Crear una app móvil de éxito

Es complicado encontrar a alguna persona entre los 18 y los 65 años que no tenga un Smartphone y utilice aplicaciones móviles en su día a día. Cada uno tenemos nuestras necesidades móviles, por eso cada persona tiene una necesidad de aplicaciones distinta.

Y aunque existen millones de aplicaciones móviles en las stores, puede que no exista la aplicación que tú necesitas. Es así precisamente como nace más de una idea de app, pero también es como surgen las dudas: ¿Cómo voy a crear una app si no tengo ni idea de programar apps?

No necesitas saber escribir ni una línea de código. Con Yeeply puedes subcontratar el desarrollo de tu app. Solamente tienes que contarnos en qué consiste tu idea de app y nosotros nos encargaremos de encontrar a los profesionales de apps necesarios para llevarlo a cabo. ¿Nos ponemos manos a la obra?

1. Tengo una idea para crear una app. ¿En qué consiste?

Si has llegado hasta aquí es por que ya tienes una idea de app más o menos clara. Pero probablemente todavía no hayas definido un público objetivo o no sepas cómo monetizarla. Veamos los puntos clave para cualquier proyecto de app:

¿Qué tipo de aplicación móvil es?

No es lo mismo crear una aplicación corporativa que un m-commerce o que crear un juego móvil. Tendrás que definir claramente qué va a hacer tu aplicación móvil. Esto definirá el tipo de desarrolladores y diseñadores de apps vas a necesitar, e incluso el presupuesto de tu proyecto.

¿A qué público va dirigida?

El target o público al que va dirigida tu aplicación móvil es clave para identificar tu modelo de negocio.

¿Has estudiado el mercado?

Tienes que realizar un estudio del mercado y analizar a tu competencia. Es muy probable que ya exista una app parecida, pero tu reto es encontrar tu hueco en el mercado y diferenciarte.

¿Cómo vas a rentabilizar tu app?

No todas las aplicaciones móviles son creadas para generar un beneficio económico, hay algunas que pretenden fidelizar al cliente o mejorar la imagen de marca. Aunque ya que vamos a crear una app e invertir bastante dinero en ella será mejor tener una estrategia de monetización para recuperar al menos lo invertido.

Calcula tu presupuesto: ¿cuánto cuesta crear una app?

Como ya sabrás, crear apps es caro. La inversión económica inicial que debemos hacer para llevar a cabo nuestra idea de app es bastante alta y no la recuperaremos hasta que hayamos conseguido bastantes usuarios.

Aún así, el coste de desarrollo depende mucho de las funcionalidades de tu aplicación móvil. Pero también del tipo de desarrollo —nativo, híbrido o multiplataforma— influye directamente en el coste final.

Pero el problema es que no tienes ni idea de cuánto te podría costar desarrollar una app como la que tienes en mente, ¿verdad? Te lo ponemos fácil. En nuestra página de Publicar un proyecto tenemos una calculadora con la que te damos una estimación en tiempo real antes de publicar tu proyecto. ¿Aún no la has probado?

Haz un boceto de la app móvil

A pesar de que los desarrolladores de aplicaciones están acostumbrados a lidiar con diferentes diseños de apps y a solicitar toda la información antes de ponerse a crear una app, lo mejor es que te adelantes. Ten preparado un boceto o un prototipo inicial de tu app para que desarrolladores y diseñadores de aplicaciones móviles puedan realizarte su propuesta lo antes posible.

No es necesario un diseño definitivo, pero sí puedes hacerlo en papel para dar una idea de cómo funcionará la app. Si te animas a crear unos mockups sencillos puedes utilizar alguna de estas herramientas para prototipado de apps como Justinmind, Concept Inbox o Invision.

Tipos de aplicaciones móviles

Aplicaciones nativas

Hemos centrado esta guía sobre cómo crear una app de éxito en el desarrollo nativo. Estas son las apps desarrolladas y diseñadas para cada sistema operativo (Android e iOS principalmente).

Crear una app de éxito - Tipos de apps
Crear una app de éxito - Tipos de apps
Web Apps

Este tipo de apps están programadas en HTML5, CSS y jQuery Mobile, entre otros. El funcionamiento de estas aplicaciones es bueno dentro de sus limitaciones. Tienen restringido el acceso a ciertas características del dispositivo móvil. El framework más utilizado para este tipo de desarrollo es PhoneGap, para el que buscar desarrolladores de apps multiplataforma con experiencia en PhoneGap será una buena opción.

Apps interpretadas

En este caso, la aplicación móvil interpretada es programada y luego es traducida al lenguaje de programación del terminal. Este tipo de programación permite un desarrollo muy rápido para el desarrollador de apps y facilita el acceso a las distintas plataformas con un esfuerzo menor.

2. El diseño de tu app

Queremos hacer de este texto tu Guía para crear una app, y por eso es imposible no pararnos a hablar del diseño de apps. Si no tienes capacidad para aportar tú mismo el diseño de la aplicación, recuerda informarnos para que podamos encontrar también un diseñador de apps para tu proyecto.

Recuerda que del diseño también dependerá el éxito del proyecto. Esto quiere decir, que si el diseño de apps es malo, afectará a la usabilidad y a la experiencia de los usuarios. Y como consecuencia será mucho más complicado conseguir usuarios fieles y rentabilizarla.

Tendencias en diseño de apps. ¿Cuál escoger para crear aplicaciones?

El diseño de apps, o como equivalente al diseño de aplicaciones, el diseño web, es cambiante. Y viene influenciado en gran medida por las tendencias en estética móvil.

