos y aceptar el pago.

En los últimos tiempos habrás oído hablar de las ventajas de emplear API First.

¿Pero, realmente sabes qué significa esto?

API First: qué es y diferencias con Consumer First

Api first

Las API son fundamentales en el desarrollo web.

Están en todas las partes, pues facilitan a los programadores el uso de bibliotecas de procesos y funciones, agilizan tareas y evitan tener que comenzar cada proyecto desde cero.

Dependiendo de su accesibilidad, hay APIs públicas (con acceso abierto a terceros) y privadas (uso restringido a los servicios de una organización).

También APIs de navegador (integradas en tu navegador web) o APIs de terceros (que necesitan un código de programación).

Según su empleo, las APIs son informativas, consultivas, transaccionales, para manipular documentos y gráficos, de almacenamiento, etc.

En los últimos tiempos, se ha popularizado mucho el término API First en contraposición al Consumer First.

¿No sabes de qué hablamos?

Consumer First consiste en añadir todas las funcionalidades a una web o App, crear la interfaz de usuario (UI) y el back-end y, por último, montar una API para interactuar con alguna parte, o con toda, de la lógica del negocio.

Este enfoque de trabajo tradicional cuenta con ventajas

La más importante es la posibilidad de usar una interfaz ya existente y adaptar la API a sus características y funcionalidades.

✔ Leer más→ Las 8 nuevas tendencias en el diseño de interfaz de usuario.

Sin embargo, esta metodología también presenta inconvenientes.

Por ejemplo, no sabemos si la interfaz actual cubrirá las necesidades futuras en una API.

Además, ante actualizaciones o modificaciones fuera del diseño original, la API puede perder coherencia con el código o capacidad para detectar errores, hacer testeos e implementar nuevas funciones.

El enfoque API First development hace lo contrario: invita a comenzar por el diseño y desarrollo de la API, en su contexto más amplio, y, después, agregar las características o usos de la aplicación de manera orgánica y ordenada.

Beneficios del enfoque API First

Api first

Cuando las APIs son la base de la estrategia de una empresa, los modelos de desarrollo web tradicionales ya no sirven.

➡️ Te puede interesar→ El desarrollo de páginas web en 10 pasos.

Por ejemplo, el Consumer First crea APIs para interactuar con webs que ya estaban creadas, lo que puede representar situaciones complicadas al no haber sido optimizadas o al incluir una importante carga de legacy code (código obsoleto).

Las APIs diseñadas desde la concepción de la aplicación están alineadas con los objetivos de un negocio, y eso siempre es positivo.

La pregunta es: ¿cómo puede el modelo API First beneficiar a tu negocio o proyecto?

Mejora de los procesos y la eficiencia

Con un enfoque API First podrás garantizar una mejor experiencia de usuario: comprender tanto la tecnología subyacente como el uso de la API y a qué público se dirigirá te ayudará a poner al usuario en primer lugar y a mejorar su interacción con la aplicación.

Fomento de la innovación

Las APIs diseñadas alineadas con los objetivos del negocio son fundamentales en un mercado global y cambiante como el actual.

De hecho, API First es la mejor alternativa para desarrollar y lanzar nuevos productos y servicios con rapidez.

Escalabilidad

Gracias al API First, los desarrolladores pueden construir la lógica de la aplicación y después crear múltiples interfaces para diferentes plataformas.

Además, a medida que las empresas crecen, sus usuarios también aumentan, y es necesario gestionar más tráfico y más datos.

Con el modelo API First las aplicaciones pueden escalar en vertical y horizontal independientemente de la estructura de la aplicación e implementar funcionalidades con un alto nivel de fiabilidad.

Gracias al API First, los desarrolladores pueden construir la lógica de la aplicación y después crear múltiples interfaces para diferentes plataformas.

Además, a medida que las empresas crecen, sus usuarios también aumentan, y es necesario gestionar más tráfico y más datos.

API First: estrategia de unión de web y Apps

Cambiar el modelo Consumer First por el modelo API First significa sistemas más flexibles, receptivos y dinámicos, además de una rápida reacción ante cambios no planificados.

Pero, ¿para qué sirve esto si queremos comunicar una web y una App?

API First encaja con una filosofía de «reutilización» y optimización de recursos, algo especialmente importante si web y App parten de una estrategia común.

La filosofía API First abre un flujo de comunicación entre ambas, siendo necesario:

  • Participación en el desarrollo de la API, programadores, product managers, diseñadores y stakeholders.
  • Establecer unos criterios básicos para cada una de las Apps del entorno a dicha API.
  • La API debe asumir las tensiones entre componente técnico y de negocio. Es decir, que la parte técnica compense las partes del negocio con menos valor, y viceversa.
  • El uso de la API debe estar claro. En una primera fase habrá que definir el scope de uso y aplicación práctica de la API (cómo proveerá de contenido a la aplicación, si servirá de API externa para otros desarrolladores, etc.).
  • Distinción entre la capa pública y capa externa de la API para incorporar mecanismos de seguridad y control dirigidos a usuarios externos.

Fases de la metodología API First

La metodología API First prioriza el desarrollo de la API para aumentar la calidad en la integración y conexión de aplicaciones e incrementar la seguridad en sus tres fases de desarrollo:

Fase de definición y mocking

Consiste en definir el contrato de la API (funcionalidades, diseño, etc.), validarlo y generar las primeras pruebas individuales para los clientes.

En el caso del desarrollo de una app, también es muy relevante la etapa de QA.

Fase de implementación

Esta fase incluye: 

  • Definición de test en un servidor simulado (mock server).
  • Desarrollo e implementación de la API gracias a APIGen.
  • Envío de los test automatizados por un proceso de verificación de alta calidad (QA).
  • Consumo de la API con una herramienta de API management para establecer las mejoras pertinentes.

Fase de integración

Una vez implementada la API, se desarrollan e integran los cambios oportunos en el mock server.

Yeeply te ayuda a llevar a cabo tu proyecto de desarrollo App con API First

Durante la generación de un nuevo servicio o producto digital, el diseño de APIs es de suma importancia.

Gracias a ellas, podrás planificar mejor la estrategia de tu negocio, teniendo en cuenta aspectos como la innovación, la funcionalidad o la escalabilidad de tus aplicaciones.

Yeeply te pone en contacto con desarrolladores de apps y web, especialistas en API First para desarrollar tu proyecto.

Contacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades y presupuesto.

Proyecto Transformación Digital

Etiquetas