Actualmente en diseño de apps nos encontramos con dos corrientes muy potentes. Hablamos del enfrentamiento entre el flat design o diseño plano y el diseño de profundidad o skeumorphismo. ¿Cuál es mejor para el diseño de apps? Primero veamos en qué consiste cada uno de ellos.

Flat design o diseño plano

Este tipo de diseño de apps se caracteriza por ser un diseño de líneas claras, muy diáfano, que sigue una cuadrícula muy estricta. Los diseños minimalistas arrasan en desarrollo de aplicaciones, pero también en el desarrollo web. Una buena prueba de ello fue que iOS 7 trajo el flat design al iPhone y iPad. Una estética que poco a poco fueron adoptando los diseñadores de apps iOS, pero que se extendió a los diseñadores de apps Android.

Crear una app de éxito - Flat design
Crear una app de éxito - Flat design

Skeumorfismo o diseño complejo

Los diseñadores de apps han visto crecer este diseño en el último año. Esta es una tendencia de diseño móvil que ha estando adoptando Apple para pasar del diseño de apps más simple a un diseño más complejo. Abundan en este sentido el uso de texturas realistas. Este tipo de diseño es mucho más intuitivo y amigable a ojos del usuario. Tener un diseño ’friendly’ también afecta positivamente al ’engagement’ del usuario móvil.

Crear una app de éxito - Skeumorfismo
Crear una app de éxito - Skeumorfismo

3. Profesionales certificados para crear tu app

En el largo proceso de crear una aplicación móvil, uno de los pasos clave es el de encontrar desarrolladores de apps, diseñadores de aplicaciones y otros profesionales.

Podemos decir que es el paso más importante y más difícil de llevar a cabo. ¿Dónde encontrarlos? ¿Cómo saber que harán un buen trabajo? Si tu idea es única, lo lógico es que quieras apostar por un buen equipo de desarrolladores de aplicaciones.


Yeeply: equipos certificados para crear apps

A la hora de buscar expertos en creación de apps y profesionales del desarrollo o diseño de aplicaciones móviles nos topamos con múltiples dudas. ¿Y si no lo entregan en el tiempo estimado? ¿Y si no hacen un buen trabajo?

En Yeeply te damos la garantía de calidad que estás buscando. Contamos con equipos de desarrollo certificados y con los que hemos trabajado en varias ocasiones, sabemos que son equipos con una dilatada experiencia y fiables.

A pesar de que existen varias plataformas para la búsqueda de desarrolladores de apps freelance, en Yeeply te ofrecemos la posibilidad de no sólo encontrar un único desarrollador de apps, si no también equipos de desarrollo grandes idóneos para proyectos de apps más complejos y más ambiciosos. Pero también desarrolladores de apps freelance para los proyectos más modestos.

Pero también te ofrecemos la posibilidad de externalizar todo el proceso de creación de apps con nuestra plataforma. En Yeeply, además de desarrolladores de apps contamos también con profesionales del marketing y otros expertos mobile para abarcar todo el proceso de creación de la app.

Profesionales que puedes encontrar en Yeeply:

Desarrolladores de apps móviles
Para todos los soportes y lenguajes de programación. Desde desarrolladores iOS hasta desarrolladores Android o desarrolladores de apps en HTML5.
Desarrolladores de juegos móviles
Aunque pueda parecer casi lo mismo un juego móvil, lo cierto es que el proceso de desarrollo de los juegos es más complejo que el de las apps. Si tu proyecto es un juego, tendrás que encontrar desarrolladores de apps que sepan programar en Unity u otras herramientas para crear juegos.
Diseñadores de apps
Para conseguir que diseño y usabilidad se alíen creando una experiencia única en tu aplicación necesitas un diseñador de apps.
Profesionales de marketing móvil
Para dar a conocer tu app, conseguir descargas de tu aplicación y sobretodo, usuarios fieles mediante el análisis de tu mobile user. Recuerda que necesitarás una estrategia de marketing móvil, en caso contrario es probable que tu app no triunfe, ¡toma nota!

Sistemas operativos y lenguajes de programación para crear apps

Ya sabemos que tienes esa idea de app móvil en mente, que el proyecto va a seguir adelante y que estamos en plena búsqueda de del desarrollador de apps perfecto. Pero antes de empezar a programar tendrás que pensar qué sistemas operativos y lenguajes de programación deberías utilizar al crear tu app.

Desde Yeeply nos encargamos de encontrar a los mejores expertos de cada tecnologías y con experiencia en los lenguajes de programación que tu proyecto requiera

Crear una app de éxito - Sistemas operativos
Crear una app de éxito - Sistemas operativos
Android
El sistema operativo de Google y líder en el sector de las apps. Más del 80% de usuarios de dispositivos móviles usa Android. Probablemente tendrás que contar con desarrolladores de apps en Android para tu aplicación móvil.
iOS
Subcampeón de los sistemas operativos y lidera con el iPad el mercado de las tablets. También es recomendable desarrollar tu app en iOS para lo que necesitarás desarrolladores de apps iOS.
Windows Phone
Es el S.O. de Microsoft. Es el tercer sistema más utilizado pero con una cuota muy baja.
Blackberry, Symbian, Ubuntu Touch y Firefox OS
Son sistemas operativos menores, aunque también contamos con este tipo de desarrolladores de apps especializados.

Existen lenguaje de programación nativos para prácticamente cada sistema operativo. No obstante existe, el denominado desarrollo multiplataforma, que nos permite crear apps móviles para varios sistemas a partir de un mismo desarrollo original.

Estos desarrollos no son nativos, pero tienen muy buenos resultados para determinados tipos de apps, pero también tendrás que contar con desarrolladores de apps multiplataforma.

¿Preparado para contratar tu primer proyecto?

Quiero recibir presupuestos